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«Las medidas están funcionando». Es la respuesta que dan todos los directores de centros educativos consultados cuando se les pregunta por la efectividad de ... los protocolos. Son medidas que, desde septiembre, regulan las rutinas educativas en este primer curso covid: horarios de entrada escalonados, toma de temperatura, recreos sin juegos comunes o clases que funcionan como grupos de convivencia estables. Cada centro ha organizado sus medidas en torno a su propio plan de contingencia, un documento que regirá la convivencia en las aulas hasta que este curso acabe.
A comienzos de semana, la Dirección General de Salud Pública alertó de que una cuarta parte de los casos detectados entre escolares -sobre todo, de los colegios- cumplían una especie de patrón: habían acudido a clase a pesar de presentar algún síntoma compatible con el covid. E hizo un llamamiento a tener «especial cuidado» en ese sentido.
Sanidad trasladó además este asunto a la Consejería de Educación y FP, que, a su vez, ha incidido en sus reuniones con los directores en la importancia de cumplir con los planes de contingencia para seguir garantizando la presencialidad. Es una «recomendación» para no bajar la guardia, indican desde la Administración educativa.
Los equipos directivos de los centros, y sobre todo de los colegios, han vuelto a enviar circulares a su comunidad educativa -o han incidido vía web- recordando el contenido de sus planes. «Lo hemos recordado como hacemos desde el inicio de curso», dice María José Rioseco, portavoz de la comisión permanente de directores de Infantil y Primaria de Cantabria.
«Desde el principio de curso estamos continuamente recordando nuestras medidas higiénico-sanitarias y organizativas», incide Rioseco. «Y también agradeciendo a las familias su colaboración»; y de la «inmensa mayoría la tenemos», añade la directora. Lo que se ha hecho a partir del llamamiento de Salud Pública es mandar un recordatorio a las familias y a la comunidad educativa. «Habitualmente lo hacemos, y, ahora, especialmente», incide Rioseco.
Los protocolos, añade, son «estrictos» y «funcionan». Y las aulas, recuerda la directora, no son si no el reflejo de lo que ocurre en la sociedad, de ahí que haya zonas, como la comarca campurriana, donde la incidencia es alta y eso tiene reflejo en los centros educativos.
La última actualización de la incidencia covid en el ámbito educativo, del jueves, apunta a que hay 42 aulas de Infantil y Primaria en cuarentena preventiva (1,58% del total), casi todas por casos en el alumnado.
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Ana del Castillo
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