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CEOE ha acordado apoyar al Gobierno regional en todas las gestiones e iniciativas que promueva con el objetivo de que Cantabria pueda formar parte del ... Corredor Atlántico, del que actualmente está excluida. Fue uno de los temas que se abordaron en la junta directiva y el comité ejecutivo de la patronal cántabra celebrados ayer, en los que se pretendía adoptar una postura respecto a la estrategia ferroviaria de la Comunidad tras analizar la situación.
Además, y con la intención de recuperar el tiempo perdido, los empresarios se han comprometido a buscar nuevos a apoyos a estas iniciativas en otras organizaciones y cámaras de la región, así como sindicatos, colegios profesionales y otras entidades de la sociedad civil. «El objetivo es recuperar el tiempo para evitar el aislamiento de nuestra región», señalaron fuentes de la organización.
Esta reacción de la patronal cántabra se produce días después de la publicación de un documento del Ministerio de Transportes en el que la región ha desaparecido por completo del Corredor Atlántico, el principal proyecto ferroviario impulsado desde la Unión Europea y en el que se concentrarán las inversiones en los próximos años.
El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria, y también director general de Sicán, Ezequiel San Emeterio, expuso ante los empresarios cuál es la situación actual y la alternativas que se barajan para el desarrollo de las conexiones ferroviarias antes de que estos adoptaran el acuerdo y se decantaran por buscar la inclusión de la Comunidad en el Corredor Atlántico, la opción que consideran «más realista» y a la que, a su juicio, se debe dar prioridad.
Lo cierto es que la ausencia de Cantabria en ese futuro trazado por el que circularán pasajeros y mercancías es reflejo también de la falta de interés de la región por ese proyecto, al que ya renunció el anterior Ejecutivo, del bipartito PRC-PSOE, para apostar todo al tren a Bilbao, una infraestructura cuyo trazado no está aún definido del todo, que carece de calendario de ejecución y para la que, en el mejor de los casos, habría que esperar 17 años, de acuerdo con la planificación de Bruselas. También CEOE Cantabria quedó al margen del grupo de presión formado por las organizaciones empresariales de Asturias, Galicia y Castilla y León, que reclaman mejores comunicaciones por ferrocarril.
Ahora, la patronal ha decidido apoyar y empujar al Gobierno para que Cantabria no quede rezagada respecto a las otras comunidades y evitar el aislamiento de la región y las dificultades para dar salida a su producción.
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, intervino también, como invitado, ante los órganos de la CEOE, para explicar los proyectos y planes de legislatura. La línea de su exposición coincidió con la expresada por la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, en el reciente Foro Económico de El Diario Montañés: «El Gobierno siempre va a ir de la mano de los empresarios, ya que sin empresa no hay riqueza ni empleo».
Entre otros asuntos, Media habló de la reforma fiscal puesta en marcha por el actual Gobierno, con una rebaja de impuestos que trata de hacer más atractiva la región para los inversores, y también de su proyecto de simplificación burocrática, cuestiones demandadas desde hace años por la CEOE.
En cuanto a las inversiones, el consejero de Fomento se refirió a la construcción de nuevas carreteras, con Reinosa-Potes y Requejada-Suances como actuaciones más destacadas, y al impulso a la edificación de vivienda pública, en el que se incluye la ya anunciada construcción de 171 pisos que se destinarán a alquiler social en siete ayuntamientos de la región.
Respecto al tema ferroviario, Roberto Media aseguró que el Gobierno exigirá que se cumplan los plazos de entrega de los nuevos trenes de cercanías, así como el resto de inversiones que estaban ya previstas en la red.
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