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Cantabria ha activado once protocolos por acoso escolar en el primer trimestre del curso, constatándse acoso en dos de ellos. Son datos del informe sobre convivencia escolar elaborado por la Consejería de Educación, que recoge además la apertura de 44 expedientes disciplinarios, tres más que el año pasado, y 24 de ellos en ESO.
En relación al primer trimestre del curso pasado, los casos de acoso confirmados se han duplicado –han pasado de uno a dos–, mientras que los protocolos activados se han reducido un 63% (en el curso 2019/20 fueron 30).
El número de protocolos en relación a los alumnos matriculadas este curso en enseñanzas no universitarias (94.785) es del 0,0116%. El informe refleja que es Secundaria donde se concentran la mayoría de esos protocolos, nueve de ellos, y el resto se encuadran en Primaria y FP. «Más protocolos abiertos no significa más casos de acoso, sino un mejor abordaje de estas situaciones», señaló la consejera Marina Lombó, que ayer presidió la sesión plenaria el Observatorio para la Convivencia Escolar donde se dieron a conocer los datos.
Lombó defendió el «buen clima de convivencia» en las aulas, y se comprometió a «seguir trabajando» para mejorarlo. La Consejería también hizo una lectura de los datos en clave pandémica: con la crisis sanitaria ha disminuido la interacción entre grupos y eso ha afectado a las posibles situaciones de acoso.
El pleno también abordó el curso 2019/20, en el que se activó el protocolo en 47 casos y se constató el acoso en 7 de ellos. En concreto, se activó un protocolo en Infantil; 18 en Primaria; 24 en Secundaria; dos en Bachillerato y dos en FP.
Por tipos, 41 fueron de acoso entre compañeros y en ocho, al menos, entraron en juego las redes sociales;cuatro fueron por ciberacoso y dos por diversidad funcional. En centros concertados se abrieron once protocolos, y 36 en públicos.
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