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Cristina Montes, directora general de FP, se dirige a los asistentes junto con Rubén Riaño, director de Banca de la delegación norte de LaCaixa. Juanjo Santamaría
Cien alumnos de FP y diez horas por delante para emprender y compartir pizza

Cien alumnos de FP y diez horas por delante para emprender y compartir pizza

Dieciocho centros cántabros participan en el 'Hackaretods 2025', donde el alumnado tiene que resolver varios desafíos y defender ante un jurado un proyecto empresarial

Mada Martínez

Santander

Jueves, 30 de enero 2025, 19:20

«Nos lo contaron en el instituto y me apunté de primeras. Es una experiencia más de formación y espero que podamos exponer un buen proyecto. Porque exponer delante de tanta gente es una cosa nueva para nosotros, pero creo que lo vamos a hacer bien«, resumía esta mañana con confianza Bogdan Serea, alumno de un grado grado superior de FP en el IES Montesclaros de Reinosa. La confianza la tenía bien arriba porque él y sus cinco compañeros saben »trabajar muy bien en equipo«, una las habilidades que más se premia en el 'Hackaretods 2025', el hackatón educativo más importante del norte de España que hoy se ha estrenado en Cantabria. »Somos un grupo con cualidades diferentes y nos entendemos muy bien. Tenemos muy buena comunicación«, concluía este alumno del grado de Sistemas Electrotécnicos Automatizados. En breve, Serea comenzará sus prácticas en Nestlé y será entonces cuando afine más con sus proyectos futuros. Quizá continúe en esa senda laboral, quizá dé el salto al grado universitario de Ingeniería Informática. »Ahora hay más caminos abiertos entre la FP y la universidad«, apuntaba poco antes de volver con sus compañeros para seguir resolviendo preguntas y actividades.

Así han sido los primeros compases del 'Hackaretods 2025' celebrado desde primera hora de la mañana en el campus de la Universidad de Cantabria (UC) y dotado con un primer premio de 600 euros. Han participado 36 tutores y 106 estudiantes de Formación Profesional de 18 centros educativos cántabros, que, entre otras cosas, han compartido diez horas de competición las pizzas que incluía el menú de este hackatón. El emprendimiento ha sido el asunto central del encuentro que han moderado los técnicos de Diverxia Consulting.

La jornada la han organizado la Consejería de Educación, FP y Universidades y Caixabank Dualiza en colaboración con la CEOE-Cepyme y la Cámara de Comercio. ¿Objetivo? «Potenciar el emprendimiento entre el alumnado de FP» a través de actividades en grupo. Así lo han explicado la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Cristina Montes, y el director de Banca de la Delegación Norte de La Caixa, Rubén Riaño.

Actuaciones como esta permiten «desarrollar la vertiente emprendedora» del alumnado, que además puede poner a prueba sus capacidades y todo lo aprendido en clase. Montes ha vuelto a destacar esta mañana que la FP está viviendo a un «crecimiento exponencial» en la comunidad autónoma con una oferta de 143 títulos y una matrícula de 15.000 alumnos. Es una de las mejores «políticas de empleo» de la comunidad autónoma, ha defendido.

«La FP está al alza, queda aún camino por recorrer, porque hay gente que todavía no es consciente de su potencial. Pero los jóvenes sí lo saben, lo ven y saben que en clase aprenden mucho», apuntaba poco después Marta Sánchez García, profesora de FOL (Formación y Orientación Laboral) en el IES Montesclaros. En el centro hay 175 estudiantes inscritos en los ciclos de FP que se forman en Administración y Finanzas, Mantenimiento electromecánico o Electromecánica de Vehículos Automóviles, por citar algunos.

Al 'Hackaretods 2025', el instituto campurriano ha venido a pasar un buen día y a «tener una visión positiva del emprendimiento», ha resumido Sánchez García. Esa es la meta en abstracto, pero, yendo a lo concreto, los alumnos de FP, en equipos de seis, han tenido que componer y presentar ante un jurado un «proyecto emprendedor, innovador y viable», basado en los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como son el 'hambre cero', 'agua limpia y saneamiento', 'acción por el clima' o 'educación de calidad'. Para ello han trabajado en la conceptualización, la planificación, el marketing y en otras estrategias de comercialización o posicionamiento con vistosos nombres en inglés. Los estudiantes también han tratado de buscarse un nombre de equipo atractivo. Los Miguelitos, Los Barquereños o Los Ángeles han sido algunos de ellos.

Además del Montesclaros, en la iniciativa han participado los IES Nuestra Señora de Los Remedios, Cantabria, Augusto G. Linares, Fuente Fresnedo, Zapatero Domínguez, Ricardo Bernardo, Valle de Camargo, Valentín Turiezo, Foramontanos y Lope de Vega; o los CIFP Nº1 y La Granja. También han estado representados los centros Decroly, Lopez Vicuña, San Juan Bautista (La Salle), Ángeles Custodios y Corazón de María.

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