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Los perfiles de Twitter de los cinco partidos cántabros con representación en el Parlamento autonómico, desde los que están intentando cazar votos. DM .
A la caza digital del voto de los cántabros

A la caza digital del voto de los cántabros

Los partidos en la región despliegan sus estrategias en las redes sociales para tratar de reafirmar a sus votantes y convencer al mayor número posible de indecisos

Sábado, 20 de abril 2019, 07:42

La campaña electoral que juega en todos los campos y terrenos. Por tierra, mar y aire. Y, por supuesto, también en internet y en las redes sociales, entes ubicuos, líquidos, abiertos a todos los actores y a todos los frentes... Y, con ellos, al ruido y a la distorsión. Las plataformas digitales se han convertido en zona preferente para los partidos políticos y sus candidatos, siempre a la caza del voto de los suyos y del de los de enfrente. Se acercan las elecciones generales del 28 de abril, que apuntan a ser uno de los comicios más inciertos de la historia de la democracia española, y todos -formaciones políticas, aspirantes a cargos, seguidores y ciudadanos en general- se mueven en las redes sociales tratando, unos, de ganar adeptos para su causa, los otros, con la esperanza de aclarar qué papeleta llevará el sobre que manden al fondo de la urna durante la jornada electoral.

Cantabria no es ajena a esa realidad, en la que la política se vuelve cada vez más digital. Los representantes de los partidos, que se disputan la Moncloa y los puestos en el Congreso y en el Senado, lanzan sus mensajes y desarrollan su estrategia buscando convencer al ingente número de votantes indecisos, que pueden acabar marcando las diferencias en el resultado final. Cada uno de los partidos con representación en la política autonómica, PSOE, PP, PRC, Ciudadanos y Podemos, llevan desde el 12 de abril, fecha del inicio de la campaña, planteando sus propuestas y buscando socavar a sus adversarios políticos en las plataformas sociales. Unas plataformas utilizadas habitualmente por las distintas formaciones cántabras que han visto incrementado su uso notablemente durante la campaña por parte de todos ellos.

Cruce de acusaciones, eslóganes enfrentados, contenidos que buscan dar una imagen cercana de sus candidatos... En las redes sociales los partidos juegan todos prácticamente con las mismas cartas, pero cada uno lo hace a su manera y con mayor o menor alcance y fortuna.

El corral digital

En este corral cada partido tiene sus 'gallos'. El PSOE, a Pedro Sánchez, Pablo Zuloaga y Pedro Casares. El PP, a Buruaga, Gema Igual, Javier Puente e incluso, aunque sea esporádicamente, al ex ministro De la Serna. Revilla, con su gran tirón mediático en el ámbito nacional y las redes sociales, es el púgil destacado de un PRC que trata de aprovechar la inercia provocada por su líder para lanzar a su principal candidato al Congreso, José María Mazón. También Ciudadanos aprovecha el carácter mediático de sus máximos dirigentes: Albert Rivera a nivel nacional y Félix Álvarez 'Felisuco', en Cantabria, para potenciar las posibilidades de su partido y de su candidato, Rubén Gómez, en esta frenética carrera electoral. El rostro de Podemos, por su parte, es Pablo Iglesias y, a nivel regional, de Luis del Piñal.

Es difícil cuantificar cuál de los partidos utiliza con mayor intensidad estas plataformas, porque durante estos días todos se explayan intensamente en ellas. Empezando por lanzar sus propuestas en formatos reducidos de masticado fácil hasta las críticas constantes y estratégicamente dirigidas hacia quienes consideran sus principales rivales, la verborrea digital de los perfiles de los partidos cántabros en las redes sociales es ingente y, si uno hace un repaso general, hasta desconcertante. Acaba uno con la sensación de que está todo lleno de problemas por resolver. Si los lee uno a uno, partido a partido, como Simeone, las virtudes propias se muestra evidentes y las del resto directamente no existen. Es el juego electoral clásico pero trasladado al entorno digital en forma de vídeos de discursos, de sentencias concluyentes, de afirmaciones categóricas. A todo ello se suman los mensajes de respuesta de seguidores y contrarios, que acaban formando el ya clásico ruido de las plataformas sociales, y que requiere de un procesador cuanto menos potente si se aspira a sacara alguna conclusión clara y definitiva sobre los méritos y propuestas de los diferentes contendientes en la carrera electoral.

