Borrar
Un grupo de bomberos forestales durante la extinción de un incendio. Sane
La lluvia se alía con las cuadrillas y logra extinguir los incendios provocados anoche

La lluvia se alía con las cuadrillas y logra extinguir los incendios provocados anoche

El Ejecutivo mantiene activo el nivel 2 del operativo de incendios forestales ante la previsión de vuelta del viento sur | Aemet eleva mañana a naranja la alerta por rachas de 110 kilómetros por hora

Mariña Álvarez

Santander

Sábado, 25 de enero 2025, 08:11

La lluvia caída esta mañana de sábado se ha aliado con el trabajo de las cuadrillas para extinguir prácticamente todos los incendios provocados desde anoche al abrigo del viento sur. Cantabria registró de madrugada un total de 29 incendios forestales, de los cuales 6 seguían activos a primera hora y otros 12 se daban por controlados pero no sofocados del todo. Todos estos fuegos han sido prendidos aprovechando la surada que llegó a la región por un frente, la tormenta 'Éowyn', que está afectando especialmente a las islas británicas, donde las consecuencias son catastróficas (ya hay un muerto, un millón de personas sin luz, colegios cerrados...). Aquí, ayer se cancelaron los vuelos a Dublín por las fuertes rachas en Irlanda. Y esta noche ha habido cortes de luz y se ha caído la telefonía en algunos puntos de la región, también como consecuencia del viento.

Hoy sábado ha amainado y no hay alertas por viento, pero en los montes persistían a primera hora las consecuencias: según el parte ofrecido a las 07.00 horas por el director general de Montes, Ángel Serdio, los incendios activos se encontraban en El Campanario en Soba, en Cires en Lamasón, en Los Tojos, en Pisueña, en Selaya y dos en el monte Castillo de Puente Viesgo.

Pero la llegada de las lluvias pasadas las diez de la mañana ha contribuido a la extinción de los focos que quedaban activos. En el parte enviado a los medios a las doce del mediodía, Ángel Serdio comunica que se han extinguido todos excepto el incendio de Bárcena Mayor, «que ya está controlado y se espera que se extinga en las próximas horas».

A primera hora de este sábado el Ejecutivo ha activado el nivel 2 del operativo de incendios forestales en las comarcas 3, 4, 7, 8, 9 y 10, que corresponden con los valles del Nansa, Cabuérniga, Besaya, Pas, Pisueña-Miera y Asón. Aunque hoy han cambiado las condiciones meteorológicas, se ha decidido mantener activo este operativo porque se espera que en unas horas volverá a soplar viento sur.

Desde el mediodía de este viernes, toda la región ha permanecido en aviso amarillo (riesgo) por viento de sur o suroeste con rachas que podían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

La alerta continúa vigente únicamente en el litoral por fenómenos costeros adversos hasta las 15.00 horas. La situación se recrudecerá la próxima madrugada, cuando vuelven a activarse las alertas por fuertes vientos de componente sur en Cantabria por la entrada de otro frente, 'Herminia', que ya por la tarde podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora (los avisos meteorológicos actualizados al instante, pinchando aquí).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La lluvia se alía con las cuadrillas y logra extinguir los incendios provocados anoche