Secciones
Servicios
Destacamos
Ocurre como en los supermercados, depende del establecimiento y de la marca. Porque después de dos semanas de paro del transporte, también la cerveza empieza a faltar en la hostelería. Aunque por ahora queda suministro en las neveras. Lo cuentan los almacenes y empresas de distribución. Y si a ellos no les llega el producto, tampoco los bares reciben los pedidos. Así que, con la idea de llegar a todos los clientes, las empresas se han visto obligadas a «reducir los pedidos y así poder servir a todo el mundo», reconoce Rafael Pérez, de la distribuidora Diprimar. Porque la situación está «muy tensa». Y sí, la bebida «escasea». En su caso se apañan entre el stock y algún camión suelto que ha llegado de las fábricas, pero los datos hablan por sí solos: «Hemos servido un 30% menos de lo que nos han pedido los clientes», explica Pérez. Una de las marcas que más demanda tiene y más ha escaseado es Mahou.
El balance es claro: este fin de semana parece que los bares estarán abastecidos aunque no a los niveles habituales, pero si la huelga no se arregla «seguiremos reduciendo los pedidos» hasta que la mercancía acumulada se agote. Un panorama similar dibuja Antonio Gómez, responsable de compras y ventas del Almacenes Santa Isabel: «Los tráilers de cerveza no están llegando a las distribuidoras y hay escasez». A este ritmo es posible mantener los pedidos un par de semanas pero de cara a la próxima «será complicado y llegará el momento en que nos quedemos sin suministro», reconoce.
Por poner un ejemplo, a ellos cada semana les llegan tres palés de cerveza y en estos siete días apenas ha entrado medio, la cantidad que ha podido darles su proveedor. «Nosotros cogemos Estrella Galicia y nos ha servido menos de lo pedido porque no le iba a llegar para todos», añade Gómez.
Y como las empresas se arreglan con lo que les llega, de momento los hosteleros han recibido bebidas aunque han notado falta de algunas marcas, pero han sorteado los efectos de la huelga. La que no falta es la marca cántabra Dougall's que si bien estas semanas ha parado la producción porque no pueden exportar al resto de España, «en Cantabria estamos presentes», cuenta Andrew Dougall, uno de los socios. «Es el momento de apoyar al producto local».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.