Secciones
Servicios
Destacamos
Lo más llamativo del nuevo estand que Cantabria llevará a Fitur a finales de enero es un gran muro con 550 hexágonos con piezas giratorias, espejos e iluminación. Con eso y con las pantallas LED de gran tamaño (incluido un túnel audiovisual) que habrá en ... la instalación, el espacio tendrá un aire camaleónico. Los colores, la música o las luces le permitirán variar y centrarse en cada uno de los cuatro elementos. Tierra, agua, fuego y aire. El nuevo consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, concretó los detalles. El estand servirá para dos ediciones de la Feria (dos años) con una versión grande (944 metros cuadrados, como la última vez) y otra pequeña para otros tres encuentros de promoción anuales (B-Travel en Barcelona, Expovacaciones en Bilbao e Intur en Valladolid). Construirlo y ocuparse de todos los servicios y suministros que conlleva costará 1.718.923 euros. El precio es «algo más de 239.000 euros» superior al del anterior contrato, concretó el consejero. Explicó, no obstante, que, «más allá de las subidas en las materias primas y otros suministros», «si se tiene en cuenta lo relativo a servicios y suministros (alojamiento, transporte, personal, animación del espacio, uniformes...) sale 3.000 euros más barato». Y puso como ejemplo el transporte de la pantalla de 360 grados que se utilizó en las dos últimas ediciones (fue una de las grandes atracciones), que, dijo, no estaba incluida en el precio y costó cerca «de 100.000 euros» cada año. Como resumen, la idea es «crear sensaciones capaces de estremecer al visitante». «Ofrecer la imagen de un destino sostenible con atractivos turísticos en todas las épocas del año».
1 /
Fitur se celebrará del 22 al 26 de enero. Es el gran escaparate turístico y Cantabria centró buena parte de su propuesta en los dos últimos años en el Año Jubilar y el Camino Lebaniego. Lo de este año será «muy distinto». Una propuesta, dijo Martínez Abad, «moderna, con un diseño dinámico y cambiante». Con el muro, las pantallas y una serie de altavoces independientes que ofrecerán una exhibición visual y sonora «envolvente». Un contenido de ocho minutos que se reproducirá de forma cíclica, con cuatro variedades, cuatro bloques. Porque tierra, agua, fuego y aire tendrán, cada uno, su propio sonido, sus colores, su luz y, en cada caso, irá aparejado a distintos atractivos de la región. «Dejará huella», aseguró el responsable de Turismo, consciente de que el listón está alto (el anterior fue elegido como el mejor estand de la feria hace dos años). «No se trata de competir ni de ganar todos los años el premio, pero los profesionales que lo han visto y que llevan años en esto dicen que, por el diseño (no por mérito de nadie), es el mejor».
Habrá un pasadizo audiovisual (con seis pantallas de gran tamaño) centrado en las instalaciones de Cantur, espacios para la atención a los visitantes, un escenario, una sala polivalente de trabajo, despachos para reuniones profesionales, una cocina y una zona de gastronomía... Con predominio de la madera y detalles de vegetación natural. Y con el hexágono por todas partes. «No es algo elegido al azar». Martínez Abad explicó que es una forma eficiente presente en la naturaleza y también un elemento destacado en la arquitectura. «Es una forma eficiente, fuerte y estable, que es como queremos que sea nuestro modelo turístico». Lo primero, eficiente, por ser «respetuoso con el entorno, el paisaje y el paisanaje». Lo segundo, fuerte, porque recordó que el turismo supone cerca del 11% del PIB. Y estable porque el objetivo es un turismo «descentralizado y desestacionalizado», y no que se mueva por las modas.
El procedimiento de contratación es abierto, «sobre la base del principio de mejor relación calidad-precio» y las ofertas se pueden presentar hasta el 4 de noviembre. Se trata de la segunda licitación, porque el diseño, centrado en las ideas y los objetivos que se dieron desde Cantur, fue objeto de una primera licitación. Se presentaron tres empresas y resultó ganadora la firma Artipublic. Eso costó 14.500 euros. Ahora toca hacer realidad ese diseño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.