El cielo estaba negro y en cuestión de 40 minutos descargó todo lo que tenía. Debajo de la nube estaba Reinosa, donde se inundó toda la zona de Los Puentucos. Hubo algo de inundación en la calle Mayor y también se anegaron unos trasteros ... en la calle Duque Merino. Desde el 112 aseguran que en este último caso «se ha atascado una arqueta y se ha acumulado agua hasta que han llegado los bomberos». Entre las 14.00 y las 15.00 horas cayeron 17,4 litros por metro cuadrado que además provocaron «pequeñas inundaciones en garajes y trasteros», según informa el 112. Ya el sábado se había inundado la misma zona de Los Puentucos, donde se producen este tipo de problemas regularmente.
Hasta las 18.00 horas del martes, los reinosanos lideraban las precipitaciones avisadas por la alerta amarilla, que ha afectado a toda la región. Un total de 20,7 litros han caído en Reinosa, a quien sigue Cubillo de Ebro, en cuya estación meteorológica han registrado 12,8 litros en todo el día, con un pico de diez litros a las 14.00 horas.
El segundo fenómeno destacable en el sur de Cantabria este martes ha sido el viento. En Reinosa ha alcanzado rachas de hasta 70 kilómetros por hora, mientras que en Cubillo de Ebro ha superado los 60, también la segunda marca de la región en este sentido. De cerca les seguían Polientes y Alto Campoo, donde se registraron rachas de 51 kilómetros por hora.
Las previsiones también se han cumplido en Liébana, donde sí ha caído una fuerte tormenta y bastante agua al comienzo de la tarde, pero que no ha causado incidencias destacables. Al cabo de unas horas, el cielo se ha despejado.
Rayos en la costa
Entre las 13.00 y las 17.00 horas de este martes, la Aemet ha registrado casi 200 rayos en toda Cantabria. Esta cifra podría aumentar con el paso de las horas ya que «se espera que arrecie la borrasca» de madrugada.
Hoy, miércoles, se reactiva la alerta amarilla por lluvias y tormentas en toda Cantabria, desde las 15.00 hasta las 21.00 horas, con previsión de acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. El litoral, además, suma otra alerta amarilla por fenómenos costeros adversos; se espera viento de componente oeste fuerza 7, con rachas muy fuertes.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.