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El informe de matriculaciones de vehículos por comunidades autónomas elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) revela que en el primer semestre de este año se vendieron en Cantabria más turismos y furgonetas híbridos, eléctricos y a gas que con ... motorizaciones tradicionales. Concretamente, entre las tres categorías suman el 56,47% del total de 3.455 unidades vendidas, medio centenar más que durante el primer semestre de 2023.
Los turismos híbridos suponen el 45,12% del total (1.559 unidades), siendo más del 90% de ellos híbridos no enchufables, mientras que el vehículo eléctrico continúa sin despegar en la comunidad, quedándose en un pobre 4,83% (167 unidades), porcentaje inferior al 6,51% de los utilitarios propulsados por gas (225 unidades). El restante 43,53% se lo reparten entre los coches de gasolina y diésel, con un 36,53% (1.262 unidades) y un 7% (242), respectivamente. En comparación con el primer semestre de 2023, son 134 vehículos menos vendidos con motor de gasolina y 111 menos de diésel, mientras que la gran subida la protagonizan los híbridos, con 209 unidades más en el caso de los no enchufables y nueve más en el caso de los que se pueden recargar en la red eléctrica. Además, se vendieron diez eléctricos y 68 a gas más que el pasado año.
Estos datos sitúan a Cantabria por encima de la media nacional en la venta de híbridos, la cual es de un 41,46% de cuota de mercado, pero muy lejos de dicho promedio en cuanto a la venta de híbridos enchufables. Mientras que en la región representan un 4,2% de las matriculaciones, en la media nacional es de un 5,74% y en Madrid y Barcelona, principales mercados nacionales de este tipo de utilitarios, de un 6,54% y un 6,39%, respectivamente. En cambio, el porcentaje de eléctricos matriculados en Cantabria es del 4,83%, superior al 4,46% de la media nacional y al 3,68% de Madrid, pero lejos del 7,58% de Barcelona.
Agustín Merino, vicepresidente y secretario de la Asociación de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria (Asecove), comenta que «hay cifras que sorprenden» en relación a la cantidad de vehículos eléctricos e híbridos no enchufables vendidos a nivel nacional. Además, valora positivamente las cifras de ventas de los vehículos de energías alternativas en Cantabria: «Mejoran poco a poco, se van haciendo un hueco en el mercado». «Es lógico, el revuelo que generaron los vehículos electrificados se va posando y, como la electricidad está aquí para quedarse, la gente ha disipado sus dudas y cada vez apuesta más por este tipo de tecnologías», añade.
Por su parte, las comunidades vecinas arrojan porcentajes similares, pero ligeramente superiores a los de Cantabria. Los híbridos copan el 48,54% de las ventas en Asturias y el 47,7% en el País Vasco. En el caso del híbrido enchufable destaca el País Vasco, donde copa el 6,14% de las matriculaciones totales en el primer semestre de este año, mientras que las asturianas son incluso unas décimas mejores. «No sabemos identificar por qué existe esta diferencia con nuestras comunidades vecinas en cuanto a ventas del híbrido enchufable. Quizás se deba a prácticas concretas de algunos concesionarios de allí», explica Merino al respecto.
Un informe de la web Idealista señala que solo el 52% de las viviendas cántabras (45% en el caso de las españolas) cuenta con plaza de garaje, por lo que en casi la mitad de las mismas es imposible instalar un cargador. Esto supone un freno importante a la hora de decantarse por un vehículo eléctrico o un híbrido enchufable, al tratarse de tecnologías a las que se saca el máximo partido cuando se tiene un punto donde poder cargar sin el coste de un cargador público.
Además, el Plan Moves III, prorrogado hasta el 14 de noviembre al no poder publicarse el Moves IV por no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado, que subvenciona la compra de eléctricos e híbridos enchufables con hasta 7.000 euros y hasta el 70% de la instalación de cargadores personales, está experimentando retrasos en el pago dependiendo de la comunidad autónoma.
Aunque no haya cifras oficiales, los usuarios reportan en los foros especializados que en el caso del País Vasco el plazo es de tres meses, mientras que en Cantabria es de unos seis meses, el doble, pero muy inferior a los dieciocho meses que puede llegar a tardar en otros puntos como Madrid.
Estos problemas han llevado al que era hasta ahora presidente de Anfac, Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, a presentar su dimisión como máximo representante de la patronal del automóvil, decepcionado por el incumplimiento de las promesas de mejorar la infraestructura de recarga y la creación de un «verdadero plan de incentivos fiscales que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra».
Una de las trabas a la hora de apostar por el eléctrico son los puntos de carga públicos. La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), en su Anuario de Movilidad Eléctrica 2023-2024, registra un 79,5% de aumento interanual en Cantabria, pasando de los 264 al finalizar el año 2022 a 474 al término de 2023. Esta mejora, clave para poder realizar viajes largos por la región, no viene acompañada de otra en la velocidad de carga, ya que de esos 264 puntos, tan solo quince superan los 250 kilowatios/hora de carga y 42 están entre 50 y 250 kW. Este tipo de cargador, que Aedive denomina como 'ultrarrápido', es el que permite cargas grandes en menos de una hora, facilitando así los trayectos en vehículos eléctricos.
De cara al futuro, Aedive proyecta que España contará con 240.000 puntos de carga en 2030, de los cuales 3.000 estarán ubicados en Cantabria, aunque no proporciona datos sobre la velocidad de carga de estos nuevos dispositivos.
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