![Cermi Cantabria busca presidente](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202001/31/media/cortadas/arruti-kG8D-U10034044385pB-624x385@Diario%20Montanes.jpg)
![Cermi Cantabria busca presidente](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202001/31/media/cortadas/arruti-kG8D-U10034044385pB-624x385@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Cermi Cantabria busca presidente. Mar Arruti, su presidenta desde 2014, ha renunciado al cargo por motivos de salud y la organización tiene en marcha el proceso para elegir a un nuevo responsable. Según pudo saber este periódico, el comité de entidades que representan a ... las personas con discapacidad en la región podría contar con otro dirigente el próximo 18 de febrero, fecha para la que está convocado el próximo Comité Ejecutivo, encargado de tomar la decisión. Por el momento, la presidenta de Fescán (Federación de Sordos de Cantabria) Cristina Brandariz está ejerciendo como presidenta en funciones.
El Cermi está llevando con discreción la sucesión de Arruti, que llevaba un tiempo pensando en dejar el cargo y así lo había comunicado en los circuitos de la discapacidad de los que tiene que salir el relevo. La ya expresidenta estaba al frente de la entidad desde hace casi seis años y llegó a ella desde Cocemfe-Cantabria, organización en la que estaba desde 2007.
Con tanta cautela se está gestionando el proceso para sustituirla que Cristina Brandariz se ha limitado a explicar esta mañana que dentro de unos días se hará pública una candidatura y que será entonces cuando se dé a conocer el próximo equipo que gestionará la entidad. Cermi Cantabria aglutina a nueve grandes organizaciones que trabajan en el área de la discapacidad y representa los intereses de las personas que tienen alguna limitación ante las Administraciones y los ciudadanos.
Las entidades que forman la federación son ASA (Asociación de Personas con Afasia), Ascasám (Asociación Cántabra Pro Salud Mental), Aspace Cantabria, Cocemfe-Cantabria, la ONCE, Fescán (Federación de Sordos de Cantabria), Down Cantabria, Plena Inclusión Cantabria (que reúne a entidades como Ampros, el Centro Fernando Arce, la Fundación Tutelar Cantabria, Minuscan y la Asociación Andares) y Acime (Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad). Todas reclamaron el pasado diciembre que se impulse en Cantabria un Consejo de Personas con Discapacidad.
Arruti tiene previsto seguir en el Comité Ejecutivo, si bien ha optado por dar un paso atrás para bajar el ritmo de trabajo. Ya dio el testigo el pasado mes de mayo en Cocemfe-Cantabria, donde también era presidenta. Allí se puso al frente Lina Fernández. En Cocemfe, Arruti ejerce ahora como vicepresidenta.
El Comité Ejecutivo del Cermi sufrió en septiembre una baja importante al fallecer el director general de Aspace, Antonio Ruiz, un profesional muy conocido en los circuitos de la discapacidad de Cantabria. Ruiz actuaba como vocal en el equipo directivo de la entidad regional, pero tenía gran ascendente sobre el mismo, según explicaron en aquel momento personas de su entorno. El dirigente de Aspace había sido presidente del Cermi hace varios años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.