

Secciones
Servicios
Destacamos
Cantabria ha superado los 8.000 casos de coronavirus desde que se inició la pandemia. El primer contagio, el de una mujer de nacionalidad italiana residente en la región, se comunicó el 29 de febrero. Y más de siete meses después, con los 37 nuevos positivos contabilizados ayer, son ya 8.008 los casos detectados desde entonces. De ellos, 7.061 se han diagnosticado mediante pruebas PCR y otros 947 a través de test de detección de anticuerpos.
Después del repunte de nuevos contagios de covid que sacaron a la luz los datos sanitarios del domingo, había expectación por conocer si era un fenómeno puntual después de semanas de descenso de los casos o un cambio de tendencia que obligaría a acrecentar las alarmas. Los registros comunicados en la mañana de este martes por la Consejería de Sanidad empujan a pensar que se trata de la primera opción, ya que Cantabria contabilizó 37 nuevos positivos durante la jornada de ayer, lunes, lo que supone 24 menos que el día anterior, y también han descendido los casos activos y las personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
«Los días de frío pueden propiciar un aumento de casos por la frecuentación de espacios cerrados», explica al respecto la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, quien, no obstante, asegura que este tipo de repuntes no debería provocar excesiva alarma. «Se espera una fluctuación de casos durante los próximos meses y esto entra dentro de la normalidad», anuncia.
Ayer no se registró ningún fallecimiento, por lo que se mantiene en 234 la cifra total de decesos achacables oficialmente al virus desde el inicio de la pandemia, dos de ellos en el recién iniciado mes de octubre: un hombre de 86 y una mujer de 83 años, ambos con enfermedades previas.
Noticia Relacionada
En la actualidad, de esos más de 8.000 casos contabilizados en Cantabria se mantienen activos 1.829, 35 menos que el día anterior, mientras que los pacientes hospitalizados continúan siendo 43, aunque hay cuatro ingresados menos en la UCI: seis, frente a los diez que había hasta ayer. La distribución hospitalaria es la siguiente: 37 estan ingresados en Valdecilla, tres en Sierrallana (Torrelavega), dos en Tres Mares (Reinosa) y uno en Laredo. Por su parte, los otros 1.786 enfermos se encuentran en cuarentena domiciliaria ya que su estado no reviste gravedad o no ha generado complicaciones.
Además, la región eleva hasta 5.945 el número de enfermos de covid ya curados, el 74% del total.
Los test realizados hasta el momento alcanzan los 199.135, lo que supone una media de 342 por cada 1.000 habitantes.
Este martes no se ha sumado ningún aula más a la lista de las que estaban en cuarentena, y unicamente se ha confinado a cinco alumnos de Secundaria de Las Esclavas (Santander) por se contactos estrechos de una alumna positiva. En total quedan 11 aulas en cuarentena de Infantil y Primaria y 6 de secundaria, bachillerato y formación profesional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.