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Cantabria está «satisfecha» con el aplazamiento de la nueva EBAU. La ampliación, en un año, del periodo transitorio para implantar la versión renovada de las pruebas de acceso a la universidad ha sido bien acogida por Marina Lombó, consejera de Educación y FP, que ha ... asistido esta misma tarde a una reunión con el resto de comunidades autónomas que ha presidido la ministra, Pilar Alegría. La Consejería defendía el aplazamiento para aplicar el modelo de forma más garantista y menos perjudicial para el alumnado.
De esta manera, el calendario de la nueva 'selectividad' queda así: los primeros cambios se producirán en las pruebas de junio de 2024 y las pruebas se implantarán definitivamente en el año 2028. Esto «tiene todo el sentido», ha valorado la consejera, ya que, de hacerlo tal y como lo planteó inicialmente el Ministerio, el alumnado que hoy cursa 2º de Bachillerato se enfrentaría, en apenas seis meses, a una prueba «que aún no conocen ni ellos ni sus docentes».
Cantabria, partidaria de la moratoria, también entiende que otra de las ventajas del aplazamiento es que los primeros estudiantes que realizarán la nueva prueba al completo serán quienes han comenzado este curso 1º de la ESO y coincidiendo con la implantación de la nueva ley educativa o 'ley Celáa'. Y eso ocurrirá en junio de 2028. «Quienes estudien toda la Educación Secundaria con un modelo curricular más competencial, derivado de la Lomloe, tendrán un sistema de evaluación acorde y coherente con esa formación», ha indicado Lombó al término de la reunión.
La consejera, sin embargo, ha pedido al Ministerio que amplíe el número de centros de pilotaje, es decir, aquellos en los que se vaya a poner en marcha, de forma experimental, esta nueva 'selectividad'. Sumar más centros a la fase de pilotaje permitirá un despliegue «con las máximas garantías», ha dicho la consejera. En Cantabria, por lo pronto, solo está previsto que participe un instituto de Educación Secundaria.
El periodo de pilotaje implica, a partir de ahora, al alumnado de 1º de Bachillerato. Serán ellos quienes realicen las nuevas pruebas de forma experimental. Después se analizarán esos exámenes para determinar qué modificaciones o ajustes hay que hacer. En cualquier caso, «a corto plazo», el objetivo es que el próximo mes de junio, docentes y alumnado dispongan ya de los modelos de pruebas definitivos que regirán en los exámenes de acceso a la Universidad de 2024.
Por otro lado, Lombó se ha mostrado crítica con los asuntos tratados en esta nueva Conferencia Sectorial de Educación. Si bien los cambios realizados respecto al primer borrador facilitado por el Ministerio «atienden» las peticiones de las autonomías, la consejera ha lamentado que no se incluyera este tema en el orden del día, que finalmente solo ha incluido el reparto de fondos de dos programas educativos. «Un asunto de esta entidad debería, si no centrar una conferencia de forma monográfica, al menos incluirse en el orden del día, y no introducirse de manera tangencial en el informe de la ministra», ha criticado la consejera.
Por otra parte, la Conferencia Sectorial ha aprobado la distribución de fondos de dos programas. Por un lado, en la anualidad correspondiente a 2022, Cantabria recibirá más de 4,3 millones de euros para la creación de 287 nuevas plazas del primer ciclo de Infantil. Se trata de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por otro, Cantabria recibirá 104.474,09 euros para sufragar parte del desembolso realizado en la escolarización del alumnado ucraniano que llegó a la comunidad huyendo de la guerra. En estos momentos, las aulas cántabras cuentan con 418 alumnos ucranianos -318 en las etapas de Infantil a Bachillerato y Formación Profesional, y cien más en las Escuelas Oficiales de Idiomas y Escuelas de Adultos-.
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