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El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha clausurado hoy la Semana de la Educación que se ha desarrollado en la UIMP, y lo ha hecho planteando una radiografía de la universidad pospandemia en la que ya no hay centros presenciales y virtuales, ... sino híbridos; haciendo un llamamiento a romper los obstaculos que siguen bloqueando el acceso de las mujeres a los puestos de dirección -en tiempos de una universidad cada vez mas feminizada- y abogando por las flexibilización en la gestión de la universidad pública.
Para Castells en la actualidad ya no hay universidades «puramente presenciales» sino que son un «híbrido» entre presencialidad y virtualidad, sino que hoy en día en todas las universidades se utiliza Internet para la interacción entre profesores y alumnos.
En su conferencia, titulada 'La Universidad del siglo XXI: calidad, equidad y valores', el ministro de Universidades también ha alertado, en el marco de la formación online, de la «proliferación de pseudouniversidades en América Latina sin ninguna calidad ni control». También se ha referido a la «feminización» de la universidad y ha puesto de relieve que actualmente «la gran mayoría de graduados en las universidades europeas y del mundo, son mujeres», algo que supone, a su juicio, «un cambio fundamental». Aun así, ha reconocido que siguen existiendo «obstáculos culturales y prejuicios» que «bloquean» el acceso de la mujer a los puestos de dirección y ha instado a «romper» con ellos.
El ministro también ha abogado por formar «personalidades flexibles» en la universidad a través del ejemplo de los profesores. «Tenemos que ser cada vez más ejemplo de comportamiento», ha subrayado. También ha aprovechado para defender la «autonomía» de las universidades y ha apostado por «agilizar» las gestiones en la universidad pública para que sea «tan flexible como la privada.
Castells ha ahondado en la necesidad de conservar la universidad como «espacio de tolerancia», a diferencia de lo que ha ocurrido con las redes sociales, que él estudió y que, según ha dicho, se han convertido en un espacio «destructivo».
En cuanto a la forma de aprender, ha indicado que «la memorización es una pérdida de tiempo» y ha apostado por dejar a los estudiantes utilizar Internet en clase para consultar fuentes y generar debate. En concreto, ha comentado que él, como profesor universitario, permite a sus estudiantes «usar Internet con total libertad» porque así se genera debate y porque los universitarios de 2021 son «una generación multitarea, que puede hacer muchas cosas al mismo tiempo». En este sentido, ha añadido que si los estudiantes tienen que «escapar a Internet» el problema lo tiene el profesor que está resultando «aburrido». «Tenemos que ser más interesantes que las alternativas que tienen», ha añadido.
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