Secciones
Servicios
Destacamos
Rafa Torre Poo, Clara Privé, David Vázquez Mata y Marc González Sala
Santander
Jueves, 30 de enero 2025
La vivienda se ha convertido en el tema central para la sociedad española y cántabra. Es más, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), lleva varios meses consecutivos siendo la principal preocupación mencionada en su barómetro. Incluso al mismo nivel de 2008, cuando el país entero vivía sumido en una burbuja inmobiliaria que explotó de repente. El debate, de nuevo, ha vuelto a cobrar protagonismo. Cada vez resulta más difícil y más caro acceder a uno de los derechos que recoge la Constitución: «Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada (artículo 47)». Así que a la clase política no le ha quedado más remedio que ponerlo encima de la mesa. Gobiernos y oposición, a nivel nacional y regional, han sacado a la luz sus idearios para atajar el problema. Ambas partes coinciden en el diagnóstico: hay que facilitar el acceso, pero difieren en la aplicación de las oportunas medidas corregidoras. ¿Intervención del Estado en el mercado o desregulación? ¿La vivienda es un derecho o un bien de mercado más, con el que se puede especular a pesar de que lo prohíbe la Carta Magna? Si la solución es construir más vivienda, Cantabria está a años luz. Hacen falta 56.000 y el año pasado sólo se levantaron 1.126, que es un 16,5% menos que en el ejercicio anterior. La vivienda protegida es anecdótica, los precios se han disparado –hasta los 1.642 euros el metro cuadrado, de media– y el alquiler hay zonas en las que es prácticamente inexistente, con el impacto de los pisos turísticos –7.496, según el INE–, y caro. Frente al debate, las cifras. Estas son las de Cantabria.
De nueva construcción
Es la gran incógnita, pues no hay un dato que determine con exactitud el número de viviendas de nueva construcción que hace falta en Cantabria. El Banco de España, en un reciente estudio específico, habla de un déficit de 600.000 inmuebles en todo el país entre 2020 y 2025, pero no aporta datos regionales. La Asociación de Promotores y Constructores de Cantabria (APC) cree que se necesitan no menos de «3.000 desde hace años» y Atlas Real Estate Analytics, una prestigosa consultora inmobiliaria, afirma que 56.000 o 31.000, dependiendo la tasa de esfuerzo a la que deberían enfrentarse las familias. La tasa de esfuerzo es un índice que refleja la media de años que una unidad familiar tardaría en pagar una vivienda si toda su renta se destinase a ello.Para no tener que emplear más del 30% de los ingresos, España necesitaría 3,5 millones de casas, de las que 56.000 corresponderían a Cantabria, que es la undécima de las 52 provincias con mayor necesidad, lejos de las 864.000 de Madrid. Si el esfuerzo se eleva hasta el 40% de los recursos, la región precisaría de 31.000, la duodécima provincia en el ranking. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta en su último estudio que el déficit de producción de viviendas en España alcanza las 299.314 casas y pisos entre 2013 y 2024, y al año sólo se construyen 80.000 en todo el territorio.
Un 16,5% menos
El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Cantabria, el de los aparejadores, acaba de hacer balance de las viviendas construidas en la región durante el pasado año. Los datos acumulados contabilizan un total de 1.126 viviendas de nueva obra, lo que evidencia un importante descenso del 16,5% respecto a 2023, donde se levantaron 1.349. Es una de las cifras más llamativas. Desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, allá por 2008, las grúas desaparecieron del paisaje de las ciudades y los pueblos, pero los expertos del sector consideran que el punto de inflexión, su regreso, se produjo a raíz del final de la pandemia del covid. En 2020, se construyeron 742 nuevas casas, pero el número continuó incrementándose en 2021 (1.315), bajó ligeramente en 2022 (1.113) y volvió a repuntar en 2023 (1.349). La proyección para el año pasado era, al menos, superar los dos millares de nuevas viviendas pero la sorpresa han sido las 1.126 finalmente registradas. Todas estas cifras están muy lejanas de las de la época previa a la burbuja inmobiliaria, que alcanzó el pico en 2006, cuando se edificaron la friolera de 16.588 pisos y casas.
Santander a la cabeza
A diferencia de 2023, donde Santa Cruz de Bezana encabezó la clasificación, Santander fue el año pasado el municipio donde más ladrillos se pusieron. El Colegio de Aparejadores contabilizó 230 nuevas viviendas, que, sin embargo, fueron 36 menos que en el anterior ejercicio. A la capital le siguieron Santa Cruz de Bezana (131), Piélagos (60), Miengo (59), Suances (55), Comillas (53), Noja (33), Argoños (31), Torrelavega (27) y Castro Urdiales (26). La mayor actividad, según los representantes del sector de la construcción, se ha centrado en segundas residencias en las zonas costeras, sobre todo, y primeras viviendas en núcleos como Santander, en zonas con ingresos medios-altos.
