«La función pública es algo que se lleva dentro, es vocacional»
Despedida ·
182 funcionarios del Gobierno de Cantabria recibieron este viernes un homenaje con motivo de su jubilación en un acto en la sede del Gobierno de CantabriaSecciones
Servicios
Destacamos
Despedida ·
182 funcionarios del Gobierno de Cantabria recibieron este viernes un homenaje con motivo de su jubilación en un acto en la sede del Gobierno de CantabriaLa festividad de Santa Rita -que se celebra el domingo 22- ha sido la excusa este viernes, un año más, para una doble celebración, la de la patrona de los funcionarios y la despedida a los 182 trabajadores de la Administración pública regional, jubilados el ... pasado año. Visiblemente emocionados, todos ellos se dieron cita en el hall de la sede del Gobierno de Cantabria. «He ayudado todo lo que he podido y he sido muy feliz. La función pública es algo que se lleva dentro, es vocacional, y eso algo que todos los que opositan deberían de tener claro», indicó Asun Santander, quien se despidió del funcionariado del Ejecutivo cántabro tras 42 años de trabajo. Empezó cuando aún no había transferencias.
Junto a Asun, su inseparable compañera del departamento de la Dirección General de Vivienda –y ya «amiga para siempre»–, Dolores, con 47 años de carrera. Ambas coinciden en que las nuevas generaciones de funcionarios «están mejor preparadas, con grandes conocimientos informáticos» , pero lamentan «que no están tan involucrados como nosotros. Ser funcionario no es solo tener un sueldo fijo, hay que ayudar todo lo que se pueda».
Esta manera de servir a los demás también la tiene muy interiorizada Martín Fernández, quien estuvo 42 años trabajando en el área de los servicios sociales. «Más de un fin de semana me he llevado a gente a mi casa del pueblo, porque no tenían dónde ir o cantidad de domingos en los que consideré mi deber trabajar, porque había personas que me necesitaban. Ahora, no veo a tantos compañeros que estén dispuestos a ello».
Los tres miraron hacia atrás con cierta nostalgia, «pero con felicidad». «Espero no haber hecho ningún mal a nadie», agregó Fernández, quien también reconoció que en alguna ocasión ha podido encontrar se con «una situación incómoda», pero siempre tuvo claro su deber: «Si veía que la cosa era turbia, yo no firmaba nada».
Emocionados como el resto de sus compañeros, cada uno piensa ya en lo que les queda por disfrutar de la vida: Asun, sin madrugar, con su nieto y dando paseos; Dolores, dedicando más tiempo a sus flores, y Martín, también paseando, junto a su mujer.
Como hace cada año, el presidente Miguel Ángel Revilla acompañó en este día a los funcionarios, junto a los consejeros de Presidencia, Paula Fernández; de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; de Economía, Ana Belén Álvarez; de Educación, Marina Lombó, y de Obras Públicas, José Luis Gochicoa. Como recuerdo, les entregó a todos ellos una Estela de Barros con la inscripción 'En agradecimiento a tus años de servicio a Cantabria'.
Revilla recordó su labor «imprescindible» y su importancia, aunque, agregó, «su imagen, en ocasiones, tiende a denostarse». Sin embargo, dejó claro que «se puede estar sin Gobierno, pero no sin funcionarios», porque son los que mantienen «la maquinaria de la Administración».
«Si en algún momento colapsan los políticos, los ciudadanos saben que va a seguir habiendo maestros, médicos, el 112..., gente que va a seguir velando por sus intereses, porque sois los permanentes, los que estáis al servicio de todos y, por eso, sois absolutamente imprescindibles», destacó Revilla, que puso como ejemplo su comportamiento modélico a lo largo de la pandemia.
Por su parte, Paula Fernández, la consejera competente en materia de Función Pública, puso en valor el trabajo diario de los empleados públicos y el «servicio cercano y de calidad» que prestan a la ciudadanía. Funcionarios que «se han dejado la piel» a lo largo de la pandemia y fueron declarados «esenciales» en muchos ámbitos para garantizar la atención a los cántabros y una «vuelta ordenada a la normalidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.