

Secciones
Servicios
Destacamos
Antes de que esta semana el Gobierno de Cantabria recibiera de boca de la vicepresidenta Nadia Calviño la noticia de que ni el centro logístico ... de La Pasiega ni la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (Mupac) encajaban dentro de los criterios del Plan de Recuperación puesto en marcha a nivel continental para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, la comunidad autónoma ya llevaba días viviendo su propio drama a cuenta de los fondos europeos. Una serie de 'catastróficas desdichas' que ahora también pueden hacer que parte del dinero que se había reservado –siete de los 45 millones asignados inicialmente– para convertir al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en el primer centro público con la terapia de protones contra el cáncer se vaya finalmente a la modernización de la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria(ACAT).
La mejor forma de entender este giro de guion es hacer un repaso cronológico. El primer episodio del 'drama de los fondos' lo protagonizó la consejera de Economía, María Sánchez, con un llamamiento público en este periódico avisando del retraso de la mayoría de departamentos en la tramitación de sus proyectos y, concretamente, poniendo el foco sobre la terapia de protones. Ponía en duda su «viabilidad». No decía que no se fuera a hacer, sino que advertía de la lentitud en los despachos y del peligro de que no pudiera sufragarse con cargo al dinero de Europa, ya que este dinero debe justificarse con plazos e hitos muy precisos.
La reacción fue que los socios regionalistas se le echaron encima. Incluso los compañeros de partido. Pero el toque de atención surtió efecto de inmediato: el Gobierno de Cantabria diseñó a la semana siguiente un 'plan b' para salvar los fondos europeos asignados a la Unidad de Protonterapia de Valdecilla (38,5 millones según la primera adjudicación fallida, pero con hasta 45 millones reservados) y el propio proyecto ante la posibilidad cierta de que no se haya ejecutado antes de la fecha límite fijada en la convocatoria del programa React-UE, que será el último día de diciembre de 2023. De la mano, las consejerías de Sanidad y Economía encontraron «gastos sanitarios» por 19 millones que inicialmente se iban a pagar con fondos propios. Se localizaron para meterlos en el saco de los fondos europeos en caso de que se cumpliera el peor escenario. Una especie de trueque:no se pierde dinero, pero con las partida que iban a pagar una cosa, se haría la otra. Y viceversa. Pues bien, ese 'plan b' que estaba en el cajón por si hacía falta ya está de lleno sobre la mesa.
Ahí es donde entra en juego la ACAT. De los 96 millones que tenía Cantabria para gastar con cargo al React-UE, este organismo tenía asignados 0 euros. El contrato para la 'Puesta en marcha y mantenimiento de un sistema de gestión integral e integrado de los procedimientos de aplicación de los tributos y otros procedimientos administrativos' se iba a financiar con partidas del Presupuesto ordinario de la comunidad autónoma, pero eso ha cambiado.
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha agotado el crédito transferido por parte del Gobierno de España para la gestión de las dos primeras convocatorias de ayudas europeas a la rehabilitación de viviendas, que suman cinco millones de euros. Ante el «éxito» de estas dos convocatorias, que subvencionarán la rehabilitación de 61 edificios y movilizarán una inversión privada de «más de 10 millones de euros», el departamento que dirige Ana Belén Álvarez ya ha mantenido contactos con el Ministerio de Transición Ecológica para solicitar financiación extraordinaria, una demanda que se comunicará formalmente en los próximos días.
De forma paralela, el Plan de Recuperación prevé una inversión de 4.420 millones de euros en materia de rehabilitación residencial y vivienda social en todo el país, de los que aproximadamente 60 millones de euros serán gestionados por Cantabria.
Desde el Gobierno regional no confirman que el contrato de la ACAT, que finalmente ascenderá a 7,1 millones y que se ha llevado una empresa valenciana, esté finalmente financiado con el dinero de los protones. Así lo señalan los papeles que están en la plataforma de transparencia. Lo que ocurre es que Economía ha pedido vincular ese contrato al React-UE y el resto de consejerías de la región que se repartían este pastel –Empleo, Turismo, Presidencia y Educación– señalan que ellas no han cedido ni un euro de su asignación. Es decir, que tendrá que hacerse con cargo al dinero de Sanidad. Por descarte.