AUX STEP FOR JS
Tras años de sequía
El otro gran debate instalado en la sociedad y entre los representantes políticos es el de la necesidad de crear muchas más viviendas públicas. Los Aparejadores visaron únicamente 32 nuevas VPO, todas ellas en el municipio de Santa Cruz de Bezana. Es un dato que destaca, sobre todo, tras la sequía mantenida durante los tres anteriores ejercicios (2021, 2022 y 2023), donde no se construyó ni una sola. Para ver la cúspide de la apuesta de los diferentes gobiernos regionales por esta fórmula que facilita el acceso hay que remontarse a 2009, cuando se edificaron 521. A partir de ahí, el descenso fue progresivo hasta 2013 (285). Desde entonces, la caída ha sido vertiginosa: sólo 11 en 2014, cero en 2015, 12 en 2016 y, de nuevo, cero en 2017.
Gobierno de Cantabria
El parque público de vivienda de Cantabria está formado por 406 inmuebles. Aunque ha crecido un 40% en los últimos seis años, sigue siendo uno de los más reducidos del país. Asturias cuenta con más de 10.000 viviendas de este tipo y en el País Vasco la cifra asciende hasta las 25.000.
AUX STEP FOR JS
Proyección
El plan de vivienda pública del Gobierno de Cantabria pasa por construir 212 nuevas viviendas de VPO en régimen de alquiler asequible en seis municipios: 2 en Torrelavega, en la zona del Valle en Sierrapando; 39 en Reinosa, en el solar de la antigua clínica de la avenida Castilla; 37 en Laredo, en el sector IV del PGOU; 36 en Santa Cruz de Bezana, en la avenida de la Libertad de Mompía; 30 en Polanco, en el barrio Mijares de Rumoroso, y 28 en Santoña, en la calle Celestino del Piélago. Por su parte, Santander proyecta levantar más que el Gobierno: 282 en el barrio de El Alisal, una de las zonas de mayor expansión de la capital.
La gran diferencia con las planteadas por el Ejecutivo es que la mayoría de los inmuebles no serán de alquiler social, sino en propiedad. La fórmula del Gobierno de Cantabria para estimular a los constructores privados es elevar por segundo año consecutivo el precio de los módulos que les pagará por el metro cuadrado, lo que a su vez elevará el valor final de los inmuebles.
AUX STEP FOR JS
Compraventas
A pesar del descenso en la construcción de nuevas viviendas, el mercado inmobiliario en Cantabria parece repuntar. Según los datos recopilados hasta el mes de noviembre del año pasado por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane), se registraron 8.432 transmisiones patrimoniales, que son un 6,7% más en sólo once meses que en todo el ejercicio completo de 2023. De estos 8.432 inmuebles, 1.295 fueron viviendas nuevas y 7.137 de segunda mano. Ambos apartados registraron un visible aumento porcentual –un 11,2% y un 6%, respectivamente – comparados con los del año anterior. De las 8.432 citadas viviendas, 7.860 fueron inmuebles libres y 572 protegidos.
Alza generalizada
Cantabria cerró el año como la segunda comunidad autónoma donde más subió en diciembre el precio de la vivienda nueva y usada, con un aumento del 8,5%, solo por detrás de Baleares (10,8%) y 4,1 puntos por encima de la media nacional (4,4%), según los datos de las tasaciones de Tinsa (la mayor empresa de valoración independiente, consultoría inmobiliaria y datos de España) publicados en diciembre. En el conjunto de 2024, el incremento fue del 6%. Según el informe de Tinsa, el precio medio del metro cuadrado en la región se situó en el cuarto trimestre de 2024 en 1.642 euros, un 2,5% superior al registrado en el periodo de julio a septiembre.
En Santander, los precios subieron un 8,2. Entre octubre y diciembre, el precio medio en la capital fue de 2.023 euros el metro cuadrado –una subida anual del 5,1%–. En Torrelavega, los precios crecieron un 12,3%, hasta los 1.236 euros el metro cuadrado – un 8,5% de subida en el conjunto del año–.
AUX STEP FOR JS
Rentas elevadas
Los alquileres subieron en Cantabria un 9,5% en el cómputo interanual, según el informe mensual que realiza el portal inmobiliario especializado www.pisos.com. Mientras tanto, el precio medio del alquiler se situó en diciembre en 9,25 euros/m2. Por su parte, la vivienda tipo en alquiler en España alcanzó en el duodécimo mes de 2024 un precio medio de 12,18 euros/m2 –2,93 euros más que en la región–. Santander fue en 2024 la décimo cuarta capital del país con los alquileres más caros. En diciembre, se pagaron 12,06 euros/m2, un 10,5% más que en el mismo mes del año anterior y casi 2,75 euros por encima de la media regional (9,25). Barcelona, Madrid y San Sebastián son las ciudades más caras para alquilar y Jaén, Ciudad Real y Cuenca son las más baratas. Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, «la subida del precio del alquiler se ha enquistado en el mercado».
