Secciones
Servicios
Destacamos
Ayer entró en vigor de forma obligatoria el nuevo sistema de registro de datos personales de viajeros, huéspedes de hoteles y arrendatarios de vehículos de alquiler, pero fue un estreno en vano. Durante toda la mañana y hasta las tres de la tarde, más o ... menos, la plataforma encargada de recopilar la información de cada cliente se colapsó, lo que produjo un caos en los establecimientos hoteleros. Una caída que no solo se vivió en Cantabria, sino que todo el territorio nacional estuvo en la misma situación.
Durante la jornada, los hoteles intentaron introducir los datos a este sistema, llamado Ses.Hospedajes, pero hubo problemas logísticos que impidieron el correcto funcionamiento del mismo. Una vez solventado, los profesionales del sector fueron volcando a esta plataforma todos los nuevos datos a registrar de cada cliente. Lo positivo de la jornada es que el número de información a recabar ha descendido de lo anunciado en un primer momento por el Ministerio del Interior. Según explicó el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Eduardo Lamadrid, hasta el pasado viernes «no había una normativa clara al respecto y no se sabían los datos que había que recopilar». Fuentes de este colectivo señalaron que durante el día de ayer el sistema estuvo inoperativo, por lo que hasta pasadas las tres de la tarde tampoco supieron con exactitud el número total de datos y sus requisitos. «Los asociados nos han llamado preguntando por el sistema, pero como estaba caído no hemos podido contestar a sus preguntas», añadieron estas mismas fuentes, quienes subrayaron que han estado «a la espera de que funcionase». «Hemos estado pendientes toda la mañana», añadieron.
Una vez habilitado el sistema, entre las novedades de Ses.Hospejades se encuentra que los clientes deberán aportar, de manera obligatoria, nuevos datos de registro como el número de soporte del DNI, el lugar habitual de residencia, el teléfono fijo y móvil, el correo electrónico y la relación parentesca de huéspedes, pero este último requisito solo en el caso de los menores de edad, entre otra información.
En Santander, el Hotel Santemar estuvo actualizando toda la mañana el sistema operativo y fue ya por la tarde cuando pudieron ir añadiendo los nuevos datos requeridos por el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska. Así lo explicó el director del mismo, Paco Agudo, quien tiene un documento con toda la información a recabar. Los viejos y los nuevos conceptos, diferenciados porque los segundos están marcados de amarillo con un subrayador. «Son más datos de los que pedíamos antes», añade. Agudo es uno de los muchos profesionales del sector que está en contra de la puesta en marcha de esta normativa, que se presentó en 2022 y que entró en vigor ayer, cuando acabó el periodo de adaptación que se dio desde que se aprobó el pasado 2 de enero el real decreto que lo regula. «Durante los dos años que llevaba en marcha la plataforma, la página de registro iba mal y era un lío, por lo que se ha ido retrasando su obligatoriedad», comparte. Y, visto lo visto, esto ha sido así hasta el día de estreno de su puesta en vigor.
La Confederación Española de Agencias de Viajes calificó de «inaceptable» esta nueva plataforma de registro de datos personales y confirmó que van a continuar con sus planteamientos jurídicos, tanto sobre la exclusión de las agencias de viajes, como de la industria Mice y el corporativo. Desde la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas se criticó «la inseguridad jurídica» que plantea el Real Decreto 933/2021 y el hecho de que «no se haya contado con el sector». Mientras, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas apuntó que «no nos creíamos que finalmente saliera adelante esta normativa, porque todos los informes apuntaban a muchas incompatibilidades con las leyes vigentes».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.