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Si algún viajero cántabro miraba con sana envidia hacia Andalucía y Valencia -donde los usuarios de trenes pueden elegir entre Renfe y otros operadores privados (Oigo e Iryo) para desplazarse a Madrid- podrá dejar de sentirla a medio plazo: Adif acaba de lanzar la segunda ... fase de la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros y abrirá el mercado en tres nuevos corredores, uno de ellos con Cantabria. El proyecto va para largo (porque conlleva licitaciones, contrataciones etc.) y oficialmente no estará listo antes de que acabe 2026. Pero a partir de entonces, si hay alguna empresa interesada, los cántabros podrían tener posibilidad de elección entre un tren de Renfe y otro con otro logo para trasladarse a la capital española.
La línea con Cantabria no se explotará de forma independiente. Según ha informado este martes el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, las tres nuevas rutas en las que habrá competencia son Madrid-Asturias/Cantabria, Madrid-Galicia y Madrid-Cádiz/Huelva. La capacidad total que se dará a la línea Madrid-Asturias/Cantabria será de 24 conexiones más por día. Esto significa que se podrían prestar un máximo de 24 frecuencias diarias entre la capital de España y estas dos comunidades del norte.
Cabe recordar que Asturias ya está conectada por AVE con la capital de España, mientras que Cantabria solo está conectada con Madrid por medio de vías convencionales y no se espera que cuente con Alta Velocidad hasta 2030, como pronto, según unas últimas previsiones que en los últimos años han cambiado de continuo. De modo que cualquier compañía que quiera hacer llegar sus trenes a Santander deberá tener en cuenta estas condiciones de base.
Desde Adif se ha especificado que el primer paso del proceso ha sido la publicación este martes de esta «capacidad marco» y de las franjas horarias que estarían disponibles para circular. Así, las operadoras ferroviarias interesadas pueden empezar a estudiar las posibilidades y «avanzar en la configuración de sus planes de negocio». En el primer trimestre de 2025, el Administrador de Infraestructuras dará a conocer el calendario de todo el proceso y las reglas por las que se regirá para optimizar el uso de los corredores ferroviarios citados. El plan, que será supervisado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) no concluirá hasta finales de 2026. Será entonces cuando se firmen convenios con las compañías que quieran iniciar sus operaciones.
La primera fase de la liberalización ferroviaria en España se lanzó en 2019, culminó en 2020 y afectó a las líneas de alta velocidad entre Madrid y Barcelona y a dos corredores (Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla/Málaga). En la segunda fase que se aborda ahora «se ofertarán acuerdos marco plurianuales entre Adif y las empresas ferroviarias, para proporcionar una mayor seguridad jurídica y facilitar una óptima planificación de horarios y operativas», ha explicado el Administrador de Infraestructuras.
Al hacer público este plan -España se vio obligada por la Unión Europea para ponerlo en marcha- Adif especifica que considera que los próximos corredores abiertos a la competencia «tienen un gran potencial». También se ha felicitado por el hecho de que, en las anteriores rutas liberalizadas, se ha producido un aumento de la demanda de billetes de tren. Finalmente, ha recordado que en la primera fase de este gran proceso se vieron beneficiadas 15 provincias (el 54% de la población española) y que la idea es sumar 13 provincias más en el futuro próximo, con lo que se llegaría al 70% de la población.
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