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Los viajes en autobús a 20 ciudades españolas desde Santander serán gratuitos para pasajeros habituales. Igual que ya ocurre con los trayectos en tren, esta medida beneficia a los pasajeros habituales con bonos multiviaje, condición para poder tener el descuento del 100%, no al que ... compre un billete suelto para un desplazamiento puntual.
¿Cuáles son esas rutas? Pues, por ahora, se sabe que al menos están incluidas las concesiones nacionales que opera Alsa. Es lo que se desprende de la información que ha lanzado el Ministerio de Transportes y que tiene que confirmar a través de un documento oficial, en el que también podrían añadirse otras líneas. Entre los destinos se encuentran las principales ciudades de Galicia, Bilbao, Logroño y Barcelona, entre otros. «A la espera de los detalles de la norma y las condiciones para beneficiarse de esta ayuda, el trayecto Santander- Bilbao tendrá un 100% de descuento en los bonos multiviaje», explicó Daniel Álvarez Mier, gerente de la empresa Alsa en Cantabria. Y es que esta es una de las rutas más demandadas por los usuarios cántabros.
Ruta Irún - Tuy Vende trayectos a Galicia: Lugo, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Porriño, Tuy.
Ruta Santander - Bilbao - Barcelona Vende trayectos a Logroño y Barcelona.
Ruta Salamanca - Valladolid - Santander Vende trayectos a Palencia, Valladolid, Salamanca y León.
Ruta Santiago - Gijón - Irún - Zaragoza - Barcelona Vende trayectos a Asturias, País Vasco y Zaragoza: Oviedo, Gijón, Llanes, Ribadesella, Avilés, Luarca, Navia, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Irún y Zaragoza.
Ruta Madrid- Irún Vende trayectos a Burgos y Madrid.
Álvarez también detalló que los destinos de Laredo y Castro –desde Santander– no están incluidos en esta ayuda al ser «trayectos regionales, competencia del Gobierno de Cantabria». No obstante, sendos destinos cuentan actualmente con un 30% de descuento para los usuarios.
La principal duda que sigue sin resolverse es si la norma incluye o no la conexión entre Castro Urdiales y Bilbao, que depende de la empresa IRB. Según explican desde la propia compañía, «por el momento», no han recibido ninguna notificación del ministerio, por lo que, a pesar de que es una ruta que sí pertenece a Transportes, desconocen si les repercutirá.
La peculiaridad de esta línea –que es una de las más utilizadas por miles de trabajadores y estudiantes que residen en la localidad cántabra– es que, a pesar de que es un viaje entre comunidades, son aproximadamente 30 kilómetros de trayecto. «Puede que la corta distancia de la ruta no la incluya en el listado», informan desde la empresa. Otra de las rutas nacionales de largo recorrido que parece que estará incluida en la norma es la que parte de Santander hasta La Manga, Murcia, y que también pasa por Teruel, Valencia, Gandía, Alicante, Castellón y Torrevieja.
Esta nueva medida complementa a la que puso en marcha el Gobierno el pasado mes de septiembre en los trenes de Cercanías y Media Distancia, que también serán gratuitos para viajeros frecuentes durante el próximo año, con el previo pago de una fianza de entre 10 y 20 euros. Esta fianza se devolverá si se hace uso del abono. Y todo apunta a que, las condiciones de esta nueva medida, seran similares a la de los trenes.
El gerente de Alsa en Cantabria insiste en que «es muy importante» que se especifiquen bien las condiciones de la norma. «Lo que no debe ocurrir es que la gente compre los billetes porque es gratis y luego el bus vaya vacío. Hay que evitar el fraude porque hay pasajeros que hacen uso del servicio por necesidad y podrían verse perjudicados».
A los pasajeros que esperaban esta mañana en la estación de autobusés de Santander el anuncio del gobierno les pilló de sorpresa. El reloj marcaba las 08.45 horas y Paola Domínguez esperaba para subirse al autobús que salía en dirección Barcelona –ruta Santiago -Gijón - Irún - Zaragoza - Barcelona–. Viaja «como mínimo» varias veces al mes hasta la Ciudad Condal. Y a pesar de que desconocía el anuncio de esta nueva norma, le parece «una gran idea». Sobre todo, teniendo en cuenta que paga casi 60 euros por cada viaje. «A mí me vendrá fenomenal, la pena es que todavía tengo que ir un par de veces más hasta Barcelona antes de que acabe el año», comentó antes de subirse al autobús.
María Gómez es una pasajera habitual en la ruta hasta Bilbao. «Voy todas las semanas a Bilbao por trabajo. Y eso ahora. Porque antes iba todos los días. Desde la pandemia tenemos la posibilidad de teletrabajar. Ahora, por norma, tenemos que ir tres días». Y su cartera lo agradece. «¡Qué alegría! Porque no sé hasta cuándo voy a poder teletrabajar y como tenga que ir en bus todos los días de nuevo...». La estampa era muy similar entre los pasajeros que se subieron al autobús en dirección a Salamanca –ruta Salamanca-Valladolid-Santander–. La mayoría desconocían el anuncio del Gobierno. Otros lo habían leído en las noticias esa misma mañana. Como José, que viaja «casi todos los fines de semana» a Valladolid para ver a su familia. «Alguna vez no he vuelto a casa porque era caro», añadió.
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