Secciones
Servicios
Destacamos
La campaña electoral que juega en todos los campos y terrenos. Por tierra, mar y aire. Y, por supuesto, también en internet y en las redes sociales, entes ubicuos, líquidos, abiertos a todos los actores y a todos los frentes... Y, con ellos, al ruido y a la distorsión. Las plataformas digitales se han convertido en zona preferente para los partidos políticos y sus candidatos, siempre a la caza del voto de los suyos y del de los de enfrente. Se acercan las elecciones generales del 28 de abril, que apuntan a ser uno de los comicios más inciertos de la historia de la democracia española, y todos -formaciones políticas, aspirantes a cargos, seguidores y ciudadanos en general- se mueven en las redes sociales tratando, unos, de ganar adeptos para su causa, los otros, con la esperanza de aclarar qué papeleta llevará el sobre que manden al fondo de la urna durante la jornada electoral.
Cantabria no es ajena a esa realidad, en la que la política se vuelve cada vez más digital. Los representantes de los partidos, que se disputan la Moncloa y los puestos en el Congreso y en el Senado, lanzan sus mensajes y desarrollan su estrategia buscando convencer al ingente número de votantes indecisos, que pueden acabar marcando las diferencias en el resultado final. Cada uno de los partidos con representación en la política autonómica, PSOE, PP, PRC, Ciudadanos y Podemos, llevan desde el 12 de abril, fecha del inicio de la campaña, planteando sus propuestas y buscando socavar a sus adversarios políticos en las plataformas sociales. Unas plataformas utilizadas habitualmente por las distintas formaciones cántabras que han visto incrementado su uso notablemente durante la campaña por parte de todos ellos.
Cruce de acusaciones, eslóganes enfrentados, contenidos que buscan dar una imagen cercana de sus candidatos... En las redes sociales los partidos juegan todos prácticamente con las mismas cartas, pero cada uno lo hace a su manera y con mayor o menor alcance y fortuna.
En este corral cada partido tiene sus 'gallos'. El PSOE, a Pedro Sánchez, Pablo Zuloaga y Pedro Casares. El PP, a Buruaga, Gema Igual, Javier Puente e incluso, aunque sea esporádicamente, al ex ministro De la Serna. Revilla, con su gran tirón mediático en el ámbito nacional y las redes sociales, es el púgil destacado de un PRC que trata de aprovechar la inercia provocada por su líder para lanzar a su principal candidato al Congreso, José María Mazón. También Ciudadanos aprovecha el carácter mediático de sus máximos dirigentes: Albert Rivera a nivel nacional y Félix Álvarez 'Felisuco', en Cantabria, para potenciar las posibilidades de su partido y de su candidato, Rubén Gómez, en esta frenética carrera electoral. El rostro de Podemos, por su parte, es Pablo Iglesias y, a nivel regional, de Luis del Piñal.
🙌🙌🙌Arrancamos la #campaña electoral con la vista puesta en el #28A !
— PSOE Cantabria (@PSOECantabria) 11 de abril de 2019
Próximo objetivo👉que el @PSOE gane las elecciones generales y que @sanchezcastejon vuelva a ser Presidente! #Cantabria y #España le necesitan para seguir progresando! ¡Vamos!💪 #VotaPSOE #HazQuepase pic.twitter.com/hrOd6Jvu6u
Es difícil cuantificar cuál de los partidos utiliza con mayor intensidad estas plataformas, porque durante estos días todos se explayan intensamente en ellas. Empezando por lanzar sus propuestas en formatos reducidos de masticado fácil hasta las críticas constantes y estratégicamente dirigidas hacia quienes consideran sus principales rivales, la verborrea digital de los perfiles de los partidos cántabros en las redes sociales es ingente y, si uno hace un repaso general, hasta desconcertante. Acaba uno con la sensación de que está todo lleno de problemas por resolver. Si los lee uno a uno, partido a partido, como Simeone, las virtudes propias se muestra evidentes y las del resto directamente no existen. Es el juego electoral clásico pero trasladado al entorno digital en forma de vídeos de discursos, de sentencias concluyentes, de afirmaciones categóricas. A todo ello se suman los mensajes de respuesta de seguidores y contrarios, que acaban formando el ya clásico ruido de las plataformas sociales, y que requiere de un procesador cuanto menos potente si se aspira a sacara alguna conclusión clara y definitiva sobre los méritos y propuestas de los diferentes contendientes en la carrera electoral.
