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Cantabria va a quedar «aislada» del Corredor Atlántico. Un trazado dibujado por la Unión Europea del que, según Ciudadanos, la comunidad quedaría fuera por la «dejación de funciones» de PP, PSOE y PRC.
El ferrocarril Santander-Bilbao tardaría unos quince años sin poder ... llevarse a efecto debido a la falta de financiación, indican. Una línea que han calificado como «imperiosamente» necesaria para conectar a Cantabria con Europa y con el Mediterráneo.
«Ya está bien de utilizar las infraestructuras ferroviarias a cambio de favores políticos, como han hecho PP y PSOE en el Gobierno de España, mientras el PRC iba detrás de uno y de otro diciendo: qué hay de lo mío», ha reclamado el portavoz autonómico de Ciudadanos, Félix Álvarez.
Y ha opinado, en rueda de prensa, que «da igual» quien gobierno en España o en Cantabria porque, según ha lamentado, «la sensación que tenemos los cántabros cuando se habla de infraestructuras ferroviarias es de «hartazgo, cabreo, impotencia y desánimo».
El mencionado Corredor del Atlántico está incluido en un plan de transportes transeuropeo que conectará todos los puertos del Atlántico de la península ibérica con Europa a través de Bilbao.
Según ha asegurado, todos los proyectos incluidos en esa red «ya están cerrados» y solo a falta de la validación de algunas modificaciones y sin que se puedan introducir cambios, pero Cantabria, ha quedado fuera de la alianza planteada por Galicia, Asturias y Castilla y León para pedir la inclusión de los puertos de las dos primeras regiones en ese corredor conectándolos por León y Burgos con Bilbao. No se podrán incluir nuevos proyectos en ese plan hasta 2023, por lo que, indican, no se comenzarían a financiar con fondos europeos hasta cinco años después.
Y se ha preguntado «si alguien se cree» que el Gobierno de España va a financiar los más de 1.000 millones de euros que cuesta el ferrocarril Santander-Bilbao sin fondos europeos, más allá de los 60.000 euros que puede costar el estudio del proyecto que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido a presentar antes de que acabe el año.
Entre las consecuencias de esta falta de infraestructuras, se ha cuestionado qué empresas se van a instalar en la región o para qué quiere la comunidad autónoma el polígono de La Pasiega, si no hay un tren para transportar las mercancías.
Félix Álvarez ha concluido anunciado la intención de Ciudadanos de presentar una enmienda a los presupuestos del Estado para «lanzar» este tren si el proyecto de ley supera las enmiendas a la totalidad.
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