Secciones
Servicios
Destacamos
Cantabria luchará contra los días más duros del invierno con un ejército de 46 quitanieves (las mismas que el año pasado) y 16.110 toneladas de fundentes -con más de 800.000 litros de salmuera-, además de poner en marcha un operativo con alrededor de ... 130 personas. El objetivo, como cada temporada invernal, es mantener las carreteras de la región limpias y despejadas, y así evitar accidentes o retenciones kilométricas.
De las 46 máquinas para despejar las vías con las que contará la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, 42 son de empuje y cuatro dinámicas, y los 822.000 litros de salmuera estarán almacenados en 16 depósitos para contrarrestar los efectos de los temporales en la A-67, A-8, S-10, S-20 y S-30. Este material también se empleará en las carreteras N-611, N-621, N-623, N-629, N-634, N-635 y N-636. En total, el dispositivo actuará en 256 kilómetros de autovías y 343 kilómetros de carreteras convencionales.
Así figura en el Protocolo de Coordinación de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que se ha aprobado este jueves en la Comisión de Vialidad Invernal. La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado la «experiencia» de la comunidad para abordar la vialidad de las carreteras en invierno y la «coordinación y cooperación» entre las administraciones y organismos públicos implicados, con especial mención al trabajo que realizan los agentes de Tráfico de la Guardia Civil.
Durante la reunión celebrada este jueves, se ha decidido, como en años anteriores, concertar reuniones con los organismos competentes en las comunidades autónomas y provincias limítrofes para establecer criterios de coordinación en puntos conflictivos de la Red de Carreteras de Cantabria.
Medios humanos
Respecto a los medios humanos, trabajarán en el operativo cerca de 130 personas de la Demarcación de Carreteras, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico Norte (con sede en Valladolid) y Noroeste-Cantábrico (con sede en A Coruña).
También trabajarán en el operativo, por parte de la Administración General del Estado; la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), encargada de proporcionar los avisos meteorológicos en situaciones de alerta; y la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Gobierno. Por parte del Gobierno regional participan las direcciones generales de Interior y Obras Públicas.
Medios materiales
En la actualidad hay cinco cámaras de vídeo -tres en territorio cántabro- que vigilan en tiempo real el estado de la A-67 entre Reinosa y Aguilar de Campoo. Las imágenes captadas por estas cámaras son enviadas a los Centros de Gestión de Tráfico para ayudar a la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil a adoptar decisiones.
En el caso de Cantabria, las cámaras están instaladas en los kilómetros 121,700 (vertiente sur de Pozazal), 129,300 (vertiente norte de Pozazal y entrada sur a Reinosa) y 137,950 (entrada norte de Reinosa). Además, existen paneles luminosos en la A-67, N-611 y N-629, que informan, también en directo, de las posibles incidencias de tráfico, como por ejemplo si ha habido algún accidente, si la nieve complica la circulación o si hay algún desvío por el mal tiempo.
Además de estos letreros luminosos fijos, la Jefatura de Tráfico cuenta con dos paneles portátiles de mensajería variable que se instalarán para reforzar la señalización de las incidencias meteorológicas en la A-67, en aquellos puntos en los que sea preciso informar a los conductores afectados.
Transporte ferroviario
Además del protocolo en carreteras, en la reunión de hoy se han abordado los protocolos con los que cuentan Adif y Renfe para afrontar situaciones meteorológicas adversas, especialmente en la línea que une con la Meseta y el tramo de la línea Bilbao-León que discurre por el sur de Cantabria.
En este sentido, el protocolo señala que se dispone de diversa maquinaria, entre la que destacan máquinas diésel de tracción para el auxilio de trenes de viajeros, máquinas quita hielos y máquinas de exploración para la realización de tareas de limpieza. Además, se dispone de sacos de sal para mantener la accesibilidad de los usuarios a las estaciones ferroviarias.
Los asistentes a la Comisión han insistido en concienciar a la ciudadanía sobre el uso neumáticos de invierno y cadenas y, en este sentido, aconsejan a los conductores ser prevenidos y anticiparse a la llegada del frío y las nevadas, así como consultar las predicciones meteorológicas y el estado de las carreteras cuando vayan a realizar cualquier desplazamiento.
Un pequeño apunte para quienes tienen que circular habitualmente por la A-67: al contar con sucesivos túneles, la Dirección General de Tráfico establece por protocolo que no se permite el paso a vehículos con cadenas, sino únicamente a los que porten neumáticos de invierno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.