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El alumnado cántabro del segundo ciclo de Infantil, de Educación Primaria y de Educación Secundaria de todos los centros educativos de Cantabria se formará en robótica, programación y pensamiento computacional a partir del próximo curso 2023-24. Será entonces cuando se ponga en marcha el ... programa 'Código Escuela 4.0', para cuyo desarrollo la comunidad contará con casi 4,2 millones de euros.
La partida la ha anunciado esta misma tarde la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que ha presidido una nueva reunión telemática de la Conferencia Sectorial. Cantabria ha estado representada por la consejera de Educación y FP, Marina Lombó, y los directores generales Mercedes García y Ricardo Lombera.
La «principal novedad», ha contado Lombó, es este programa 'Código Escuela 4.0', que prevé la dotación de equipamiento de programación y robótica a todos los centros sostenidos con fondos públicos. Pero además, Cantabria recibirá otros 732.251 euros para seguir financiando el programa de Educación Inclusiva, que se ha puesto en marcha este curso en las aulas de la comunidad; y recibirá también nuevas aportaciones para el programa de Refuerzo Educativo PROA + (2,5 millones de euros); las Unidades de Acompañamiento (564.524 euros que permitirán a la comunidad pasar de 8 a 14 unidades); el Programa de Bienestar Emocional (103.861 euros) y el Banco de Recursos, que recibirá algo más de medio millón de euros, unos fondos con los que se complementará la aportación del Gobierno de Cantabria.
La etapa de Formación Profesional, que estos días vive una «fiesta olímpica» gracias a las 'Cantabria Skills 2023', tiene nueva financiación asignada. En total, unos 4,8 millones. El grueso, según ha revelado el Ministerio, se lo lleva en la comunidad autónoma para el Plan de Modernización de estas enseñanzas (acreditación de competencias, aulas de tecnología aplicada, aulas de emprendimiento y ciclos bilingües), que contará con 3,9 millones de euros extra. También recibirán una inyección económica los programas de Capacitación Digital (317.588 euros); Formación del Profesorado (138.544 euros), y Desarrollo de Acciones de Calidad (445.638 euros).
En la Sectorial también se ha aprobado el proyecto del Real Decreto de la futura EBAU. Esta versión renovada, y más ligada al aprendizaje y evaluación por competencias que promueve la Lomloe, la estrenarán los alumnos que inicien en septiembre 2º de de Bachillerato. Una vez analizado en esta Conferencia, el texto se someterá ahora al dictamen del Consejo de Estado.
Hay algunos cambios respecto al último texto que se analizó en el seno de la Sectorial. En concreto, «se ha aceptado la sugerencia realizada por varias comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, de ampliar de 90 a 105 minutos la duración de las pruebas». Además, a petición expresa de Cantabria, se ha incluido otra modificación sobre el texto inicial: que «en los casos que haya discrepancia en la nota y se llegue a una tercera corrección, se tenga en cuenta la valoración por parte del tribunal, que en este caso sería ya colegiado, y no se realice una media aritmética de las dos anteriores».
La nueva EBAU establece cuatro ejercicios: Lengua y Literatura; Historia de España o de la Filosofía, a elección del alumnado; Inglés y la materia específica de la modalidad de Bachillerato cursada. En las comunidades con lengua cooficial, se sumaría un quinto examen. Como ocurre ahora, el alumnado que así lo desee, podrá examinarse de hasta tres materias comunes o de modalidad de segundo curso -distintas a las anteriores-, así como de una segunda lengua extranjera.
El diseño de las pruebas será competencial. Cinco centros cántabros han participado en el pilotaje de las nuevas pruebas ( son los Santa Clara, Montesclaros, Valle del Saja y José María Pereda, así como el Colegio Esclavas). Ahora, el Ministerio se ha puesto a elaborar los modelos y guías de pruebas y rúbricas que se publicarán para «homogeneizar la estructura general de la prueba», así como los ejercicios y criterios de evaluación de las materias objeto de examen.
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