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La nueva PAU -Prueba de Acceso a la Universidad- va tomando forma en Cantabria en un momento de incertidumbre y de anuncios de protesta en las aulas de Bachillerato. La Comisión que organiza las pruebas en la comunidad autónoma, compuesta por la Universidad de Cantabria (UC) y la Consejería de Educación, FP y Universidades, se reunió ayer y aprobó «las matrices de especificaciones y descripción de las pruebas para las materias» de la fase uno (la obligatoria) de la próxima convocatoria, esto es, y a grandes rasgos, han dado a conocer ya la estructura y los aprendizajes que son evaluables en los exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Historia de la Filosofía, Idioma Extranjero y la materia específica obligatoria de modalidad. Esta información está ya colgada en la web de de la UC.
Este es el paso previo para la configuración de los modelos de examen que reclaman los estudiantes para tener una idea más clara de las pruebas para las que se preparan en 2º de Bachillerato. Ahora, los coordinadores de cada una de estas materias -uno de la UC y otro de Secundaria- se reunirán «en los próximos días» para «concretar aquellos aspectos que no estén especificados en la matriz y en la descripción de las pruebas», y para elaborar esos ejemplos de examen que permitirán al alumnado ver de forma más gráfica a qué tipo de ejercicios se van a enfrentar.
De este modo, se van aclarando algunos aspectos de la nueva PAU. La «falta de información» en torno a las futuras pruebas de acceso a la universidad, que eliminan la optatividad que trajo consigo la pandemia y que han de adaptarse a la enseñanza por competencias que implica la Lomloe, han motivado las protestas de alumnos y docentes. De hecho, CC OO y el Frente de Estudiantes han convocado paros en los centros y una concentración ante la Consejería este mismo viernes, 11 de octubre, día en el que el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga a nivel nacional para los alumnos de ESO, Bachillerato y FP. Sabedores de que la próxima convocatoria de la PAU entrañará cambios, profesores y estudiantes reclaman concreción al respecto un mes después de empezar el curso escolar 2024-25.
Por otro lado, la Comisión revela que en las materias de la parte de admisión (las específicas no obligatorias de cada modalidad y vía de bachillerato) «se han transformado también las actuales matrices y modelos de pruebas para adaptarlas al Real Decreto 534/2024». Dado que el real decreto «prohíbe la presentación de alternativas de examen u optatividad en todos los apartados», la Comisión ha reducido la optatividad pero, dice la UC, «tratando de respetar las estructuras preexistentes». Las guías de calificación de estas materias (matrices y descripciones de las pruebas) se publicarán en los próximos días (siempre antes del día 16 de octubre) en la web de la UC. «En las reuniones de coordinación a las que el profesorado de estas materias de la parte de admisión será convocado próximamente se concretará en qué apartados, preguntas o tareas se propone alguna optatividad«.
La Comisión también ha dado el visto bueno a las fechas de realización (3, 4 y 5 de junio de 2025) y el orden de las pruebas de la parte de acceso o común, las fechas de publicación de las calificaciones y «la forma de aplicar la obligada valoración de la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación».
Entre los cambios que entraña la nueva PAU, la UC destaca en su último comunicado figuran la atribución que gana la comisión organizadora con la «función de definición de los criterios para la elaboración de las propuestas de ejercicios, debiendo, al comienzo de cada curso escolar, hacer públicos los criterios de organización, la estructura básica de los ejercicios y los criterios generales de evaluación, y publicar una guía de calificación de cada ejercicio». Dicha guía ha de incluir criterios de corrección y calificación; ponderación de cada una de las preguntas, y los instrumentos de evaluación que se consideren necesarios para valorar objetivamente las respuestas que den los alumnos.
Las matrices de especificaciones elaboradas el pasado curso en Cantabria han sido un punto de partida, pero «para transformarlas en 'Guías de Calificación' ha sido necesario hacer algunos cambios, que son los que se aprobaron en la reunión de ayer de la Comisión Organizadora de la PAU en Cantabria».
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