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Cincuenta años surcando los mares
Brittany Ferries ·
La naviera celebra medio siglo desde su fundación y 44 años desde la primera escala de su emblemático buque Armorique en el Puerto de SantanderSecciones
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La naviera celebra medio siglo desde su fundación y 44 años desde la primera escala de su emblemático buque Armorique en el Puerto de SantanderLos buques de Brittany Ferries son un elemento imprescindible de la Bahía de Santander. Hace más de cuatro décadas que conectan la ciudad con Inglaterra y, además de tratarse de un importante medio de transporte de mercancías y pasajeros, supone también una estampa emblemática para los amantes del mar y de los grandes navíos. Este año, la naviera está de celebración y cumple 50 años desde su fundación bajo el nombre 'BAI' (Bretaña-Inglaterra-Irlanda). No fue hasta principios del siguiente año, en enero de 1973, cuando puso en marcha su travesía inaugural, que unió Roscoff (Francia) y Plymouth (Inglaterra) con un barco cargado de alcachofas y coliflores. Al año siguiente, la empresa fue renombrada como Brittany Ferries y ya en 1978 llegó por primera vez a Santander con el buque Armorique. Hoy, 44 años después, la relación entre la ciudad y la naviera sigue fuerte y se afianzará aún más la próxima primavera con la llegada del nuevo buque Santoña, el primero propulsado con Gas Natural Licuado (GNL).
Armorique llegó por primera vez a Cantabria el 18 de abril de 1978, con la primera escala que unió los puertos de Plymouth y Santander. El primero en bajar del barco fue un tipo en bicicleta con gafas de sol, jersey de cuello alto blanco y traje de color azul. Luego, uno a uno, 38 Rolls Royce fabricados entre 1914 y 1978. Al alcalde de Plymouth le recibió el de Santander, Juan Hormaechea, junto a Modesto Piñeiro, padre del actual responsable de la empresa consignataria. Desde la bahía, miles de personas asistían al desembarco como si se tratase de un espectáculo y, aún hoy, muchos siguen disfrutando de las vistas cada vez que llega un navío de Brittany Ferries.
Fue el primero de muchos. Después de Armorique atracaron en la bahía Quiberon, Bretagne, Val de Loire, Cap Finistere, Baie de Seine y Pont Aven. De hecho, la llegada de este último fue, según la propia naviera, otro gran hito de su historia. Inaugurado en 2004, fue el primer buque de la flota de Brittany Ferries que permitía albergar más carga y disponer de más espacio por pasajero que en cualquier otro ferry. Con capacidad para 2.200 pasajeros y 600 vehículos, era el buque más grande construido hasta la fecha. Supuso también una nueva conexión entre Santander y Portsmouth.
El logro más reciente de la naviera en Santander fue la llegada de los buques E-Flexer, más sostenibles y con un consumo de combustible menor. El Galicia fue inaugurado en 2020 y el Santoña constituirá, a partir de marzo de 2023, el primer buque Ro-pax (de mercancías y pasajeros) propulsado por GNL que opere en el Puerto de Santander. «También será el primero con nombre cántabro de nuestra compañía», señalan desde la empresa. Entre las características más destacadas de estos dos buques están la sostenibilidad y su capacidad de carga adicional.
Actualmente, el Puerto de Santander cuenta con dos rutas «estratégicas y complementarias»: con la línea a Plymouth captan el tráfico del suroeste de Inglaterra y con la línea a Portsmouth sirven la zona metropolitana de Londres y el norte de Inglaterra. Ambos destinos con dos conexiones semanales, la primera la cubre el Pont Aven, su buque insignia, y la segunda, el Galicia.
Pero no todo han sido buenas noticias en la historia que une a Brittany Ferries con Santander. La ruta a Cork (Irlanda) no llevaba dos años en marcha cuando la naviera la trasladó a Bilbao. Se inauguró en mayo de 2018 y el último trayecto tuvo lugar en febrero de 2020. Aunque la compañía lo achacó a las mejores conexiones que había desde el País Vasco, desde la Autoridad Portuaria de Santander (APS) culparon a la proliferación de polizones. Un escenario que, en la actualidad, ha mejorado notablemente. «Las intrusiones han disminuido gracias a la actuación y los medios desplegados por la APS y el gran trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin duda, hemos mejorado con respecto a años anteriores, pero no debemos bajar la guardia para evitar intrusiones en las zonas restringidas», apunta la naviera.
Si este notable descenso de los polizones irá de la mano de nuevas rutas no está descartado: «No hay previsiones a corto plazo, aunque en el futuro no descartamos recuperar alguna ruta o aumentar las ya existentes». Sea como sea, el futuro es prometedor y Brittany Ferries tiene la vista puesta en la ampliación del Puerto, ya en marcha. «La construcción del nuevo muelle y la estación de suministro de GNL nos beneficia. Nos permitirá operar los nuevos buques en un espacio más amplio, suministrar con GNL al Santoña y hacer frente al incremento de tamaño y capacidad de carga de los buques, contando con más superficie disponible en el muelle para operar de acuerdo a las nuevas demandas de la carga transportada».
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Álvaro Machín | Santander
Guillermo Balbona | Santander
Sócrates Sánchez y Clara Privé (Diseño) | Santander
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