▶️ El primer día de campaña @pablocasado_ ha estado en Santander demostrando de nuevo el compromiso del Partido Popular con Cantabria. Aquí te dejamos un pequeño resumen.#CantabriaConCasado @populares #ValorSeguro #28A 👇 pic.twitter.com/Qf714Visir
— ppcantabria (@ppcantabria) 12 de abril de 2019
Una de las conscuencias más evidentes del auge de las redes sociales es la instauración de los hashtags como una variante de los carteles electorales. Son expresiones que concentran las claves de la estrategia de cada partido, desde sus propuestas hasta la principales críticas a las restantes formaciones. Unos y otros los utilizan insistentemente y pueblan con ellos sus mensajes en Twitter, Facebook e Instagram buscando instaurar su discurso en las conciencias de los electores. Cada partido tiene el suyo oficial, y utiliza otros secundarios para remarcar la esfera autonómica de su estrategia.
El lema general del PSOE, socio de Gobierno del PRC durante la legislatura en Cantabria, es #HazQuePase. Una propuesta definida desde la sede de Ferraz que ha acabado envuelta en la polémica tras conocerse que se trata de un eslogan registrado previamente por una empresa española. En clave autonómica, más allá del típico #VotaPSOE, los socialistas cántabros han acompañado sus mensajes en las plataformas sociales con etiquetas como #LaEspañaQueQuieres o #110compromisos.
El PRC, partido del presidente regional Miguel Ángel Revilla, utiliza como lema principal, más allá del #VotaPRC, la fórmula #CantabriaGana, en alusión a su propuesta de contar con una vez exclusivamente centrada en la región en Madrid.
El Partido Popular, por su parte, es el que mayor abanico de etiquetas ha empleado hasta el momento durante la campaña, tanto en clave nacional como autonómica. Su eslogan principal es #ValorSeguro, enfocado a minimizar la fragmentación del voto entre las formaciones de su espectro político, pero utilizan también otros muchos que van desde el #VotaPP o #Europa hasta otras fórmulas que retratan algunas de sus propuestas estrella -#StopOkupas, #MásPPMásCultura- o sus críticas a sus rivales políticos, especialmente el PSOE -#NiObreroNiEspañol-.
Desde Ciudadanos, por su parte, apuestan por el hashtag #VamosCiudadanos como principal reclamo para los votantes, con alguna variación adaptada del estilo a #VamosAEcharlos, dirigida contra el partido del Gobierno.
En este ámbito, la división cántabra de Podemos busca destacar el papel protagonista de los electores con la fórmula #LaHistoriaLaEscribesTú. También recurren a otras centradas en aquellos temas en los que desde la formación de Pablo Iglesias hacen especial incidencia como #Dependencia o #BrechaDigital.
A continuación, destacamos algunas de las publicaciones más representativas de la comunicación de los partidos cántabros, de sus representantes y de sus candidatos en las principales redes sociales.
Hoy, hemos estado en #Reinosa para presentar a los vecinos y vecinas los #110compromisos que queremos para #España y #Cantabria. La gente tiene que saber que con @sanchezcastejon nuestra comunidad gana y avanza!
— Pablo Zuloaga /❤ (@Pablo_Zuloaga) 16 de abril de 2019
¡El #28A todos y todas a las urnas! ¡Evitemos que la derecha sume! pic.twitter.com/qqaCtK2ftr
📣YA QUEDA MENOS‼️ESTE VIERNES TODAS Y TODOS CON @sanchezcastejon EN SANTANDER!!!!!
— PSOE Cantabria (@PSOECantabria) 18 de abril de 2019
❌@sanchezcastejon
❌@Pablo_Zuloaga
❌@pedro_casares
❌@LuisS_Clemente
❌Isabel Fernández
📍En el Palacio de Exposiciones
⏰⏰⏰19:00 horas
¡¡MÁXIMA MOVILIZACIÓN!!
