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Hasta abril de este año, se han matriculado en Cantabria 3.999 vehículos, según los datos recopilados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Del total, 2.563 se alimentan con gasolina y otros 1.006 lo hacen con diésel. Ambas categorías representan aún ... la mayor parte del pastel, un 89% de las matriculaciones autonómicas, si bien han perdido algo de músculo en los últimos tres años.
En un 3,6% se quedan por el momento los vehículos eléctricos, que, sin embargo, han experimentado un repunte respecto a años anteriores. Es más evidente si se comparan los cuatro primeros meses de 2021 con el primer cuatrimestre de 2022: entonces se matricularon 87 vehículos y este año han sido 145. Los coches eléctricos no presentan una progresión explosiva, pero sí que vivieron un punto de inflexión en 2019, cuando pasaron de representar el 0,46% del total de las matriculaciones a suponer casi un 2,3%.
¿Qué está ocurriendo? ¿El incremento del precio de los carburantes tiene un reflejo en las ventas de vehículos eléctricos o híbridos? ¿Estas variaciones anticipan un incremento mayor? «Entiendo que el Plan Moves ayuda, pero la tendencia es a tener un parque móvil electrificado», avanza Marta Núñez, jefa de Ventas de KIA, firma que ofrece una amplia gama de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. El Moves que menciona es un programa de ayudas del Gobierno de España para renovar el parque móvil, que incluye bonificaciones para adquirir, entre otros, esos modelos electrificados. Núñez recuerda que si se entrega un coche viejo para desguazar, la ayuda llega a los 7.000 euros, y si no se aporta vehículo, a los 4.500.
Manuel Vidal de la Peña - Gerente del Grupo Carrera Motor
Marta Núñez - Jefa de ventas de KIA
Más allá de esa oportunidad de descuento, «en estos últimos cuatro meses, la venta de electrificados ha aumentado muchísimo. La demanda ha ido in crescendo», explica. Antes de enero, apenas uno de cada treinta clientes se interesaba por la opción electrificada, pero «ahora son muchos más los que entran por la puerta preguntando». Su modelo EV6 es de los más demandados. En general, «persona que prueba un electrificado, persona que se lo compra. Tienen potencia, son silenciosos y la conducción es cómoda», refiere Núñez.
La estrategia global para retraer la venta de vehículos de combustión parece cada vez más concreta. A finales de 2021, 31 países y once fabricantes de automóviles, entre otros, presentaron una declaración por la que se comprometían a suprimir la venta de vehículos que emiten gases de efecto invernadero en las dos próximas décadas.
A esto y a las bonificaciones se suma la conversión del centro de algunas ciudades en zonas de bajas emisiones o pasos simbólicos como la introducción de los vehículos electrificados en los parques móviles municipales. Es el caso, por ejemplo, de Torrelavega, cuyo Ayuntamiento ha contratado un servicio de coches eléctricos para sus trabajadores.
El problema con el que se topa el coche eléctrico, en cualquier caso, es el de la red de recargas. Marta Núñez, que recuerda son vehículos preparados para cargarse en un garaje particular, apunta a que lo deseable sería ensanchar esa red para dar mejor servicio y más seguridad a los conductores. Manuel Vidal de la Peña, gerente del Grupo Carrera Motor, coincide: «El eléctrico tiene aún muchos peros por el problema de las infraestructuras de carga, que en España son muy deficitarias y no dan una cobertura suficiente».
Por eso, razona Vidal de la Peña, los híbridos representan a día de hoy una alternativa fiable ya que amplían y garantizan la «autonomía» del conductor. «El híbrido enchufable está empezando a tirar, sobre todo, en vehículos de marca premium o de gamas altas en las marcas de volumen», indica.
¿Y qué predominará en el futuro? «La tendencia es al eléctrico, pero creo que tendrán que convivir todas las alternativas, incluida la del hidrógeno, que cada vez está sonando más. Está ya en autobuses y en coches», indica Vidal de la Peña, que no augura en ningún caso un corto plazo en «blanco y negro».
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