Secciones
Servicios
Destacamos
El confinamiento cerro las clases y dejó en suspenso una de las máximas de La Universidad Permanente - Unate, que las personas mayores tuvieran espacios de socialización y conocimiento, imprescindibles para un envejecimiento activo. Ahora la nueva normalidad ha obligado a esta institución con cerca ... de 4.000 alumnos por toda la región a repensar sus espacios y actividades sin disminuir sus actividades. Tanto que la imposibilidad de usar los espacios que habitualmente prestaba a Universidad de Cantabria obligó a buscar una sede alternativa que ha llegado de la mano de UGT y la cesión de parte de las instalaciones del antiguo edificio del IFES, en la calle Magallanes 6 de Santander, propiedad del sindicato, para celebrar actividades este curso de acuerdo a los nuevos protocolos.
Unate ha firmado hoy este acuerdo de cesión en el día internacional de las personas mayores y reclamando «una estrategia integral para las personas mayores, un colectivo que en esta crisis no ha sido atendido como merece y necesita».
El presidente de Unate, Modesto Chato, ha dado a conocer el acuerdo con UGT en una rueda de prensa junto con el secretario general del sindicato en Cantabria, Mariano Cardona, en la que también ha informado de las novedades del nuevo curso, que pese al coronavirus mantiene sus actividades pero con una reducción media de la ratio por aula del 50%, lo que supone «un fuerte quebranto económico para La Universidad Permanente».
Aun así, se han programado actividades en 15 municipios de la región: Santander, Santa Cruz de Bezana, Renedo de Piélagos, Laredo, Limpias, Camargo, Cabezón de la Sal, Suances, Santillana, Mataporquera, Villacarriedo, Rasines, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna y Reinosa.
En concreto, en Santander, donde se concentran más alumnos, se ofertan 91 actividades y hay matriculadas 875 personas, debido a la obligación de reducir la ratio a casi el 50%. De ellos, 571 son socios. Para desarrollar la actividad se ha elaborado un «estricto protocolo» de prevención del covid, lo que ha aumentado los gastos en un 20 por ciento, mientras que los ingresos se han reducido en un 46 por ciento, tras la reducción a la mitad de las ayudas públicas y el menor número de alumnos por los aforos limitados.
El presidente de Unate ha calificado de «crucial y crítico» este curso y ha agradecido a UGT la cesión del espacio de la calle Magallanes, al tiempo que ha destacado que el objetivo de la institución es atender a las personas mayores «en su bienestar y en abordar el envejecimiento de una manera positiva».
Por su parte Carmona ha destacado que UGT «estaba en condiciones» de atender la demanda de Unate, ya que en su ADN «está también la formación, en este caso de las personas mayores». También ha precisado que en este acuerdo no hay ningún interés económico por ambas instituciones.
El coordinador general de Unate, Francisco Gómez Nadal, también ha destacado la respuesta positiva del colectivo de personas mayores ante este curso un tanto atípico por el protocolo covid-19, que Unate lleva a cabo de una manera muy estricta. Gómez Nadal ha insistido en la necesidad de medidas sociales y políticas para atender al colectivo de personas mayores. En Cantabria casi una de cada cuatro personas es mayor de 65 años, «o les atendemos o van a llegar peor al envejecimiento y eso tendrá consecuencias para sus vidas y para la sociedad».
Además, ha dicho que en los últimos meses Unate «se ha sentido bastante sola» en el trabajo para mejorar la calidad de vida de los mayores, «no tanto por las autoridades políticas, como por la sociedad».
Este curso Unate cuenta con nuevos convenios de ampliación de cobertura en Santa Cruz de Bezana, Camargo y Suances; y nuevas alianzas con el área social de Caixabank, para beneficiar a 110 personas mayores con procesos de estimulación cognitiva, y con la Dirección General de Igualdad, para elaborar un estudio sobre el impacto de la crisis del covid-19 en el riesgo de soledad no deseada en mujeres mayores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.