Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de Cantabria pedirá este lunes que la región pase a la fase 2 de la desescalada del confinamiento por la pandemia por la COVID-19, aunque antes va a reclamar al Ejecutivo central que se permita adelantar a la fase 1, en ... la que se encuentra actualmente la comunidad autónoma, algunas actividades de esa segunda etapa como la pesca, la caza, la movilidad ciclista o la posibilidad de realizar paseos en zonas rurales o la apertura de las tiendas de muebles.
Así lo ha avanzado este viernes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una rueda de prensa para presentar una campaña para impulsar la distribución de productos de la región entre las grandes cadenas de supermercados y después de la reunión del comité técnico-político de la Comisión de Desescalada del Gobierno autonómico.
A preguntas de los periodistas, Revilla ha confirmado que Cantabria va a pedir el paso a la siguiente fase, lo que se hará el lunes, pero también que se adelanten una serie de actividades a la fase actual, porque ha denunciado las «enormes contradicciones» que se producen cuando las decisiones se toman «desde un mando que a veces desconoce la realidad territorial».
El presidente cántabro ha recordado, además, que la última ampliación del estado de alarma salió adelante en el Congreso de los Diputados con el voto del PRC, partido del que es secretario general, y con una enmienda del PNV para que las comunidades autónomas puedan participar en algunas de las decisiones. «Es decir, que las decisiones sean compartidas, que no sean 'manu militari', yo ordeno y mando y los demás a callar. Porque yo he tenido una sensación de no pintar nada»«, ha criticado.
Noticia Relacionada
Entre esas actividades que Cantabria quiere avanzar a la fase 1 se encuentra la pesca, que Revilla está «convencido» de que se aceptará por parte del Gobierno de España porque, según ha explicado, lleva toda la semana hablando con el ministro de Sanidad, Salvado Illa, para que se permita. «Si no, me llevaría un disgusto y una sorpresa», ha apostillado.
El presidente de Cantabria ha asegurado que cualquier manifestación le parece «respetable», al ser preguntado sobre la convocatoria de Vox por capitales de provincia en vehículo privado para rechazar el estado de alarma, pero «no estamos para bromas», ha matizado Revilla, quien apela a la sensatez.
«Cualquier manifestación me parece respetable, pero hay que tener mucho cuidado en cumplir las normas estrictas que nos recomiendan«, ha afirmado.
Revilla ha subrayado que las medidas para evitar el contagio del coronavirus, más allá del estado de alarma, «van a durar tiempo» y ha incidido en que el «primer combatiente contra el coronavirus», mientras no salga una vacuna es cada ciudadano. «Por egoísmo personal y por solidaridad con los que están al lado», ha apostillado.
Noticia Relacionada
«Espero que seamos sensatos. Ya cometimos errores, y me incluyo porque fui un convocante de esa manifestación del 8 de marzo. Espero que se tome nota de que no estamos para bromas«, ha advertido.
Y ha anunciado que el partido que lidera, el PRC ha anulado su tradicional fiesta de verano, que tenía previsto celebrar en julio.
«Yo creo que ahora no estamos para hacer grandes concentraciones. Pero bueno, el que quiera manifestarse que se manifieste», ha concluido el presidente cántabro.
Más
José Carlos Rojo
Daniel Martínez
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.