

Secciones
Servicios
Destacamos
La crisis sanitaria, el estado de alarma y el cierre de fronteras ha 'pillado' en el extranjero a 69 cántabros con los que el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno ya han contactado y aseguran que se está haciendo un seguimiento diario de cada caso y del estado de estas personas. Al teléfono habilitado la pasada semana se ha sumado un nuevo número de whattsap gratuito para asisitirles, que es el (629 22 41 70).
Así lo han anunciado este lunes el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, tras mantener una reunión por videoconferencia con la Delegación del Gobierno para abordar la situación de los cántabros en el exterior. En declaraciones realizadas al concluir la videoconferencia, Zuloaga ha explicado que algunas de estas personas en el exterior ya están retornando gracias a diferentes vías y ha insistido en que la prioridad que se ha marcado la Delegación como el Gobierno de Cantabria es que estas personas en el extranjero se pongan en contacto con las embajadas y con los consulados en cada uno de los países donde les ha pillado esta crisis sanitaria porque la competencia sobre las personas en el extranjero recae sobre el Gobierno de España. En este sentido, ha reconocido que algunos de los países en los que se encuentran cántabros son Estados militarizados con toques de queda «muy duros y muy restrictivos y que limitan completamente sus movimientos», casos en los que ha considerado que el papel de las embajadas y de los consulados es «fundamental».
Noticia Relacionada
En estos 69 casos contactados no están contabilizados los menores cántabros que por diferentes motivos de estudios se encuentran fuera. Respecto a éstos, Zuloaga ha señalado que estas personas están asesoradas a través de las diferentes academias formativas de Cantabria que les han llevado a estos países del extranjero, sobre todo en Estados, Unidos, Canadá, Reino, Unido o Irlanda. Algunos de los irlandeses han vuelto ya pero de Canadá y de Estados Unidos de momento no ha salido nadie. «El curso no ha acabado y allí también se les está teleformando». Desde la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en Cantabria se mantiene contacto permanente con ellos, por lo que el vicepresidente ha lanzado un «mensaje de tranquilidad» a las familias.
Tras la videoconferencia, el vicepresidente ha agradecido el trabajo que está haciendo la Delegación del Gobierno en Cantabria para que cada una de las personas en el exterior esté puntualmente informada.
También ha dado las gracias a los empleados del Gobierno de Cantabria que durante el fin de semana han trabajado, además de dos directoras generales sobre las que ha caído especialmente este peso: la de Cooperación, Silvia Abascal, y la de Acción Exterior y Administración Local, Rosa Valdés.
Por su parte, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha subrayado la importancia de coordinación entre el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno, por lo que se ha establecido este sistema de contactos todos los días para ir analizando caso por caso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.