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Cantabria fue la comunidad autónoma con mayor ocupación durante el mes de agosto en apartamentos turísticos, con un 68,84%, y alojamientos de turismo rural, con un 66,3% de las plazas ofertadas, según datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional ... de Estadística (INE).
El grado de ocupación aumentó sobre todo en albergues, un 92,6%, y apartamentos, un 27,3% interanual, además de en los campings (1,6%). Por el contrario, se redujo un 5% en las casas rurales.
Según los datos publicados por el INE para el mes de agosto, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros de Cantabria se situaron en 675.775, lo que supuso una caída interanual del 19,4%.
Las pernoctaciones crecieron en albergues (126,2%), turismo rural (18,4%) y en apartamentos (4,6%), pero cayeron en los campings un -30,7%.
En el conjunto del país, procedieron principalmente de Castilla y León, Cataluña, Madrid y País Vasco.
La estancia media aumentó en los albergues un 58,5% y en las casas rurales, un 10,7%, pero disminuyó en los campings (-25,4%) y en los apartamentos (-10,8%). La estancia media en los alojamientos extrahoteleros fue de 4,15 días aproximadamente.
Del total de pernoctaciones en alojamientos turísticos de Cantabria en agosto, un 55% corresponde a extrahoteleros y el 45% restante a los hoteles.
De los primeros, un 48,6% corresponde a campings, un 28,3% a turismo rural, un 22,8% a los apartamentos y un 0,4% a albergues.
En concreto, en agosto, los apartamentos de la comunidad autónoma recibieron 27.365 turistas que generaron 153.778 pernoctaciones, con una estancia media de 5,6 días y un grado de ocupación del 85,9%.
Los campings acogieron a 77.077 viajeros que dieron lugar a 328.198 pernoctaciones, con una estancia media de 4,2 días y un grado de ocupación del 54,5%.
Por las casas rurales pasaron 11.656 personas que realizaron 61.260 pernoctaciones, con una estancia media de 5,2 días, y un grado de ocupación del 55%.
Y los albergues congregaron a 624 visitantes que generaron 2.671 pernoctaciones, con una estancia media de cuatro días y un grado de ocupación del 22%.
Por otra parte, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha mostrado su «entusiasmo» ante los datos y unos resultados «magníficos» y ha declarado estar «satisfecho y contento» de un sector que «ha sabido salir airoso» ante las medidas sanitarias impuestas por el COVID-19.
Cantabria ha superado «con creces» la media de España, ha dicho el responsable turístico ante estos datos que colocan a Cantabria 19 puntos por encima de la media nacional, en el caso de los apartamentos turísticos, y 16 puntos en los alojamientos de turismo rural.
Igualmente, ha señalado que los resultados de agosto «refuerzan nuestro carácter como destino de excelencia, referentes en el norte y referentes del turismo nacional».
Marcano ha valorado positivamente la última campaña de promoción turística lanzada por el Ejecutivo, 'Abierto por vacaciones', declarando que «está funcionando muy bien» y se espera que continúe así. «Las expectativas para el Puente del Pilar son muy buenas», ha declarado.
La campaña, que busca desestacionalizar el turismo al tiempo que apoya al sector hotelero, ofrece descuentos hasta el 7 de noviembre a quienes pernocten en alojamientos turísticos de Cantabria.
Según ha destacado recientemente la Consejería de Turismo, del 15 de septiembre al 28 de septiembre se han vendido en el marco de esta campaña 11.344 entradas: 7.963 para Cabárceno, 2.150 para el teleférico de Fuente Dé y 1.236 para la cueva de El Soplao.
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