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Santander
Miércoles, 12 de octubre 2022, 14:20
La consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria Paula Fernández ha pedido en el Pleno del Comité de las Regiones de Europa (CdR) el apoyo de los entes regionales y locales para asegurar la inclusión del tren Santander-Bilbao en la Red Básica ampliada y garantizar con ello su ejecución antes del año 2040.
Dentro de un debate sobre la revisión de las redes transeuropeas de transporte, que será elevado a la Comisión Europea, Fernández ha puesto de manifiesto que las regiones costeras del Cantábrico «sufren un estancamiento», en parte motivado por «una deficiente red ferroviaria que perjudica su competitividad».
Según ha apuntado, el ferrocarril actual, de vía métrica, «no es alternativa» por la duración del viaje y provoca que la autovía Santander-Bilbao sea una de las tres más congestionadas de España. «Si el objetivo que subyace detrás de la revisión del Reglamento de Redes de Transporte es situar la movilidad europea en la senda de un futuro sostenible, dotar de un tren que una Santander con Bilbao en un tiempo competitivo y hacerlo en el horizonte 2040 es coherente con ese objetivo», ha señalado la consejera ante los representantes regionales y locales de Europa.
Durante su desplazamiento de trabajo a Bruselas, Fernández Viaña se ha reunido también con la eurodiputada Izaskun Bilbao, que le ha confirmado los plazos de la negociación del reglamento de redes de transporte en esta institución. «El informe de los ponentes se presentará a finales de octubre y se abrirá entonces el plazo para presentar enmiendas».
En diciembre tendrá lugar un debate en la comisión de transportes del Parlamento Europeo y se prevé que la aprobación del informe en comisión parlamentaria se produzca en el primer trimestre de 2023. A continuación se elevará al Pleno del Parlamento Europeo, que debería debatirlo y aprobarlo antes del verano, ha explicado la consejera en un comunicado.
Fernández ha recordado también al trabajo que está haciendo Cantabria para defender la inclusión del Puerto de Santander y del tramo ferroviario mejorado entre Santander y Bilbao en la red básica ampliada, con plazo de finalización fijado en el año 2040. «Esta reivindicación está directamente ligada a la finalización de la conexión ferroviaria transfronteriza entre España y Francia, sin lo cual el tramo ferroviario entre Santander y Bilbao quedaría desconectado de la red de transporte transeuropea».
Fernández ha indicado que la intención es elaborar «enmiendas bien fundamentadas que se harán llegar a los parlamentarios de todos los grupos políticos en el Parlamento Europeo para que sean defendidas y aparezcan en el informe del ponente».
La consejera ha mantenido un encuentro institucional con el presidente del Comité Europeo de las Regiones de Europa, Vasco Alves Cordeiro con el que ha hablado de la futura presidencia española de la UE, con quien ha abordado la celebración de un curso o seminario durante el verano 2023, ligado a la presidencia española de la UE, que aborde los temas prioritarios para los representantes locales y regionales.
Paula Fernández ha recordado que las prioridades del presidente Cordeiro, presentadas en su discurso de investidura en el Pleno del pasado 29 de junio, se refieren también al futuro de Europa, pensando especialmente en las elecciones europeas de 2024.
Por otro lado, ha recordado que desde Cantabria se ha propuesto una visita de miembros del Comité de las Regiones a la Comunidad para hablar de turismo rural durante el segundo semestre de 2023, cuando Cantabria celebrará su Año Jubilar Lebaniego, que será un acontecimiento central en la agenda de la región. El objetivo de la visita sería analizar la situación del turismo rural en las regiones europeas, tras la crisis del covid-19 que desencadenó cambios de comportamiento a favor del turismo sostenible.
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