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El proceso administrativo estaba en marcha y la principal mejora anunciada, pero faltaba cerrarlo. Y ya está. Cantur adjudicó a Iberia el contrato de promoción de la ruta aérea a Madrid en el que, además de fijar la publicidad que deberá hacer la compañía, se ... determina la conectividad mínima que debe tener la ruta. O sea, el número de vuelos que debe haber para unir el Seve Ballesteros con la capital. Lo principal, como adelantó en su día El Diario Montañés, es que se incluye por escrito la nueva pernocta de un avión en el aeropuerto, lo que supone cuatro días laborables con vuelos a primera hora hacia Madrid –uno más que los que había hasta ahora, algo que ya se está haciendo desde finales de octubre–. Con todo, y siempre que se cumpla con lo programado (que no ha sido el caso en los últimos tiempos), la oferta para moverse entre Cantabria y Madrid en esta campaña de invierno incluye 5.800 asientos más disponibles que la anterior. Un avance significativo más que por el número, porque supone un paso adelante en una conexión que ha dado muchos quebraderos de cabeza en los últimos tiempos. A cambio, el Gobierno pagará 650.000 euros a Iberia (más impuestos) por un año (prorrogable otro más).
El contrato, su nombre técnico, es el de «servicios de publicidad para la realización de acciones promocionales y de marketing en soportes y medios de compañías aéreas dirigidas al mercado Madrid con el objetivo de promocionar Cantabria como destino turístico». O sea, la promoción. El Ejecutivo destaca que esa parte, la de publicidad, aumenta sustancialmente. Que «la propuesta de Iberia mejora los mínimos exigidos en la licitación en cuanto a impactos en acciones de marketing, tanto online como offline». «En soportes digitales –sigue–, se desarrollarán estrategias en redes sociales, inserciones de banners en la web de la aerolínea o envíos de newsletter. En lo relativo a entornos físicos, Iberia colaborará con generadores de contenido, realizará acciones de marketing a bordo y medios externos, y también realizará un vinilado del fuselaje de una aeronave».
Pero lo más importante para el usuario es la oferta de vuelos. Y el contrato fija una conectividad mínima. El propio consejero Roberto Media ha indicado en más de una ocasión que el gran objetivo era mejorar la ruta a Madrid, que definió como «nefasta» y «con precios disparatados». De hecho, Media achacó buena parte de los malos resultados de la conexión en cuanto a pérdida de pasajeros a los contratos firmados anteriormente y, hace unas semanas en el Parlamento, especificó que el Gobierno había penalizado a Iberia con 332.500 euros en el último año y medio por distintos incumplimientos de lo firmado.
¿Cuáles son las mejoras? De entrada, la nueva pernocta. Un avión de Air Nostrum –es la compañía que va a operar en su totalidad la ruta por encargo de Iberia– duerme una noche más en el Seve. Eso permite que pasen de tres a cuatro las salidas a primera hora hacia Madrid, lo que facilita el viaje de ida y vuelta en el día (muy útil para los asuntos profesionales) y también la posibilidad de llegar a tiempo para coger un vuelo en Barajas hacia otro destino. Una pequeña mejoría. Con esto, y teniendo en cuenta los mínimos diarios que fija el contrato –además de lo que ahora mismo está programado por la compañía y a la venta–, desde la Asociación de Amigos de Parayas hacen un cálculo. Comparan lo que se ha operado en la campaña de invierno 2023-2024 con lo disponible para la 2024-2025. De ahí sale ese aumento de 5.800 asientos más a la venta. En enero, por ejemplo, según sus estimaciones habrá disponibles 2.700 billetes más al pasar de 149 operaciones realizadas a 176 previstas en ese mes.
Todo esto tiene, claro, una condición. Que se cumpla con lo que está programado y lo que se ha firmado. Y, aunque parezca una obviedad, no lo es tanto. Las reducciones y las cancelaciones se han repetido con relativa frecuencia en los últimos tiempos.
Por otro lado, si nada se tuerce, el siguiente anuncio de Cantur será la adjudicación del contrato de la ruta a Barcelona.
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