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El descarrilamiento de un tren sin pasajeros en el del túnel de Alta Velocidad que une Atocha con Chamartín continuó esta mañana causando trastornos en ... el tráfico ferroviario de pasajeros y obligó a cancelar cerca de una veintena de trenes. Entre ellos el Alvia que provenía de Alicante y que tenía prevista su llegada a Santander a las 18.04 horas. Finalmente, hasta 100 pasajeros de los 300 que viajaban en ese convoy se quedaron en tierra por una confusión.
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El incidente fue debido a que el tren no pudo atravesar el tramo de vía donde sucedió el descarrilamiento y por eso Renfe habilitó otro nuevo que partió directamente desde Atocha a la misma hora prevista. Los pasajeros, que debían realizar el trasbordo de uno a otro, pasaron momentos de confusión cuando recibieron varios mensajes telefónicos de la compañía, primero a las cinco de la mañana y después a las diez, «indicando lo que parecía una cancelación del tren», indicó Sergio Tamayo, miembro del comité de empresa de Renfe por CGT y una de las personas afectadas.
Finalmente esos momentos de incertidumbre obligaron a cien viajeros a buscar una alternativa al transporte ferroviario. Algo que no era necesario: «Lo que han hecho desde Renfe al final ha sido trasbordar a la gente que venía de Alicante y habilitar otro tren que salió según lo previsto, a las 13.40 horas, y que libró el caos ferroviario que hay ahora entre Atocha y Chamartín», explicó. «Pero en principio no quedaba claro que fueran a hacerlo así, y mucha gente se había buscado la vida por otra vía», argumentó Tamayo. Los 200 pasajeros restantes llegaron a Santander a la hora prevista.
En total, los incidentes en Madrid han causado trastornos con más de 22 trenes cancelados y 14.000 afectados en toda España.
Cercanías
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, se refirió ayer a los servicios ferroviarios de Cercanías para asegurar que se empezarán a notar en 2026, cuando las actuaciones en la vía estén avanzadas y lleguen los nuevos trenes. Gómez de Diego detalló ayer que ya están movilizados «más de 900 millones de euros» de los 1.400 que contempla el Plan de Cercanías de Cantabria. «En el 2026 todas esas mejoras van a ser absolutamente visibles, porque la mayoría van a estar realizadas, y ahora hay que tener un poco más de paciencia ante las incomodidades que causan unas obras que están siendo muy complejas», dijo.
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