

Secciones
Servicios
Destacamos
Por segundo día consecutivo, Sanidad ha notificado el fallecimiento de dos personas por coronavirus. Ayer fueron dos mujeres, de 100 y 86 años, y este miércoles un varón de 78 años y una mujer de 84. Ambos estaban vacunados. Desde que comenzó la quinta ola, a mediados de junio, han muerto en Cantabria 26 personas, 10 de ellas en los últimos nueve días.
Los nefastos datos en el número de fallecidos y el vaivén de cifras diario no dejan ver la luz y complican poner nombre a la evolución de la pandemia: ¿descendente, estancada o ascendente? Una de las mejores formas de analizarlo es echando la vista atrás. ¿Cuál era la situación hace un mes? El 25 de julio se registraron 293 nuevos positivos, en los hospitales había 112 enfermos de covid -de ellos 19 se encontraban luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)- y una incidencia acumulada a 14 días de 699 casos por cada cien mil habitantes. Por esas fechas la región ya estaba en nivel de alerta 3. Ahora, esos mismos parámetros son bien distintos. Desde hace dos semanas Sanidad no notifica una cifra de positivos superior a los 200 casos. Hoy, el número de nuevos contagios se eleva a 115, 79 menos que en la jornada anterior; en los hospitales hay 87 enfermos de covid (diez menos que ayer), 69 en planta y 18 en la UCI de Valdecilla; y una incidencia acumulada a 14 días de 368 casos. Es decir, todos los indicadores de la quinta ola se han reducido considerablemente en el último mes. Entonces, ¿por qué Cantabria continúa en el nivel 3 de alerta sanitaria? Por la ocupación de las camas UCI, que sigue congestionada, y las incidencias de transmisión a 7 y 14 días, en niveles muy altos. También en mayores de 65 años, que es de 179 casos por cada cien mil habitantes a 14 días y de 77, a 7 días.
La edad mediana de los enfermos de covid ingresados en planta es de 64 años y en la UCI de 62 años. La franja de edad con más pacientes es la de 80 a 89 años (con 18 personas hospitalizadas)m seguida por el grupo de 50 a 59 años (con 16), el de 60 a 69 años (con 14) y el de 90 a 99, con 11.
Los municipios en los que más casos se han detectado en las últimas horas son: Santander (27), Torrelavega (15) y Castro Urdiales (12).
Mientras, continúa avanzando la campaña de vacunación, la gran esperanza para acabar con el covid. La inmunidad de rebaño es fundamental para poner a cero los contadores, pero también las medidas para frenar la curva de contagios. Precisamente Cantabria retoma esta noche el 'semáforo covid', que clasifica a 12 municipios en nivel 3 de alerta (riesgo alto) y a 38 en el 2 (riesgo medio), y establece nuevas medidas para cada nivel, que son ahora menos restrictivas.
Noticia Relacionada
La resolución de Sanidad se publicó ayer, martes, en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y entrarán en vigor a las 00.00 horas del jueves (esta medianoche). Entre las restricciones, aperturas condicionadas a que existan medidores de CO2, con aforo del 25% y cuatro personas por mesa en el interior de los negocios de hostelería. Y queda suprimida la prohibición de vender alcohol más allá de las 20.00 horas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.