Secciones
Servicios
Destacamos
Cantabria se enfrenta a una semana seca y calurosa que tendrá su culmen en un fin de semana con los termómetros disparados, así que vayan preparando sombrillas, escapadas a playas y piscinas, ventiladores, bebidas frías y abanicos. El episodio en la Comunidad no será comparable ... a la ola que asola al resto de la península -en máximos ardientes-, pero se dejará notar en unas mínimas muy altas algunos días (sobre todo a partir del jueves) que harán difícil conciliar el sueño por las noches: el sábado y el domingo serán noches tropicales (se define así a las que no bajan de los 20 grados) en Torrelavega, Castro Urdiales, Potes, Cabezón de la Sal. En Santander esos días la mínima se quedará en 19 grados, así que será casi tropical.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que las máximas vayan in crescendo a medida que vayan pasando las jornadas hasta llegar a un sábado y un domingo en los que se alcanzarán los 42 grados en Potes, los 38-39 en Torrelavega y Reinosa y los 38 en Cabezón de la Sal. A Santander y Castro Urdiales les favorece su condición de poblaciones costeras y no sufrirán temperaturas tan abrasadoras por el día. Aun así, llegarán a los 30-31 grados el finde.
Para el miércoles, de hecho, la Aemet ha lanzado avisos amarillos por calor en toda la zona sur de la región, incluyendo a Liébana, la Cantabria del Ebro y el valle de Villaverde, avisos que estarán vigentes durante toda la jornada, desde las 13.00 horas hasta las 20.59 horas, por máximas de 34 grados.
11/07 11:42 #AEMET adelanta #FMA por temp. max en Cantabria. Activos PASADO MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 11:42 Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/NLutjRmCor https://t.co/m4vu2cjBDj
AEMET_Cantabria (@AEMET_Cantabria) July 11, 2022
Este lunes las temperaturas más altas se han registrado en Polientes (Valderredible), donde a las 15.00 horas se llegaba a los 35,6 grados. En Fuente Dé y la comarca lebaniega el calor también ha apretado y los termómetros han superado los 30 grados durante este lunes, al igual que Villacarriedo y muchos pueblos de la comarca pasiega, Reinosa y varias localidades del sur de Cantabria y Barcena Mayor. En Santander se ha llegado a los 27,5º centígrados, en una jornada en la que la humedad era del 85% en la capital cántabra.
Hasta el lunes que viene no se espera que empiecen a remitir estos calores y aumentará la probabilidad de que haya alguna precipitación y tormentas, en especial en zonas de interior. Las máximas también retrocederán despacio en toda la península, donde en el cuadrante suroeste se enfrentarán a temperaturas extremas (Extremadura y Andalucía). Por este motivo, en esas zonas se han activado avisos para que la gente evite la exposición al sol en las horas centrales del día, se mantenga bien hidratada, no haga deporte al aire libre y se preste atención a niños y ancianos.
El último gran episodio de calor se vivió en Cantabria a mediados de junio, cuando alcanzó a la región la ola de calor que azotó al sur y se decretó un aviso amarillo para todo el sur de la Comunidad durante dos jornadas, que también coincidieron (como en esta ocasión), en fin de semana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.