Secciones
Servicios
Destacamos
Si el domingo dejó imágenes extraordinarias para un mes de febrero en Cantabria, con termómetros por encima de los 25 grados, este lunes está sucediendo lo mismo. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se han quedado cortas en una jornada de ... nuevo sofocante. Un lunes en el que los cielos amanecieron despejados después de una madrugada bochornosa, que registró 21,6º en Castro, 20,5º en Santander y 20,3º en San Vicente.
Y los termómetros han continuado subiendo durante el día, superando las históricas temperaturas medidas ayer. Al mediodía de este lunes, los mercurios alcanzaron ya registros cercanos a los 25 grados: así, en el aeropuerto de Santander se han medido 23,7º, en el centro de la capital cántabra, 23,2º; en San Vicente, 23,1º; en Castro, 22,7º.... También en el interior se rebasó la barrera de los 20 grados: así sucedió, por ejemplo, en Torrelavega (22,1º) y Villacarriedo (21,9º).
A los dos de la tarde las temperaturas siguieron al alza aupadas por el viento Sur, con valores que rozaron ya los 27 grados: se llevaron la palma los 26,7º medidos en el aeropuerto, dato que en toda España sólo se vio superado por los registros alcanzados en varias localidades de las islas Canarias. En Santander y Castro Urdiales, el calor se disparó hasta 25,8º; en Bárcena Mayor, a 24,2º; en San Vicente, a 24º...
27,6
son los grados medidos en el aeropuerto de Santander a las 15.30 horas, la máxima del día en Cantabria
Ha sido a las tres y media de la tarde cuando los térmometros han marcado, hasta el momento, las cifras más altas de la jornada. . La estación de la Aemet en el aeropuerto continúa a la cabeza del ranking: allí se midieron a esa hora 27,6 grados centígrados, temperatura histórica para un mes de febrero. Mientras, en San Felices, se alcanzaron 26,7º; en Castro, 26,6º; en Santander, 26,4º; y en Ramales, 25,8º, por citar los puntos más cálidos de esta extraña jornada veraniega en pleno invierno.
Un lunes que está siendo comunidad de un domingo bochornoso. En San Felices de Buelna el mercurio se disparó ayer hasta los 25,2 grados centígrados, una máxima de Cantabria muy poco habitual para un 2 de febrero. Tanto que ha sido el cuarto valor más elevado en los últimos 65 años de registros.
Todo el centro y el litoral de la comunidad autónoma superaron ayer ampliamente los 20 grados. Dejando a un lado el valle de Buelna, la segunda localidad que disfrutó de más calor fue Torrelavega, con 24,9º a eso de las dos y media del mediodía. Dejando a un lado a las Islas Canarias, fue uno de los registros más altos de todo el país, compitiendo con enclaves de Levante. Mientras, en la capital, al igual que en Santillana del Mar y Ramales de la Victoria –el municipio del Asón siempre suele estar entre los más calurosos–, se quedaron en 24,3. La otra cara de la moneda, Valderredible. Allí no pasaron de 16,4º, aunque acostumbrados a unas madrugadas de tiritar, la mínima fue altísima: 10,8º.
El verano de febrero se despedirá elmartes, cuando cambiará la situación y se registrarán valores más normales para la época invernal en la que estamos inmersos (máximas de 15º y lluvia), pero no habrá un empeoramiento tan acusado como el que se esperaba ni tampoco nevará, según advierte Aemet.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.