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El nuevo calendario comercial para 2019, aprobado ayer por el Gobierno cántabro, trae cambios de peso. Un hecho que ha suscitado críticas y aplausos a partes iguales: de un lado, el sector minorista y del otro, las grandes superficies, que viven enfrentadas desde hace ... años en torno a este asunto. Lo aprobado ayer fija ocho domingos de apertura en toda Cantabria y dos festivos. En total, diez días, como todos los años. Pero al margen de la cifra, lo cierto es que modifica de modo sustancial el planteamiento que ha regido las aperturas de puertas de los establecimientos en 2018 y lo hace, además, en fechas críticas.
Hay eliminaciones y añadiduras. Se suprimen para 2019 la apertura del domingo posterior a Reyes, que este año, sin embargo, figura en el calendario (día 7). Cae también la apertura de septiembre, que este 2018 fue el día 16,como también se eliminan las de noviembre –en el presente curso se abrieron los días 1 y 25–.
Miguel Rincón | Apemecac
Se añade, sin embargo, un domingo más a diciembre, para sumar hasta tres (días 1, 8 y 22). Y se recuperan las dos aperturas de Semana Santa:por un lado el día 18, Jueves Santo, y el domingo 21. Octubre también contará con un día festivo con posibilidades para comprar (día 12). El resto de fechas se concentran entre julio y agosto, tiempo de especial confluencia turística. «El Gobierno de Cantabria sucumbe ante los propietarios de las grandes superficies. No ha pensado ni en los trabajadores del sector comercial ni en el comercio minorista, ni en las medianas superficies», exclamó Miguel Rincón, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac). «Abrir durante más tiempo en Navidad y Semana Santa es una demanda eterna de las grandes superficies y han ganado», sentenció tras conocer ayer el nuevo calendario.
A los días ya detallados hay que sumar el periodo de libertad comercial en Santander y los municipios que se acogen a la llamada 'zona de gran afluencia turística', establecido entre el 15 de julio y el 31 de agosto. En ese tiempo el comercio de más de 300 metros cuadrados de superficie puede abrir cuando quiera, sea o no festivo o domingo. Podrán levantar la persiana el 25 de julio, día de Santiago; el 15 de agosto, fiesta de Asunción de la Virgen; los domingos 18 y 25 del mismo mes y el 30, día de los Santos Mártires.
Raúl Pelayo | Director general de Comercio
«El periodo de verano es un frente que las grandes superficies dan por perdido porque la gente quiere ir a la playa», asegura Rincón. De ahí, según cuenta, que hayan puesto el foco en Semana Santa y Navidad.
En el polo opuesto, el tono conciliador del Gobierno buscó poner paz en la disputa. «Lo que se ha hecho ha sido escuchar a todas las partes implicadas, tanto a las grandes superficies como a los más pequeños, y se ha tratado de llegar a acuerdos donde confluyan los intereses y necesidades de todos», justificó el director general de Comercio, Raúl Pelayo. «Si existe un domingo más en diciembre es porque se corresponde al que se abre por el 'Black Friday', que curiosamente cae así este próximo año». Se refiere al domingo siguiente a esa fecha conocida por las ofertas comerciales. Un día que según la costumbre anglosajona –de donde se importa el término y la idea–, cae en la jornada siguiente al cuarto jueves de noviembre.
Anged | Grandes superficies
Igual de relajada es la postura de Gonzalo Cayón, secretario general de la Federación Cántabra de Comercio (Coercan):«Ha sido un calendario lógico, que entraba dentro de lo previsible después de las conversaciones que tuvimos con todas las partes», aseguró. No es óbice para que no fuera mejorable, según su punto de vista. «Desde la asociación solicitamos la posibilidad de que se abriera el 13 de octubre en lugar del 12, pero aparte de esto estuvimos más o menos de acuerdo con todo».
Desde Madrid, las grandes superficies, englobadas en la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), eluden entrar en debates de fechas. «No se trata de hablar de abrir un domingo u otro. Eso es un debate que pertenece al pasado siglo», aseguran fuentes de la asociación.
«A día de hoy todos los comerciantes tenemos una competencia clara que son las grandes firmas de venta 'online'. Empresas que no cierran ni domingos ni festivos. ¿O es que les van a prohibir hacerlo?» «Si el valor añadido que podemos ofrecer nosotros, que es la experiencia de compra, se ve reducida por límites de fechas u horarios, deberíamos pensar que vamos a perder esta batalla de la competitividad».
En un comunicado, el Gobierno subrayó que el calendario «cumple estrictamente» el artículo 14.3 de la Ley del Comercio de Cantabria, que señala que «el número máximo de domingos y días festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos al público será de diez».
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