«La única solución pasa por aumentar la oferta, tanto pública como privada, tanto libre como de vivienda protegida, y en régimen de compra o alquiler. Hay que hacer lo contrario a lo que ha hecho el Gobierno regional anterior y también hacer lo contrario a lo hecho por el de Pedro Sánchez».
«Es un problema muy complejo. Sólo se puede atacar actuando directamente en los distintos factores que lo componen. No se ha hecho nunca y no sé si alguien lo hará. La juventud tiene razón cuando dice que les resulta imposible llegar a la financiación de una casa con sus salarios».
«Sólo se puede solucionar recurriendo a la promoción de viviendas en alquiler cuyos promotores principales sean la propia Administración y facilitando todas las ayudas posibles a los promotores privados para que igualmente puedan llevar a cabo este tipo de construcciones».
«Pasarán años antes de que las primeras decisiones políticas den resultados. Por eso, es importante tomarlas rápido y consensuadas, para que los diferentes gobiernos no den marcha atrás a medidas de otros ejecutivos previos. Hay que implicar a todos los actores, a los públicos y privados».
«Hay escasez de vivienda, la oferta es bastante reducida. Es conveniente movilizar la vivienda vacía. Sería interesantes dar incentivos fiscales a los propietarios para que los pisos cerrados y sin habitar vuelvan al mercado. Además, hay que apostar fuertemente por la vivienda protegida».
«Hacen falta viviendas para los jóvenes. Es una necesidad clara. En los últimos años no ha habido movimientos en este sentido y en los pueblos necesitamos casas y pisos para que la juventud no se vea en la obligación de tener que marcharse a las ciudades en busca de futuro».
«Tanto en la vivienda alquiler como en la de venta, hay que hacer cosas. En la sociedad de mercado, o se ataca la oferta o se ataca la demanda. Es decir, o creas más oferta o reduces la demanda. Ahí está la disyuntiva que deben resolver los políticos para conseguir equilibrar el mercado».
«Las medidas de los diferentes grupos políticos deben promover la actividad económica del alquiler y el acceso a la vivienda de los jóvenes. Solo así se constituirán nuevas comunidades de propietarios más eficientes y sostenibles, facilitando el mantenimiento posterior de los edificios».
«Hay que incentivar y dar servicios a la gente que vive en zonas despobladas para que puedan seguir viviendo allí y, por otro lado, hay que liberalizar más suelo para construir más viviendas en las ciudades que puedan absorber esos flujos migratorios. La solución no es a corto plazo».
«Es necesario aumentar la construcción de viviendas protegidas, sobre todo de alquiler, hay que modificar la legislación con más ayudas finalistas y seguridad jurídica, así cómo mayores sanciones a la especulación y hay que ayudar con líneas de crédito asequibles y respaldo institucional».
Sin apoyo del Gobierno regional
Primero fue Comillas y un mes después Castro Urdiales. Ambos municipios –los únicos de los 102 de Cantabria–, ante un mismo problema, el de la escasez de viviendas en alquiler y, por tanto, el alto precio de las rentas, decidieron el año pasado ser 'zonas tensionadas' para que el mecanismo ya en funcionamiento diseñado por el Ministerio de Vivienda, el de poner un tope a los precios de las rentas, entrara en vigor. Lo hicieron a sabiendas de que, en la práctica, no les iba a servir de mucho, pues la última palabra, la que debe dar el visto bueno y tramitar la solicitud al Ministerio, tal y como recoge la ley, la tiene el Gobierno regional. Y el gabinete que preside María José Sáenz de Buruaga no está por la labor. Es más, está enrocado. Se opone rotundamente. «No vamos a declarar zonas tensionadas porque es contraproducente. No vamos a hacerlo», volvió a insistir por enésima vez el consejero de Fomento, Roberto Media, durante su última comparencia pública para hablar de vivienda.
Cataluña es pionera en este asunto. Su Ejecutivo ha desvelado que los alquileres bajaron un 5,2% en Barcelona entre abril y junio, tras aplicar esta fórmula. Eso sí, el número de contratos firmados también se redujo –entre enero y junio un 10,7%–, que es el miedo al que alude constantemente el Gobierno de Cantabria, el que salgan más viviendas del mercado, para no apoyar la declaración de zonas tensionadas. Aunque los municipios lo pidan, como lo permite la ley nacional que lo regula, el Ejecutivo de Buruaga no trasladará sus solicitudes a Madrid.
