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Llenar el depósito de combustible será más caro a partir del domingo. El Gobierno central certificó el martes lo que ya era un secreto a voces: el fin de la bonificación de los veinte céntimos por litro a una gran parte de los usuarios ... desde el 1 de enero. Con la entrada del nuevo año, sólo los profesionales (transportistas, agricultores, pescadores y navieras) se seguirán beneficiando. El resto –los particulares– tendrá que rascarse más el bolsillo. Pero, ¿cuánto? A falta de saber el precio exacto que tendrá el litro de gasolina y de diésel el 1 de enero, el incremento rondará entre los 10 y los 13 euros por depósito. La cuenta es sencilla. Si se toma como referencia un tanque de 50 litros de capacidad, 10 euros extra de la ayuda gubernamental y entre 1 y 3 más por las nuevas exigencias medioambientales que también entrarán en vigor ese mismo día.
70,05euros costaba ayer llenar el depósito de 50 litros con gasolina. Sin la bonificación, 80,05.
73,65euros costaba ayer llenar el depósito con 50 litros de diésel. Sin la bonificación, 83,65.
Las estaciones de servicio que hay repartidas por Cantabria ya comenzaron ayer a notar el incremento de clientes que quieren aprovechar los últimos días de la bonificación. «Ha habido mayor afluencia, pero aún no se ha producido la avalancha que esperamos para el sábado, que es el último día», explicaba ayer Vicente, uno de los cuatro operarios que atendían a mediodía en la gasolinera Easygas de la S-10 en Santander. «Es que es mucho dinero. Diez euros menos en cada depósito es un ahorro considerable», señalaba Rocío Gutiérrez, que en ese momento llenaba el depósito.
Con lo que pocos contaban es con el recargo extra de entre 3 y 6 céntimos por litro por la nueva Directiva de Calidad de Carburantes que se estrena el primer día de 2023. «Nos ha sorprendido el escaso eco que ha tenido, y eso que se aprobó en el mismo real decreto de la bonificación de los veinte céntimos», explica Jorge de Benito, presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria. En síntesis, los combustibles deberán ser más respetuosos con el medio ambiente gracias a los nuevos aditivos empleados y las empresas tendrán el visto bueno para trasladar parte del incremento de los costes a los usuarios. «La sostenibilidad cuesta dinero.Las petroleras ya han mandado circulares indicando a sus abanderados cómo debe efectuarse este incremento, que rondará entre los 3 y los 6 céntimos por litro», recalca De Benito. Lo que no está claro es si todas las estaciones de servicio lo repercutirán desde este mismo domingo. Se puede dar el caso de que aquellas que hayan rellenado sus tanques con el precio antiguo, no lo hagan en un primer momento.
El precio medio de la gasolina 95 ayer en la región se situó en 1,601 euros el litro. Por tanto, llenar un depósito costaba 80,05 euros, que con el aún vigente descuento de los 20 céntimos se quedaba en 70,05 euros. Pues bien, si la gasolina continúa al mismo precio el domingo, habrá que pagar 80,05 por el mismo depósito. Si además la estación de servicio aplica los 3 céntimos por litro de la Directiva de Calidad de Carburantes, la factura ascenderá a 81,55 euros. En el peor de los escenarios, si el empresario se aferra al incremento mayor que le permite la norma (6 céntimos), el usuario deberá pagar 83,05 euros por el mismo repostaje que un día antes le habría costado 70,05.
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En el caso del diésel, el incremento es el mismo, aunque el precio del litro de este combustible ayer se situó de media en Cantabria por encima del de la gasolina: 1,673 euros. Llenar un depósito de gasóleo A costaba 83,65 euros , aunque se pagaba 10 euros menos (73,65) con el descuento de los 20 céntimos. Pues bien, el domingo la factura se elevaría 11,5 euros sin el descuento gubernamental y con los 3 céntimos por litro de las exigencias medioambientales; y 13 euros si se aplican los 6 céntimos de los nuevos biocombustibles.
Ante este panorama, los usuarios particulares aún disponen de dos días para aprovecharse de la bonificación de los 20 céntimos y estrenar 2023 con el depósito lleno a un menor precio. «Es un consuelo a corto plazo, porque en la siguiente parada en la gasolinera nos vendrá el sablazo», señalaba ayer de forma gráfica Marta Herrero mientras repostaba en la Repsol de Maliaño.
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