Además, resulta curioso el movimiento que ha hecho la ACAT. En el mes de noviembre ya adjudicó este contrato por el mismo importe y a la misma empresa. El 12 de febrero, después de la «reprogramación» que ha hecho el Ejecutivo del fondo React-UE en vista de que los plazos podían echar por tierra los planes iniciales, canceló la primera adjudicación. En esa primera adjudicación se decía literalmente que no tendría financiación comunitaria. Ahora, ha vuelto a adjudicarlo con las mismas condiciones y un único cambio:«Financiación con fondos de la UE. Asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el marco del eje React-UE».
En la resolución en la que el organismo pide que la actuación sea «susceptible de acceder a estos fondos», señala que «la decisión de financiación se tomó con posterioridad al acuerdo de inicio del expediente, hecho que no impide su financiación con recursos React, ya que estos permiten certificar gastos de operaciones incluso ya concluidas, siempre y cuando sean posteriores a la fecha de 1 de febrero de 2020», cuando arrancó la situación de pandemia.
Entiende que esta actuación encaja dentro del objetivo estratégico 20.1.2 del React-UE de «apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía más digital». Cantabria recuerda en la solicitud para acceder a fondos que durante la pandemia se pusieron de manifiesto las carencias que afectan a la administración regional y a entes como la Agencia Tributaria en materia de digitalización.
A todo esto, la ACAT ha conseguido ahorrarse algo más de dos millones de euros, porque el presupuesto inicial de licitación de los trabajos era de 9,3 millones. En cualquier caso, también se lo habría ahorrado de la misma manera si hubiera pagado el contrato como tenía pensado inicialmente. Unos trabajos adjudicados por diez años y que servirán para digitalizar el sistema, mejorar la relación con los usuarios y aumentar la seguridad. También para reducir el uso del papel y evitar situaciones como la que ocurrió el pasado mes de abril, cuando apareció distinta documentación oficial con datos personales en un contenedor de basura del centro de Santander. Una situación que entonces el director de la ACAT, César Aja, calificó de «intolerable» y que atribuyó a la contrata que gestiona sus residuos.
Sanidad. 45 millones, la mayoría de ellos para instalar la protonterapia en Valdecilla.
Educación. 12 millones a centros integrados de FP y 23 a transformación digital.
Empleo. 5 millones que iban íntegros a ayudas como las de promoción de los autónomos.
Industria y Turismo. 5,2 millones entre cheques de apoyo al turismo, empresas, industria y a la innovación.
Presidencia. 2 millones para mejoras del servicio de emergencias y Protección Civil.
Antes de que se pusieran en marcha los fondos europeos del Plan de Recuperación, el Gobierno de España y Bruselas activaron una especie de 'hermano pequeño'. Los React-UE, unos fondos de emergencia que Madrid repartió a los territorios y que estos podían utilizar con cierta libertad siempre y cuando se dedicaran a asuntos sociales y a actuaciones posteriores a la irrupción del covid. A Cantabria le tocaron 96 millones.
La mitad de ellos se asignaron a la Consejería de Sanidad y especialmente a la puesta en marcha de la terapia de protones en Valdecilla. Con 35 millones de euros, Educación fue el segundo departamento más beneficiado y el resto se quedó entre Empleo, Turismo y Presidencia. En este momento, dejando a un lado el polémico asunto de los protones y la ingeniería financiera que ha tenido que idear el Ejecutivo para sacar adelante los proyectos sin perder ni un euro, el resto van por buen camino, según confirman los interesados. Es más, en una parte importante, el dinero ya está ejecutado.
En Educación, 12 millones iban a la creación de cuatro nuevos centros integrados de FP en Santander, Laredo, Heras y Torrelavega, de los que tres de ellos ya están adjudicados. De los 23 millones restantes, que servirán para modernizar la plataforma que utilizan madres y profesores, se han utilizado ocho y el resto va en camino.
En Empleo, el importe íntegro iba a ayudas para la promoción del trabajo como las líneas de autónomos: 4,2 millones se ingresaron en 2021 y 800.000 euros se reservan para este año. Los dos millones de Presidencia se han destinado al contrato del sistema de comunicaciones del 112, tanto para aumentar la cobertura de los usuarios en zonas que hasta ahora no la tenían, como a los propios sistemas internos de los profesionales. Quien más reparte su parte es el departamento de López Marcano: cheques de agencias de viajes (420.000 euros), promoción de la calidad turística (1.580.000), cheques innovación (500.000), línea Industria 4.0 (500.000) y digitalización de comercios (1.000.000). De todo ello les falta por dar salida medio millón, pero «las convocatorias ya están listas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.