Guerra de hasthtags

Una de las conscuencias más evidentes del auge de las redes sociales es la instauración de los hashtags como una variante de los carteles electorales. Son expresiones que concentran las claves de la estrategia de cada partido, desde sus propuestas hasta la principales críticas a las restantes formaciones. Unos y otros los utilizan insistentemente y pueblan con ellos sus mensajes en Twitter, Facebook e Instagram buscando instaurar su discurso en las conciencias de los electores. Cada partido tiene el suyo oficial, y utiliza otros secundarios para remarcar la esfera autonómica de su estrategia.

El lema general del PSOE, socio de Gobierno del PRC durante la legislatura en Cantabria, es #HazQuePase. Una propuesta definida desde la sede de Ferraz que ha acabado envuelta en la polémica tras conocerse que se trata de un eslogan registrado previamente por una empresa española. En clave autonómica, más allá del típico #VotaPSOE, los socialistas cántabros han acompañado sus mensajes en las plataformas sociales con etiquetas como #LaEspañaQueQuieres o #110compromisos.

El PRC, partido del presidente regional Miguel Ángel Revilla, utiliza como lema principal, más allá del #VotaPRC, la fórmula #CantabriaGana, en alusión a su propuesta de contar con una vez exclusivamente centrada en la región en Madrid.

El Partido Popular, por su parte, es el que mayor abanico de etiquetas ha empleado hasta el momento durante la campaña, tanto en clave nacional como autonómica. Su eslogan principal es #ValorSeguro, enfocado a minimizar la fragmentación del voto entre las formaciones de su espectro político, pero utilizan también otros muchos que van desde el #VotaPP o #Europa hasta otras fórmulas que retratan algunas de sus propuestas estrella -#StopOkupas, #MásPPMásCultura- o sus críticas a sus rivales políticos, especialmente el PSOE -#NiObreroNiEspañol-.

Desde Ciudadanos, por su parte, apuestan por el hashtag #VamosCiudadanos como principal reclamo para los votantes, con alguna variación adaptada del estilo a #VamosAEcharlos, dirigida contra el partido del Gobierno.

En este ámbito, la división cántabra de Podemos busca destacar el papel protagonista de los electores con la fórmula #LaHistoriaLaEscribesTú. También recurren a otras centradas en aquellos temas en los que desde la formación de Pablo Iglesias hacen especial incidencia como #Dependencia o #BrechaDigital.

La campaña cántabra en las redes sociales

A continuación, destacamos algunas de las publicaciones más representativas de la comunicación de los partidos cántabros, de sus representantes y de sus candidatos en las principales redes sociales.

PSOE Cantabria

PP Cantabria

PRC

Ciudadanos Cantabria

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😊 Esta mañana, @felixalvarezpa, candidato a la Presidencia de #Cantabria 🇵🇱 y @javierceruti, candidato a la Alcaldía de Santander, han ofrecido una rueda de prensa para presentar la candidatura de Ciudadanos 🍊 a la Alcaldía de Santander. 💪 Tenemos el mejor candidato y el que será el mejor alcalde, el que logrará sacar a Santander de la mediocridad y la atonía en la que se ha instalado tras los sucesivos gobiernos del Partido Popular, el que defenderá los intereses de los ciudadanos frente a los intereses de las concesionarias. El que está convencido de que el eje vertebrador de la política ha de ser el ciudadano, al que siempre hay que escuchar, hacer caso y defender. Javier Ceruti, abogado, mediador, reservista voluntario de la Armada y miembro de diversas asociaciones que protegen el patrimonio cultural, histórico y medioambiental de Cantabria, es un candidato comprometido con su tierra. Conoce su ciudad porque la vive y conoce lo que necesita Santander. Como siempre os decimos, creemos que la política ha de ser a pie de calle y nuestro candidato, además de una solvencia irrefutable, representa como nadie a Santander. La Santander real, la de verdad, la que no vive alejada de sus vecinos. Santander ha de volver a ser lo que fue históricamente. Hemos perdido mucho tiempo con los gobiernos del Partido Popular pero con Javier Ceruti tendremos un alcalde que confía en los santanderinos y en todo lo que pueden llegar a conseguir. 🔝 Santander es una ciudad de primera. No lo olvidemos nunca. #Santander #Cantabria #España #PolíticaÚtilCs #APiedeCalle #liberales #CambioaMejor #ATrabajar #CantabriaNaranja

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Podemos Cantabria

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