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Cantabristas se ha comprometido a promover, si llega a las instituciones, una reorientación de los recursos existentes de transporte público y realizar una serie de modificaciones para conseguir conectar todas las comarcas y pueblos de Cantabria reduciendo las frecuencias y con una tarjeta única recargable.
Ésta es una propuesta que el partido ya hizo pública a finales del año pasado en su proyecto 'Hacia un modelo cántabro de transportes' y que ha reivindicado este sábado en un acto en Cabezón de la Sal.
Su candidato al Parlamento de Cantabria, Paulu Lobete, ha asegurado que la vertebración territorial de Cantabria es uno de los «grandes objetivos» de su proyecto político y una de las «grandes asignaturas pendientes de nuestras instituciones públicas».
Esta propuesta de Cantabristas para el transporte público, que «no requeriría de grandes inversiones y que optimizaría al máximo los recursos que ya existen en la actualidad», conseguiría vertebrar el territorio cántabro garantizando la movilidad intercomarcal a toda la población.
Con ello, todas las comarcas y pueblos cabecera de los valles estarían conectados con el resto del territorio a través de una red de ferrocarril como eje vertebrador y líneas de autobuses regulares que conectarían todos los valles y zonas a esas líneas principales.
Para ello, el partido considera «esencial» reclamar las competencias del ferrocarril, desarrollar la comarcalización del territorio cántabro y crear un consorcio de transportes autonómico.
En el acto de Cabezón de la Sal, el candidato cantabrista ha dado a conocer también otras propuestas del partido en materia de movilidad, como la mejora de la capacidad ferroviaria mediante la electrificación y mejoras puntuales en curvas para conseguir un tren más rápido o fomentar la movilidad ciclista en toda Cantabria como medio de transporte sostenible, impulsando programas formativos en centros educativos y manteniendo en buen estado y ampliando el viario ciclista existente.
Asimismo, desde Cantabristas apuestan por poner en marcha un sistema de autobuses lanzadera para los espacios tensionados por la afluencia turística masiva, como el bosque de secuoyas de Cabezón, Fuente Dé o el Soplao.
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