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En el Palacio de La Magdalena había representantes de hasta trece compañías aéreas. Convocados por Aena y Turespaña y con la Consejería de Turismo como ... anfitriona. Participaban desde este miércoles –junto a enviados institucionales y de diferentes destinos turísticos (hasta 77)– en las IV Jornadas de Conectividad Aérea, que este año se celebran en Santander. Un foro de discusión y un buen escaparate. Así, los representantes del Gobierno de Cantabria han aprovechado para reunirse con las aerolíneas y 'vender' posibilidades. Los principales «nichos de mercado» a los que Cantabria tiene echado el ojo para el Seve Ballesteros son Lisboa, Ámsterdam, Ginebra, Berlín o Praga. Lo dijo el director general de Transportes, Pablo Herrán. A ver si alguna de las compañías presentes 'recogía el guante'.
Más allá de la parte más técnica de las jornadas, la cita tenía un claro componente institucional. Con discursos. Fran Arias, concejal de Santander, y Roberto Media, consejero del Gobierno regional, barrieron, claro, para casa. El primero dejó claro que la capital «necesita mejoras en su conectividad aérea» como «destino de oportunidades». Destacó el trabajo hecho en el aeropuerto «en estos años», aunque «los últimos meses no han dado su mejor cara». Media insistió en el carácter estratégico que tiene el Seve Ballesteros –y más, viendo cómo van las conexiones ferroviarias– y aseguró que el Ejecutivo sigue trabajando en traer «nuevas rutas y nuevas compañías». «Exige que pongamos todo nuestro esfuerzo». Ellos, y el resto de administraciones.
De hecho, la directora general de aeropuertos de Aena, Elena Mayoral, puso el foco «en los aeropuertos regionales» (como el de aquí). Sobre todo, en los que no se han recuperado tan bien tras la pandemia. Defendió el atractivo de las tarifas y los incentivos de Aena –a los delegados de Ryanair, que estaban presentes, posiblemente no les parezcan tan atractivos (andan a la gresca con este asunto)– para conseguir «aeropuertos competitivos». Y en esa misma línea fue la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez. Habló de desarrollo sostenible, de la importancia del diálogo entre todos los actores. Aerolíneas, destinos, aeropuertos, instituciones... «Estamos obligados a entendernos y trabajar juntos».
Hablaron Miguel Sanz (director general de Turespaña), Ignacio Biosca (director de Datos y Mercado Aeronáutico de Aena) y Javier Gándara (presidente de la Asociación de Líneas Aéreas), entre otros, ante representantes de las compañías que ya están en el Seve y de otras como Air Europa, Easy Jet, Eurowings, Jet2, Play...
Y hablaron los directores generales de Transportes y de Turismo regionales para promocionar Cantabria. Herrán puso sobre la mesa el caso del Seve Ballesteros. Con dos datos relevantes. De 2003 a 2023, el aeropuerto cántabro multiplicó por cinco su actividad. Un caso único en la red de Aena. Confirmó que este verano habrá 27 rutas (ya se da por hecho que Bucarest volverá a estar disponible, aunque aún no hay billetes a la venta) y que el ratio destinos/población está muy por encima de la media. Él dio esos cinco posibles destinos internacionales. Salen de los datos de viajeros que parten del Seve hacia Madrid o Barcelona como escala para volar a otra ciudad. Y las que más son esas cinco: Lisboa, Ámsterdam, Ginebra, Berlín o Praga. «Nichos de mercado». Por eso, tiró 'la caña'.
Y para reforzar el mensaje, la directora general de Turismo, María Saiz, completó la presentación con un repaso a los atractivos de Cantabria.
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