

Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Salud sabe que tiene que convencer a los jóvenes médicos de las ventajas de trabajar en Cantabria si no quiere ver ... agravada aún más su falta de facultativos, especialmente en Atención Primaria y en el Hospital de Laredo, donde más cojas están las plantillas y para las que más cuesta encontrar relevo. Pero el equipo de César Pascual sabe también que no lo va a tener fácil, ya que todas las comunidades autónomas comparten el mismo problema y están poniendo toda la carne en el asador para retener y atraer profesionales a sus centros de salud y hospitales -y las hay que van muy por delante en esa tarea-. El objetivo de todos: la próxima hornada de residentes (MIR) que acabarán su formación a la vuelta del verano, en lugar del próximo mayo, que era la fecha tradicional hasta que el covid hizo saltar por los aires el cronograma. La promoción de 2020 sufrió el retraso derivado del confinamiento de la pandemia así que no terminará hasta septiembre.
Una circunstancia que complicará los apuros de personal del verano, entre vacaciones, permisos y una demanda asistencial disparada por el tirón turístico de la región. Pero mientras el Servicio Cántabro de Salud (SCS) busca cómo solucionar la problemática estival, confirma a este periódico que ofrecerá «contratos de tres años de duración» a los MIR que se queden en Cantabria «en plazas de difícil cobertura, que además puntuarán para acceder a puestos de trabajo definitivos por concurso».
La propuesta va en línea con la que están haciendo la mayoría de las comunidades autónomas, pero con la diferencia de que otras ya habían mejorado las condiciones laborales de las nuevas generaciones de médicos tiempo atrás. De hecho, no son contados los residentes formados en el SCS que año tras año han elegido otros destinos profesionales, principalmente en Castilla y León, Asturias o País Vasco, por la estabilidad que se les ofrecía, mientras que en Cantabria, además de ser la oferta que recibían de forma más tardía, solo podían optar a contratos de corta duración, sin cupo fijo en el caso de Atención Primaria y, sobre todo, centrados en los refuerzos del verano.
De hecho, esa es una de las cuestiones que han denunciado de forma reiterada las organizaciones sindicales, especialmente el Sindicato Médico, que ha responsabilizado a los sucesivos gestores de la sanidad cántabra de no ser capaces de retener a buena parte de los profesionales que forma.
Así las cosas, la Consejería de Salud, que también había anunciado esos tres años de contrato para los facultativos extracomunitarios con la especialidad de Medicina de Familia, confirma que, «para algunas plazas especiales de mayor dificultad de cobertura, estudiamos algún incentivo económico por desplazamiento o incluso por residencia». No obstante, aclara que «esto hay que encajarlo en la legalidad, evitando agravios con compañeros».
Y mientras las comunidades compiten por fidelizar a los residentes que terminan, la nueva generación de MIR continúa con el proceso de elección de destinos. En esta primera semana, en la que han decidido 4.500 aspirantes, 65 han escogido Cantabria para realizar su formación especializada, la mayoría de ellos en Valdecilla. De las 129 plazas disponibles dentro del SCS, las primeras en agotarse fueron las de Dermatología, Cardiología, Cirugía Plástica y Anestesiología; y, al igual que en ediciones anteriores, las que están a la cola de las preferencias son las de Medicina de Familia. Hasta ayer se habían solicitado solo cuatro de las 37 ofertadas, las cuatro en el área de Santander.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.