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Mostrador de admisión del centro de salud de la calle Isabel II, en Santander. roberto ruiz
El Colegio de Médicos: «No corresponden a los administrativos las decisiones clínicas»

El Colegio de Médicos: «No corresponden a los administrativos las decisiones clínicas»

Afirma que «los cambios propuestos» en el manual de gestión compartida de la demanda es «producto de la profunda crisis de la Atención Primaria», que precisa de «más médicos y contratos estables»

Miércoles, 17 de noviembre 2021, 08:25

El revuelo era previsible. La Gerencia de Atención Primaria quiere contar con el personal de admisión de los centros de salud para que participe de forma más activa en la gestión de la demanda, sobre todo la que llega sin cita (ese es ... el principal escollo), y que cuando llame o acuda el paciente se le derive al profesional más indicado en cada caso (se entiende que no todo debe pasar por el facultativo). Una solución con la que aspira, por un lado, a aliviar las consultas de los médicos de las tareas más burocráticas (recetas, papeleo de bajas...) y, por otro, a encajar los casos que llegan como urgencias cuando ya no hay huecos en las agendas, lo que se conoce como demanda no demorable. Y es ahí donde se concentran las críticas al nuevo manual, elaborado con participación de médicos, enfermería y personal de admisión, porque entra en juego 'la hoja de atención de solicitud sin cita', que el auxiliar administrativo entregará al usuario -allí donde se implante este modelo (el documento contempla tres escenarios)- para que lo rellene antes de ser remitido al profesional que le verá.

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