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Los comienzos de año se caracterizan por los nuevos propósitos y los balances del ejercicio anterior. El primero ha sido el de la Dirección General de Tráfico (DGT), que constata que en 2019 perdieron la vida trece personas en accidentes de tráfico en la región, ... la cifra más baja desde que se tienen registros y el menor cómputo de siniestralidad de toda España. Un recuento que supone ocho fallecimientos menos que en 2018, cuando se registró el peor balance de los siete años anteriores. No obstante, el jefe provincial de la DGT, José Miguel Tolosa, reitera que «los datos nunca serán positivos hasta que no sean de cero muertos. Ese es nuestro objetivo. Pero es cierto que somos la comunidad con la siniestralidad más baja del país».
4 de enero. Fallece el conductor de un coche que se empotró con un camión en la S-10.
30 de enero. Muere un ciclista tras colisionar con un camión.
17 de marzo . Un hombre pierde la vida al dar m archa atrás con su coche y caer a la ría de Limpias.
6 de abril . Muere un conductor que circulaba en sentido contrario por la A-8.
12 de mayo . Fallece un hombre tras ser embestido su coche en un semáforo en Escalante.
8 de junio . Muere un motorista al chocar con un coche en Santander (El Sardinero).
26 de julio . Un conductor muere al salirse de la vía en Heras.
29 de julio . Un muerto al chocar contra un árbol en Escalante.
7 de agosto. Fallece una mujer al salirse de la vía en la A-8.
11 de diciembre . Muere un hombre en Guriezo tras ser atropellado en la CA-151 .
12 de diciembre . Un hombre fallece tras ser atropellado por su propio coche al bajarse para ahuyentar a una vaca.
27 de diciembre . Muere un niño atropellado por un tractor en Jain.
De los trece fallecimientos en Cantabria, seis se produjeron en carretera nacional, cuatro en vías urbanas y travesías, y tres en autovías. Especialmente trágico fue el mes de diciembre, que se saldó con tres muertos, uno de ellos un niño de dos años atropellado por un tractor en Jain (San Felices de Buelna). Además, Escalante también vivió un año desafortunado con dos siniestros mortales. Uno de ellos ocurrió el 12 de mayo cuando un hombre falleció tras ser embestido el coche que conducía en un semáforo –su acompañante perdió la vida días después, aunque por el tiempo transcurrido esa muerte se escapa de esta estadística–. El segundo se produjo el 29 de julio, al morir un hombre que chocó con su vehículo contra un árbol. Aquel accidente resultó estar vinculado a un crimen de violencia de género (la Guardia Civil encontró sin vida a la mujer del fallecido cuando se dirigía a su casa para comunicarle la noticia).
Respecto al tipo de vehículo, entre las víctimas hubo un ciclista, un motorista, tres peatones y ocho ocupantes de turismos. De estos últimos, dos de ellos no llevaban cinturón. «De media, hay un 20-25% de personas que siguen sin ponerse el cinturón de seguridad en el coche. En el caso de los accidentes mortales de Cantabria, esas dos víctimas podrían seguir con vida de haber llevado el cinturón abrochado», apuntó Tolosa. No obstante, el responsable de la DGT hizo hincapié en que Cantabria se mueve en cifras pequeñas porque «somos una comunidad pequeña» pero, aún así, destacó «la concienciación y la responsabilidad» de los cántabros.
Ya lo adelantaba el anuncio que la Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó estas Navidades: «Este año contamos menos lágrimas, menos ausencias». Y es que 2019 ha acabado con 1.098 fallecidos en las carreteras interurbanas, 90 menos que en 2018, lo que supone un descenso del 7,6% y la cifra más baja de la historia desde 1960, año en que comenzó a realizarse esta estadística. «Los resultados nunca serán buenos. Serán malos, peores o menos malos, pero siempre habrá muertes violentas», señaló ayer el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que a pesar de todo celebraba un dato «histórico», en una rueda de prensa junto al director general de Tráfico, Pere Navarro.
No las tenían todas consigo desde Interior, dado que el número de desplazamientos de largo recorrido se incrementó un 2,5% respecto al año anterior, que el parque de vehículos también aumentó un 2,2% y el número de conductores censados alcanzó los 27,2 millones, un 1,3% más que en 2018. Sin embargo, durante el año que hemos dejado atrás se produjeron 1.007 accidentes mortales en los que fallecieron 1.098 personas mientras otras 4.395 requirieron ingreso hospitalario, lo que supone un descenso del 6,7% en el número de siniestros (72 menos), una bajada del 7,6% en la cifra de fallecidos (90 menos) y un descenso del 3,8% en los heridos graves (174 menos).
Eso sí, no todos los datos son positivos. Sorprende uno demoledor: el de los motoristas fallecidos, que pasaron de 217 en 2018 a 264 en 2019, un 21,6% más. Además, de los 116 fallecidos en turismos y furgonetas, el 20% no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Igualmente, recalcó el incremento de la vigilancia de la Guardia Civil a la hora de llevar a cabo controles de alcohol y drogas. En este sentido, explicó que, desde 2019, las policías locales de Santander, Torrelavega, El Astillero y Laredo tienen potestad para realizar también estas pruebas , lo que ha ayudado a reducir la siniestralidad. Finalmente, Tolosa subrayó el papel de Tráfico a la hora de llevar a cabo acciones de vigilancia y campañas de concienciación. «También hay que destacar la reducción de velocidad en vías convencionales de 100 a 90 kilómetros por hora que entró a vigor a comienzos del año pasado», indicó.
La puesta en marcha del carné por puntos en 2006 supuso una caída en picado de las estadísticas de siniestrali dad en todo el país, aunque en los últimos ejercicios las autoridades han comprobado que el efecto disuasorio que supuso aquella medida innovadora ha comenzado a desaparecer. La evolución de los datos en Cantabria lo confirma. Los muertos se han reducido en más de un tercio en un tiempo récord. Desde los 63 que hubo en el 2000 hasta los 13 de los últimos doce meses. Es importante destacar que estos datos hacen referencia a los muertos 24 horas después del accidente y no a las personas que fallecen pasado ese periodo de tiempo.
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