

Secciones
Servicios
Destacamos
El balance dado a conocer este sábado por la Consejería de Sanidad sobre la evolución sanitaria en Cantabria acentúa la línea de las jornadas previas: se ha producido otro notable descenso de los enfermos ingresados como consecuencia del covid y los contagios diarios enfilan una curva a la baja cada vez más pronunciada. Así, el viernes se cerró con 87 positivos nuevos, medio centenar menos que un día antes. Una cifra equivalente a las que existían antes de Navidades, a partir de cuando la tercera ola adquirió fuerza y velocidad. Por su parte, el número de hospitalizados pasa de 163 a 146. Son ya cinco jornadas consecutivas en las que las altas superan a los ingresos. En las unidades de cuidados intensivos (UCI) la presión sigue estable: continúan internados 31 pacientes, los mismos que 24 horas antes.
Los 146 pacientes de covid hospitalizados ocupan el 9,9% de las camas disponibles (un punto menos que en el recuento precedente). Por su parte, los 31 puestos de UCI dedicados al coronavirus equivalen al 26,5% de los habilitados en zona de riesgo extremo. La presión sigue siendo alta, pero es evidente el relativo desahogo que para los hospitales supone el descenso de pacientes experimentado durante toda la semana.
Estos descensos se dejan notar en la incidencia acumulada: la tasa a 14 días es de 331 casos por 100.000 habitantes, veinte menos que en el balance del jueves. En la de siete días también se aprecia una disminución: ahora es de 141, diecisiete menos.
Por fortuna, las camas que se liberan en los hospitales no son como consecuencia de fallecimientos, sino de altas. Así, el último balance de Sanidad informa de una sola muerte por el virus, un hombre de 91 años que se convierte en la víctima 478 de la pandemia (según la contabilidad oficial).
En la actualidad, hay 3.641 personas con el virus activo en la región, de las que la gran mayoría, 3.495, se encuentran en cuarentena domiciliaria ya que su estado no reviste gravedad. Los otros 146 ya citados están hospitalizados, de acuerdo a la siguiente distrubución: 116 en Valdecilla, 16 en Sierrallana y 14 en Laredo, ya que no hay ningún paciente en Tres Mares (Reinosa), situación que se repite desde el pasado 30 de enero.
Desde el inicio de la pandemia, Cantabria acumula un total de 24.411 contagiados por el covid, de los que se han curado ya 20.292, que representan el 83% del total.
Hasta la fecha, se han realizado 426.772 test para detectar el virus, que suponen una media de 73.418 por 100.000 habitantes, y la positividad de las pruebas se ha reducido una décima hasta el 7,9%, es decir, de cada cien realizadas, casi ocho dan positivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.