Secciones
Servicios
Destacamos
Cerca de un millar de cántabros ha vuelto a salir esta tarde a la calle para protestar por la resolución judicial que ha puesto en libertad provisional a los integrantes de 'La Manada'. Armados de pancartas, consignas, pitos y cacerolas han rodeado la Delegación ... del Gobierno y cortado la calle durante casi dos horas.
Entre los concentrados rostros veteranos del movimiento feminista de Cantabria pero también muchas mujeres jóvenes, esas que desde el pasado 8 de marzo se han tomado las calles reivindicando los derechos de las mujeres. Y también hombres y algunos niños.
Las frases lanzadas sirven para construir el argumentario de las Asambleas Feministas Abiertas que han convocado la manifestación de esta tarde, paralela a muchas de las que se están llevando a cabo en toda España: «No es no»; «Yo si te creo» o «no es abuso es violación» ya se escucharon en las calles cuando se emitió la sentencia en la que se reconocía el abuso pero no la violación. Esta tarde también llegaban alusiones a la justicia «basta ya de justicia patriarcal», «Audiencia de Navarra, semilla de manadas»,«justicia de rebajas» y planteamientos para reivindicar el derecho y la autonomía de la mujer: «con o sin ropa mi cuerpo no se toca», «seguirán habiendo manadas mientras se proteja al lobo», «sola, o borracha queremos llegar a casa».
A cada nueva frase, coreada por todos los presentes, le sucedían pitos y golpes de cacerolas.
Durante la concentración se ha leido un manifiesto en el que se ha criticado que las mujeres estén pagando por la «incapacidad» de los jueces sin perspectiva de género. «NO se trata de que las decisiones no se ajusten a la ley, lo que denunciamos es la falta de preparación de estos agentes judiciales, la falta de sensibilidad de género», han leido las mujeres concentradas en Santander, quienes han insistido en que «no se trata de que haya saña judicial, sino »criterio proporcionado«.
Además, en la pared de la Delegación del Gobierno han pegado carteles con frases como: «Violar sale barato» o «Violador, es tu momento, la Justicia está de rebajas». También han puesto fotos de los cinco integrantes de La Manada, con el texto: «Soy un violador y el Estado me lo permite».
Además de miembros de varios partidos políticos, se ha sumado a esta manifestación la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos (PSOE), acompañada de las directoras generales de Universidades, Marta Domingo, e Igualdad y Mujer, Alicia Renedo.
Precisamente, cuando le han preguntado por la puesta en libertad de los miembros de La Manada, Díaz Tezanos ha trasladado su «absoluto desacuerdo» con el auto de la Audiencia de Navarra y ha mostrado su «indignación e incomprensión absoluta» por esa decisión judicial.
Además, ha asegurado que a medida que se va conociendo el contenido de ese auto judicial todavía se comprende «muchísimo menos» esa resolución.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.