Borrar
Una mujer se cubre la cabeza con una bolsa para protegerse del viento. Daniel Pedriza
Combo meteorológico para este miércoles en Cantabria: 28 grados, mucho viento sur y lluvia
Borrasca Aitor

Combo meteorológico para este miércoles en Cantabria: 28 grados, mucho viento sur y lluvia

La Aemet ha activado la alerta amarilla por fuertes rachas en la Cantabria del Ebro y Liébana | Las temperaturas subirán hasta cinco grados en Santander, Cabezón de la Sal o Castro Urdiales

Ana del Castillo

Santander

Martes, 24 de septiembre 2024, 12:02

La borrasca Aitor, de nombre vasco y la primera de gran impacto de la temporada, traerá a Cantabria este miércoles todo un combo meteorológico. Subida de temperaturas -que podrán alcanzar incluso los 28 grados en Torrelavega-, fuertes rachas de viento sur que han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta amarilla (a partir de las 15.00 horas) en la Cantabria del Ebro, Centro y Valle de Villaverde y Liébana, y un frente que acabará descargando chubascos en la segunda mitad del día y que se extenderán hasta el jueves.

En Asturias hablan de un fenómeno conocido como 'río atmosférico' y aseguran que también pasará por Cantabria, sin embargo Arcadio Blasco, director territorial de Aemet en la región, prefiere dejarse de términos y optar por la cautela. Habrá mal tiempo, sí, «la atmósfera no tiene fronteras y podría afectar», pero no es momento de alarmar.

Las temperaturas en Torrelavega, Santander, Cabezón de la Sal o Castro Urdiales subirán cinco grados con respecto a este martes

Lo que sí se espera para este miércoles es un episodio de viento sur, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, que provocará un aumento significativo de las temperaturas. Hablamos de hasta cinco grados más en algunas zonas como Torrelavega o Santander, Cabezón de la Sal y Castro Urdiales, que pasarán de los 22 de este martes a los 27 que se prevén para mañana.

La predicción oficial señala que habrá nubes medias y altas que irán haciéndose más presentes a medida que avance el día para acabar descargando en forma de precipitaciones intensas que llegarán hasta el mediodía del jueves. Es verdad que irá remitiendo en la segunda mitad de la jornada, pero para el fin de semana se espera de nuevo mal tiempo.

Para Arcadio Blasco, lo más significativo de mañana será el «episodio de viento sur» que provocará subida de temperaturas y vientos fuertes y el posterior paso de un frente activo -«asociado a la borrasca Aitor», señala-, que dejará precipitaciones en las últimas horas del miércoles y primeras del jueves.

Las agencias de España (Aemet), Francia (Météo-France), Portugal (IPMA), Bélgica (RMI) y Luxemburgo (MeteoLux) son las que eligen los nombres de las borrascas de la temporada. En esta ocasión, ha sido la española la encargada de buscar nombre a esta primera borrasca, llamándola Aitor, porque sus efectos se notarán primero en nuestro país. Así es el juego. Otorga la denominación quien primero prevea emitir avisos de nivel naranja o rojo.

Ante la previsión de fuertes rachas de viento sur, la Aemet ha activado la alerta amarilla en la Cantabria del Ebro y Liébana desde las 15.00 horas de este miércoles hasta las 09.00 horas del jueves. No es la única alerta para pasado mañana. Hay aviso amarillo también por fenómenos costeros, desde las 15.00 hasta las 00.00 horas.

En los cambios de estación las predicciones «suelen ser más complicadas»

Cada vez es más habitual escuchar eso de 'mi móvil nunca acierta con las predicción del tiempo' o 'dijeron que iba a llover y hace bueno'. Si alguien puede aclarar qué está pasando con las previsiones meteorológicas es la Aemet. Blasco asegura que desde la Agencia se hacen predicciones con «bastante o mucha fiabilidad» y pone dos ejemplos. Sin ir más lejos, la predicción para hoy: «Desde hace varios días decía que podría haber lluvias débiles y chubascos esta madrugada, sobre todo en el litoral, y así ha sido, ha llovido, cantidades no demasiado importantes como dijimos, y sobre todo en litoral». Y el otro ejemplo lo sitúa a finales de agosto. «Estaba con mi familia en la Magdalena un sábado y las playas llenas de gente, hacía una mañana de sábado estupenda, pero estaba previsto (se recogía en la predicción para la comunidad ese día tal cual ) la entrada de un frente alrededor de las 13-14 horas. A las 13.30 horas empezó a llover y ya no paró con bajón de temperaturas incluida, la gente corriendo yéndose de la playa». Dicho esto, y en defensa de todos, Blasco señala que estos periodos de cambio de estación, sobre todo de invierno a primavera, pero también de verano a otoño, las predicciones «suelen ser más complicadas».

📲 Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Combo meteorológico para este miércoles en Cantabria: 28 grados, mucho viento sur y lluvia