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S. E. y María de las Cuevas
Santander
Martes, 11 de abril 2023, 13:13
Un estudio realizado por Metroscopia y la Fundación Axa para el foro Periodismo 2030 desvela que los cántabros son los más escépticos de España en relación con la información que reciben, los más fieles a los medios escritos con una larga trayectoria y a la ... radio como vías para mantenerse informados; y están dispuestos a pagar por recibir una información de calidad y actualizada. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de este sondeo que analiza la influencia de los medios en toda España y para el que realizaron hasta diciembre del pasado año cinco mil encuestas en todo el territorio nacional. Las conclusiones han sido presentadas este martes por Fernando Jaúregui, coordinador del citado foro, en la sede de la Asociación de la Periodistas de Cantabria.
Los encuestados en la región son los que, comparativamente, muestran una mayor frialdad al responder que están de acuerdo con la premisa de que «para que una sociedad sea realmente libre y democrática, es necesario que existan medios de comunicación de calidad, libres e independientes». Sólo un 78% se muestra de acuerdo con esa afirmación, frente a una media nacional del 87%. Además un 65 por ciento, frente a un 77 por ciento de la media nacional, está de acuerdo con que «la existencia de una amplia diversidad de medios informativos permite detectar y controlar los abusos de órganos o instituciones poderosos». El relativo escepticismo ante la información que reciben los cántabros se confirma con que sólo el 39 por ciento de los cántabros cree que los medios son «realmente libres e independientes», cuando la media de toda España es de un 44%.
A pesar de todo, los cántabros muestran un notable aprecio hacia 'sus' medios: el 46% se decanta por los periódicos escritos que cuentan con una larga trayectoria, frente a un 9 por ciento que prefiere un medio de reciente aparición. Y el 32% prefiere los medios privados frente a los públicos (solo el 14%, la cifra más baja de todas las comunidades españolas, se decanta por estos últimos). En este sentido, Jauregui destacó que «en Cantabria, como en otras autonomías, existe un orgullo del periódico propio, algo que ocurre cuando en la autonomía hay periódicos con trayectorias centenarias».
El sondeo muestra también que los cántabros prefieren, más que el resto de los españoles, informarse a través de la radio y de los medios escritos; que ven menos la televisión -aunque es su principal fuente informativa- y que están entre los que menos utilizan las redes sociales más nuevas, como TikTok, Twitch o Instagram. Como el resto de los españoles se sienten bastante seguros de detectar las fake news y confirman la tendencia creciente a aceptar pagar por la información mediante suscripciones. En este sentido, Jáuregui resaltó que «la mayoría de la gente cree que no le cuelan 'fake news' y sin embargo, esto es muy difícil, ya que el 50% de la información que recibimos a diario está considerada bulo».
Por su parte, Sergio Martín destacó de la encuesta que identifica que «en Cantabria existe una mayor conciencia de que la información bien elaborada hay que pagarla y esto a mi me da esperanzas». Todos los datos de la encuesta se pueden consultar en la web www.periodismo2030.com
Lola Gallardo, presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria, abrió el turno de las intervenciones y recordó que «el 80% de los recueros que tenemos nos los ha contado periodista» para resaltar la labor de los periodistas y añadió que cree firmemente que «un periodismo verificado, contextualizado y contrastado es el mejor antídoto contra los bulos».
Esta macroencuesta es la segunda realizada por el Foro independiente Periodismo 2030 con la Fundación AXA. La primera se realizó durante la pandemia, en la primavera de 2020, y la comparación de los resultados muestra la creciente convicción de los ciudadanos en la necesidad de recibir información, pagando por ella cuando sea preciso.
Periodismo 2030 es un foro independiente, creado hace tres años por Fernando Jáuregui y Sergio Martín y en el que han colaborado alrededor de 300 profesionales de la comunicación.
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