No faltes!#VotaPSOE pic.twitter.com/u0jGTDLX5e
📻| Isabel Fernández: “en los 110 compromisos del proyecto del @PSOE se habla de un pacto por la educación que incluya un gasto del cinco por ciento del PIB en materia educativa en 2025 ” @radioteibafm pic.twitter.com/zyUcpcwSrK
— PSOE Cantabria (@PSOECantabria) 17 de abril de 2019
👎Desde que convocó elecciones, Sánchez destruye 6.800 empleos al día
— ppcantabria (@ppcantabria) 16 de abril de 2019
🔴 #NiObreroNiEspañol 🔴 pic.twitter.com/VuvwyaAExU
Movellán advierte a los cántabros contra “el hachazo que Sánchez e Iglesias les darían con la subida del impuesto a herencias y donaciones” https://t.co/76nan0lV1c pic.twitter.com/k4fSG64CJg
— ppcantabria (@ppcantabria) 14 de abril de 2019
👥Encuentro entre amigos para reconocer la labor de @idlserna a favor de #Santander y #Cantabria y de sus infraestructuras a lo largo de toda su trayectoria y desde sus distintas responsabilidades. Un ejemplo y un amigo. pic.twitter.com/6fClwkxHiZ
— Gema Igual Ortiz (@gemaigual) 13 de abril de 2019
📽 #CantabriaGana #EleccionesGenerales28Abril
— PRC Cantabria (@prcantabria) 12 de abril de 2019
Tú eliges: O mudos, que hagan lo que digan sus partidos centralistas en Madrid. O los que representan solo los intereses de Cantabria.
✅PRC Voto Útil pic.twitter.com/gqaYLJFy89
Con la candidatura del #PRC de #Suances #CantabriaGana #EleccionesGenerales2019 pic.twitter.com/FvfDQV3AHA
— Miguel Ángel Revilla (@RevillaMiguelA) 18 de abril de 2019
📣El 28 de abril nos jugamos el futuro de Cantabria
— PRC Cantabria (@prcantabria) 16 de abril de 2019
✅Tú eliges, o diputados mudos, o a nosotros, los de aquí, los de casa#EleccionesGenerales28Abril #VostaPRC #CantabriaGana 👇 pic.twitter.com/Yy5aqNe87A
👩🏻🌾 Cs está muy comprometido con el medio rural:
— Cs Suances (@CsSuances) 18 de abril de 2019
✔️ Disminución del 60 % del IRPF
✔️ Banda ancha en toda España
✔️ Tarifa plana de 30 euros para las mujeres que comiencen un negocio
🍊 Abordaremos la #EspañaVaciada con respeto y seriedad.
📻 Lo dijo @RutPHiguera en @ondacerocan. pic.twitter.com/HSJiPIXmla
🗞️ @rubn_gomz, nuestro candidato al Congreso, en su visita a Potes junto a @Felisuco_ y @gordaliza "Los productores de Cantabria 🇵🇱 son los mejores embajadores de nuestra tierra". https://t.co/PW45fzQn2Z
— Ciudadanos Cantabria (@CsCantabria) 18 de abril de 2019
💜Tú eres nuestro banco.
— Podemos Cantabria (@Podemos_CANT) 18 de abril de 2019
🙋 Ya está en marcha la campaña de microcréditos de Podemos Cantabria para el 26M.💶
Tras las elecciones te devolvemos el dinero y seremos libres (no como otros) para hacer políticas para la mayoría. https://t.co/hanD4ohhKC pic.twitter.com/vrKZ3wg2nm
⛰Hace falta fomentar iniciativas que generen #empleo, claves para evitar el éxodo hacia las ciudades. Garantizar unos servicios mínimos: #escuelas, #supermercados, #bancos, #consultoriosrurales y aplicar políticas fiscales que bonifiquen el asentamiento de empresas en rural. pic.twitter.com/hJYetWRzYD
— Podemos Cantabria (@Podemos_CANT) 16 de abril de 2019
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.