Fuera del Mercado
A pesar de que los expertos hablan de la necesidad de ampliar el parque de viviendas en la región, existe otro parque paralelo pero de inmuebles cerrados. Son segundas residencias y, según el Ejecutivo regional, pisos y casas que los propietarios no sacan al alquiler debido a la «inseguridad» que les genera.
El consejero de Fomento y Vivienda, Roberto Media, cifra en «más de 50.000» estas viviendas vacías. De hecho, su gabinete lleva trabajando más de un año en el Plan de Movilización de Vivienda (Moviva), que inició el bipartito PRC-PSOE, y que resultó un desastre pues sólo siete propietarios cedieron sus inmuebles al Ejecutivo durante siete años para que los sacase, con su aval, al mercado del alquiler a cambio de una renta garantizada y por anticipado.
Un reciente estudio de la consultora Atlas Real Estate Analytics asegura que el 8,25% de las viviendas de Santander están vacías. La capital cántabra supera a otras mucho mayores en población como Madrid (6,4%), Sevilla (7,54%), Málaga (6,35%), Palma de Mallorca (5%) o Zaragoza (4,64%).
AUX STEP FOR JS
Dato del INE
Cantabria tenía oficialmente en noviembre 7.496 viviendas de uso turístico (VUT), lo que supone 1.188 menos que en el pasado mes de agosto cuando llegó a contabilizar 8.684, según los datos de la estadística experimental del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre viviendas turísticas. En las citadas 7.496 viviendas, se ofrecían un total de 39.187 plazas: una media de 5,23 por inmueble. Sobre el total de viviendas censadas en la región (con datos de 2011, que son con los compara el INE), los pisos turísticos representan el 1,95%, cerca de seis puntos por encima de la media nacional –1,38%–. Aun así, este porcentaje se redujo respecto a agosto (2,26%), aunque es ligeramente superior al de agosto de 2023 (1,80%).
En Santander había en noviembre 1.511 pisos turísticos, un 20,4% menos que en el mes más vacacional del verano, cuando se registraron 1.898. Estas 1.511 viviendas turísticas ofrecían 6.406 plazas, con una media de 4,24 plazas por vivienda.
Sin embargo, todas estas cifras no son compartidas por el sector hotelero y hostelero de la región. La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria denunció durante todo el año pasado que el número de pisos turísticos en Cantabria asciende «a 10.000». Un informe de AirDNA, consultora líder en análisis de datos de apartamentos vacacionales a nivel mundial, asegura que sólo Santander dispone de 2.300, con una oferta de plazas que supera a la de los hoteles. El Gobierno de Cantabria aún trabaja en el decreto para regular esta proliferación incontrolada. Prometió que estaría listo antes del verano pasado.
AUX STEP FOR JS
Cambio en el uso
El Colegio de Aparejadores, en su balance de 2024, constata el repunte de este nuevo fenómeno. Según sus datos, el año pasado en Cantabria, 58 locales que estaban cerrados cambiaron su uso comercial y se convirtieron en minipisos y apartamentos. Del total, 21 fueron en Santander.
Las cifras son ligeramente superiores a las de 2023, donde se registraron 46 apartamentos (la mitad de ellos también en Santander), 2022 (41 Cantabria, 16 en Santander) y 2021 (44 en Cantabria, 25 de ellos en Santander).
AUX STEP FOR JS
Nueva Ley del Suelo
El año pasado, el 1 de enero, entró en vigor la nueva Ley del Suelo de Cantabria, que recupera un modelo para levantar viviendas unifamiliares en suelo rústico más liberalizador y menos restrictivo. El Colegio Oficial de la Arquitectura de Cantabria constató en 2024 un incremento en la construcción de este tipo de inmuebles respecto al año anterior. En cifras absolutas, fueron 381 frente a las 335 de 2023.
El pico histórico se alcanzó en 2022, una vez que la región, al igual que el resto del país, recuperó la normalidad tras la pandemia del covid. Ese ejercicio se levantaron 404 casas unifamiliares en suelo rústico.
Existe un dato que permite vislumbrar la proyeccción futura de este tipo de construcciones: sólo hasta el pasado septiembre, durante los primeros nueve meses de entrada en vigor de la ley, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu), el organismo que comprueba que los proyectos encajan y que cumplen los requisitos, dio la autorización para edificar 124 casas en este tipo de terrenos, que se harán realidad a lo largo de este año.
AUX STEP FOR JS
Créditos
Redacción: Rafa Torre Poo
Diseño: Clara Privé
Graficos: David Vázquez Mata y Marc González Sala
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.