Borrar
Javier Cotera
Cantabria supera los 600 muertos en la pandemia, al sumar dos nuevas víctimas

Cantabria supera los 600 muertos en la pandemia, al sumar dos nuevas víctimas

Hoy se ralentiza la bajada de la quinta ola, al subir los contagios y los hospitalizados, aunque la incidencia persiste en su descenso y ya está en 378 casos por cada cien mil habitantes, 72 puntos menos que hace justo una semana

Mariña Álvarez

Santander

Martes, 24 de agosto 2021, 09:15

Dos ancianas, una de 100 años y otra de 86, murieron ayer por coronavirus, señalando un día nefasto en la evolución de la pandemia en Cantabria, que ha superado la 'barrera' de 600 en el total de víctimas mortales de esta crisis sanitaria. Con ellas, son 601 las personas que han fallecido desde el inicio. La mayor estaba vacunada, la segunda no. Muchas de las últimas muertes en esta quinta ola -que suma 24 fallecidos- tenían la pauta completa, pero a pesar de ello el avance de la vacunación ha ido ganando terreno al covid. Porque con el elevado número de contagios que acumula desde mediados de junio registra, sin embargo, una letalidad y un porcentaje de hospitalización mucho menores que en las olas precedentes.

La salida de esta quinta ola se está produciendo de forma lenta y muy desigual, con constantes vaivenes en los indicadores de transmisión, que un día suben y al otro bajan. Anteayer los datos fueron malos, ayer buenos y hoy vuelven a ser malos; si por 'malos' se entiende que, con respecto al día anterior, han aumentado los contagios y los ingresos en la región (los datos del Servicio Cántabro de Salud, pinchando aquí). El lunes Sanidad informaba de 94 casos nuevos, y hoy martes la cifra ha subido un centenar, hasta los 194. De esta cifra, 70 casos se detectaron en Santander, 17 en Castro Urdiales y 12 en Torrelavega.

Hay cinco personas hospitalizadas más que el día anterior (son 97 los pacientes covid) y en la UCI siguen siendo 19 los que luchan por sobrevivir al virus. Destaca el dato de la mediana de edad de los casos más graves que están en cuidados intensivos: sólo 63 años. La edad mediana de los hospitalizados es de 65. Aunque la franja de edad de 80 a 89 años es la mayoritaria en las personas que actualmente están ingresadas con covid en Cantabria (22 hospitalizados entre estas edades), también hay pacientes bastante más jóvenes: de 60 a 69 años hay 16 ingresados, hay una quincena que tienen entre 50 y 59 años y una docena de entre 40 y 49 años.

A pesar del repunte de casos nuevos, la incidencia acumulada a catorce días todavía ha bajado un poco: hoy está en 378 casos por cada cien mil habitantes (dos puntos menos de ayer), y, además, hace justo una semana estaba en 450 casos. Pero la subida de los contagios de ayer sí que tiene ya su reflejo en la incidencia a siete días, que este martes está en 174 casos (14 puntos más que ayer), aunque el martes pasado este dato era bastante más alto (204 casos por cada cien mil habitantes). Ambos indicadores siguen en niveles 'muy altos' y, los datos de hoy, en su conjunto, mantienen a Cantabria en nivel de 'alerta 3', aunque la tendencia sigue siendo descendente.

Y este es el contexto en el que la Consejería de Sanidad ha dado a conocer hoy, en una rueda de prensa que, a diferencia de otras ocasiones, el Gobierno no se ha retransmitido en directo, su nueva estrategia de gestión de la pandemia, una vez que la Justicia hace casi un mes que anuló el semáforo covid. Se recupera ese semáforo recalculado con el dato de la población flotante, que servirá para planificar la lucha contra el coronavirus los próximos meses.

Las residencias cántabras tienen activos 38 contagios en usuarios y 24 en trabajadores

Las residencias cántabras registran actualmente 62 casos activos de coronavirus, 38 de ellos entre los usuarios y 24 entre los trabajadores.

Además, casi la mitad de los residentes contagiados están hospitalizados, en concreto 17, según ha informado este martes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha destacado que la proporción de ingresados es «muy alta».

Rodríguez ha indicado que actualmente hay «algún brote en alguna residencia», pero que los contagios van «haciendo picos, tampoco es un incremento de forma continuada de casos».

El titular de Sanidad ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas por la situación de las residencias, en una rueda de prensa para dar a conocer la publicación del 'semáforo Covid' después de que quedara suspendido tras ser cuestionada su última actualización por la Justicia a comienzos de agosto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cantabria supera los 600 muertos en la pandemia, al sumar dos nuevas víctimas