

Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de Cantabria planea el regreso del deporte base el próximo fin de semana -en concreto el 20 de febrero, según dejaron caer en la rueda de prensa de Sanidad del pasado miércoles- siempre que se consolide el descenso de Cantabria al nivel 3 de alerta sanitaria, después de haber pasado un 2021 prácticamente completo en el nivel 4. Así lo acaba de confirmar el vicepresidente, Pablo Zuloaga, después de las reuniones que se han llevado a cabo esta semana entre los técnicos de las direcciones generales de Deportes y Salud Pública. De hecho, el Ejecutivo espera publicar en los próximos días un documento, del que ya existe un borrador, que señale qué actividad deportiva se puede llevar a cabo según cada nivel de alerta.
En concreto, la normativa regulará «la vuelta del deporte en condiciones de seguridad» y permitirá, entre otras cosas, «el retorno a la actividad deportiva en el ámbito autonómico en espacios cerrados, tanto para mayores como para menores de edad, en grupos de seis», según han pactado anunciar el de Deporte, Mario Iglesias, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, en un comunicado de prensa.
El documento establecerá así los grupos que se pueden establecer, la posibilidad de entrenar o no en recintos bajo techo, el uso de mascarilla, vestuarios y la posibilidad o no de disputar competiciones de acuerdo con el nivel de alerta sanitario que exista en cada momento, dotando así a los técnicos y gestores de un protocolo de actuación sin necesidad de tomar decisiones ad hoc ante situaciones sobrevenidas.
En consecuencia, el Ejecutivo contempla diferentes escenarios de reanudación de la actividad, en función de la situación epidemiológica en ese momento, es decir, en función del nivel de alerta sanitaria en que se encuentre Cantabria en cada momento. Dentro de esta tendencia, confía en que la próxima semana, si la comunidad autónoma desciende al nivel 3 y se estabiliza en esta situación, se puedan permitir nuevas actividades deportivas, culturales y comerciales. Por el momento solo se autorizan los entrenamientos en grupos máximos de seis menores y al aire libre, después de un cambio con el que se puso fin a muchos meses de parón.
Por otra parte, Iglesias y Wallmann, sensibles a las presiones que está sufriendo la Dirección General de Deportes para la reanudación de la actividad deportiva escolar, acotan que «la intención del Gobierno ha sido siempre la de reanudar la actividad lo antes posible y en condiciones de seguridad» que, para Salud Pública, se dan con el paso y consolidación del nivel 3 de alerta sanitaria en Cantabria, «siempre siguiendo las directrices marcadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud».
Por último, la nota señala que la normativa regulará «el deporte base, el uso de mascarillas, entrenamientos, competiciones, público, gimnasios, instalaciones cubiertas, instalaciones cerras, navegación deportiva, actividad federada y no federada, aforos en instalaciones, grupos de convivencia estable, vestuarios y duchas, actividad con o sin contacto, limpieza y desinfección, procedimientos y controles, entre otras cuestiones».
Entre las actividades que «están encima de la mesa» para retomarse el próximo fin de semana -si continúa la evolución prevista- figuran la apertura de los centros comerciales y grandes superficies los fines de semana; retomar los aforos de los espacios culturales; abrir los vestuarios de las instalaciones deportivas y gimnasios; y permitir el deporte escolar en espacios cerrados.
Según Zuloaga, son los «escenarios de trabajo» que tiene ahora mismo la Dirección General de Salud Pública y que «se pretenden trabajar» de cara la próxima semana para, en el caso de continuar la tendencia positiva, poder aplicarse a partir del fin de semana que viene «si nada de todo esto cambia y si seguimos en esta tendencia» descendente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.