Secciones
Servicios
Destacamos
Con los datos de julio sobre la mesa, el sector hostelero reconocía estar «muy satisfecho» por cómo cerraba el mes. Había podido «salvarlo». Sobre agosto la situación pintaba igual de bien desde hace semanas y los últimos números publicados este miércoles por el ... Instituto Nacional de Estadística así lo han corroborado. Cantabria repite en agosto como la comunidad autónoma con mayor ocupación hotelera de España con un 70% -cifra que asciende al 72% en fin de semana-. Por encima de la media nacional que ronda el 44%. Ya en julio la región ocupó este primer puesto con un 50% de ocupación en sus hoteles. De este modo Cantabria refuerza todavía más su imagen de destino seguro en un verano atípico.
En los datos de la encuesta destaca otro importante. De entre los municipios nacionales, Suances es, en concreto, uno de los puntos turísticos con una ocupación más elevada, por encima del 80%. Se trata de un destino que «está tirando muy fuerte desde hace años y que se ha comportado muy bien», explica Ángel Cuevas, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria. Eso en líneas generales. Por desglosar el mes. Los primeros 21 días fueron «muy buenos», señala Cuevas. Incluso es posible decir que «el comportamiento fue mejor al del año pasado». No obstante, a partir de esa fecha las cifras se ralentizaron «un poco», añade. Aún así están «contentos».
Es importante diferenciar la ocupación de la facturación porque el precio medio de las habitaciones sí ha bajado. El primer punto ha sido muy bueno. Y el segundo también va a ser «similar al año pasado». Con lo cual, si se tienen en cuenta las circunstancias de las que partían los hoteles cuando abrieron sus puertas en junio, haber podido «trabajar lo mismo» que el verano pasado, es motivo de alegría. Aunque todavía quedan días para finalizar septiembre, la previsión es que «la ocupación puede que se mantenga, pero caiga la facturación».
Ángel Cuevas | Asociación de Hostelería
Igual de satisfecha se muestra la consejera de Turismo, Marina Lombó. Para ella los datos corroboran que el verano «ha ido muy bien» y, a pesar de la complicada situación, «el turismo ha podido salvar la temporada». Y, sobre todo, que Cantabria «se ha convertido en el destino favorito de España» en un año en el que ha primado la búsqueda de zonas abiertas y de naturaleza. Tanto para la consejera como para el presidente de los hosteleros, ha sido clave la campaña para atraer turistas nacionales que han supuesto el 92% del total de visitantes (un 0,49% más). En resumen: «Ha calado el mensaje de Cantabria como un destino seguro», subraya Lombó.
Marina Lombó | Consejera de Turismo
Aunque no hay que olvidarse de otro aspecto. Estos son números globales. No obstante, mientras algunos negocios pueden presumir de cifras y compararlas con las del verano pasado sin miedo, «otros negocios como el ocio nocturno o locales sin terrazas se están hundiendo», recuerda Cuevas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.